CSIF exige a Justicia un nuevo tipo de Registro Civil «público y gratuito»
Francisco Lama, presidente del Sector Justicia Nacional de la CSIF, junto a Juanjo Carral, presidente del Sector Justicia Madrid de la CSIF. Carlos Berbell/Confilegal.

CSIF exige a Justicia un nuevo tipo de Registro Civil «público y gratuito»

|
29/11/2016 15:15
|
Actualizado: 29/11/2016 15:19
|

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) iniciará una campaña para reclamar al Ministerio de Justicia un nuevo modelo de Registro Civil «adecuado al siglo XXI», ha informado hoy en Valladolid el presidente Nacional del sector de Justicia del sindicato, Francisco Lama.

Desde el CSI-F recuerdan al ministro en un escrito hecho público hoy que la vacatio legis de la normativa sobre el Registro Civil cumple en 1 de julio de 2017 y todavía no ha habido «negociación alguna para la puesta en marcha de lo que será el nuevo modelo de Registro Civil».

El modelo que defiende el CSI-F es un Registro Civil electrónico, «público y gratuito», que mantenga la actual infraestructura y que posea un sistema de gestión procesal único que permita que las certificaciones que se expidan «tengan validez jurídica» en cualquier parte.

Además, el sindicato considera que el nuevo modelo debe contar con los funcionarios bien formadosexpertos y con potencial de asumir las funciones inherentes a la prestación de este servicio. 

Por ello, defiende «la continuidad de los Cuerpos generales de la Administración de Justicia como la columna vertebral de este nuevo Registro civil».

Ante el retraso por parte del Ministerio de convocar la mesa de negociación sobre el futuro del Registro Civil, CSI-F ha decidido remitir propuestas de mociones a todas las comunidades autónomas y ayuntamientos con la esperanza de que las «secunden» todas las asociaciones sindicales y el colectivo de justicia.

Lama ha expresado su «preocupación» por la posibilidad de que la gestión del Registro pase al personal de comunidades y municipios, como contempla la ley 20/2011, aprobada hace cinco años pero que entrará en vigor el próximo 30 de junio.

20161129-csif-escrito-ministro-registro-civil

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial