Las víctimas de la talidomida llegan a Estrasburgo, con el espaldarazo del Parlamento Europeo
Fachada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Las víctimas de la talidomida llegan a Estrasburgo, con el espaldarazo del Parlamento Europeo

|
15/12/2016 21:53
|
Actualizado: 15/12/2016 21:56
|

El Gobierno español debe revisar el proceso que inició en 2010 y facilitar la identificación y compensación de los supervivientes españoles de la talidomida, así lo indica el Parlamento Europeo en una resolución aprobada este jueves. Una recomendación que llega justo cuando AVITE, asociación afectados a nivel nacional, presentará una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo

Tras tantos años de luchas y reclamaciones provocada por los efectos de la talidomida, un medicamento de fabricación alemana contra las náuseas en el embarazo que generaba malformaciones al feto, las víctimas siguen peleando por una compensación en numerosos países de la UE, entre ellos España. Los eurodiputados quieren coordinación entre la UE y los Estados miembros para reconocer y garantizar compensaciones equivalentes a todos los afectados.

La resolución subraya que el Gobierno federal alemán debe permitir a todas los supervivientes afectados acceder al fondo especial creado en el país, dada su responsabilidad particular en la tragedia. Pide, en este sentido, que las víctimas reconocidas de la talidomida de España, Reino Unido, Italia, Suecia y otros países de la UE, sean admitidas en el citado régimen de forma colectiva.

Apoyo total de los europarlamentarios a la causa

Desde AVITE, su vicepresidente Rafael Basterrechea ve con prudencia esta resolución “todavía no sabemos hasta que punto se verá obligado el gobierno alemán a acatar ese fallo. Este Ejecutivo va a preparar una ley sobre este tema y no sabremos si introducirá una enmienda haciendo caso a este asunto. Hemos visto ya tantas cosas en estos cincuenta años de reclamaciones que ya somos algo escépticos”, apunta. Para este colectivo el comportamiento de los eurodiputados ha sido ejemplar y muy proactiva en defensa de estas personas afectadas, sin poder destacar a ninguno en concreto. “Todos se han volcado, tanto a nivel español como en el plano internacional”.

Los eurodiputados también demandan a Grünenthal, la compañía fabricante de la talidomida, “que asuma sus responsabilidades compensando y atendiendo debidamente a las víctimas a la espera de reconocimiento, revisando el procedimiento de reconocimiento de la condición de víctima, e iniciando un diálogo con las víctimas para remediar el daño causado”.

Esta resolución llega cuando AVITE presenta este viernes ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos una demanda en reconocimiento de la situación de las cerca de quinientas víctimas que hay en nuestro país “La demanda la colgaremos en la web. Se compone de unos cinco folios y el resto son todo testimonios y documentación que avala nuestra situación hasta los citados 2.800 folios que la componen”, indica su vicepresidente. El fundamento claro es que no hay prescripción “a día de hoy todavía hay personas que no saben que oficialmente están afectados por la talidomida”.

Los daños físicos de los afectados nunca prescriben

Basterrechea recuerda que último reconocimiento médico que se hace a las víctimas de la talidomida se cierra en septiembre del 2010 “Desde esta fecha han llegado a la asociación más de doscientas cincuenta personas que no han tenido opción a ese reconocimiento. Esto hace que vivan en un vacío legal porque al estar el hecho prescrito según el Supremo, al no demandar cuando tuvimos conocimiento de que estábamos afectados, pero muchos no lo supimos hasta hace poco”.

Expertos consultados por CONFILEGAL señalan que la situación que hoy se mantiene en nuestro país, único que no ha indemnizado en todo el mundo a estas personas afectadas, se hubiera arreglado si en su momento el Gobierno español hubiera reconocido a los afectados existentes para luego indemnizarlos y luego que el propio Estado español denunciara a Grunnental por este comportamiento. Unos interrogantes que aquí dejamos sin contestar pese a que desde AVITE se ha insistido en dialogar con el Gobierno español y la propia farmacéutica sin éxito alguno.

Hasta la fecha, lo único que ha logrado AVITE la asociación de afectados, creada en el 2004 por su actual presidente José Riquelme es una pequeña “Ayuda Solidaria” para 24 personas con el Real Decreto 1006/2.010 y una jubilación anticipada a los 56 años para aquellas víctimas que tengan un mínimo del 45% de discapacidad en los últimos 15 años cotizados, y que estén “oficialmente” reconocidas. “Las prescripciones tienen que ver con deudas o temas comerciales pero en situaciones como la nuestra que vamos a peor en nuestra salud no puede prescribir”, afirma Basterrechea.

A juicio del vicepresidente de AVITE, con el fallo del Parlamento Europeo en la mano puede suceder que el Gobierno alemán quiera compensar a las víctimas españolas “ solo hay 24 con el reconocimiento oficial que se hizo antes del 2010, el resto hasta casi 500 estarían en una situación de indefensión importante. Se puede dar la paradoja que nos veamos, una vez más, sin reconocimiento en Alemania. Incluso esta indemnización pudiera hacer que el gobierno español se lavase las manos cuando en el resto de países tienen su cobertura nacional y otra que pudieran ganar ahora desde el país germano, sin quitarle nada”.

En España, víctimas de la talidomida desamparadas

En España la situación es incierta para el medio millar de afectados por este medicamento que ven como la Proposición No de ley la aprobada el pasado 24 de noviembre en el Congreso de los Diputados, ya está durmiendo en el cajón de los recuerdos del Parlamento. El Gobierno se resiste en iniciar la elaboración de la Ley que desarrolle esa PNL, y también se resiste en crear la Comisión de Seguimiento que contemplaba dicha PNL, en donde estaría presente AVITE, vigilante para que todo se cumpla. Tampoco desde esta asociación les es fácil quedar con la nueva Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

En todo el mundo, menos en nuestro país, las víctimas tienen su indemnización y una paga mensual vitalicia que les garantiza su supervivencia e independencia en proporción a su grado de afección a esta enfermedad “Hay que dejar claro que el medicamento en España pese a que se pidió su retirada en noviembre de 1961 estuvo diecisiete años aún comercializándose con recetas que guardamos con esa fecha. Tanto la farmacéutica como el Gobierno español son culpables de esta negligencia. Además la primera ley que se publica en el BOE para el control de la talidomida es de 1985.

¿Qué reclaman los afectados por este medicamento?

Los cálculos de las pensiones que reclaman los afectados de AVITE, siguiendo la legislación alemana que adjuntan en su demanda “van entre los 700 euros para los casos más livianos a unos 5.000 al mes para aquellos afectados con más problemas por faltarles brazos y piernas, lo que genera una asistencia personal las 24 del día durante todo el año, así como adaptar la casa y su entorno a nuestras necesidades. Este coste el Alemania llega a los 8.000 euros mensuales”.

Basterrechea nos indica que pidieron a las cuatro asociaciones de jueces y al ICAM un dictamen sobre la sentencia última del Tribunal Supremo de septiembre del 2015 que archivaba su caso por prescripción. En otro fallo de julio de 2016 el Tribunal Constitucional utilizo diecisiete folios para justificar su inadmisión a trámite del recurso de AVITE “Solo nos contestó Manuel Almenar, presidente de la APM, Asociación Profesional de la Magistratura con quien tenemos una cita pendiente, el ICAM hizo traslado a sus servicios jurídicos y el resto de entidades no nos ha contestado”, indica.

Los cálculos de las pensiones que reclaman los afectados de AVITE, siguiendo la legislación alemana van entre los 700 euros para los casos más livianos a unos 5.000 al mes para aquellos con más problemas por faltarles brazos y piernas.

Búsqueda protocolo a nivel comunitario

El texto, aprobado en el Parlamento Europeo, que fue aprobado a mano alzada, propone que la Comisión establezca un protocolo a nivel comunitario, para asegurar que todos los ciudadanos de la UE afectados por la talidomida, obtienen indemnizaciones similares, y que diseñe un programa europeo de asistencia y apoyo para los supervivientes y sus familiares.

La Cámara hace hincapié en que, según investigaciones independientes, en 1970, el gobierno alemán interfirió en el proceso penal contra Chemie Grünenthal y, como resultado, no se pudo determinar su culpabilidad. Agrega que incluso se tomaron medidas para frenar demandas civiles contra la empresa.

Imagen del interior del Parlamento Europeo.

Opinan los eurodiputados españoles

Al finalizar dicho Pleno estas eran algunas reacciones de los eurodiputados españoles:

Esteban GONZÁLEZ PONS (PPE) se mostró avergonzado de que España sea “el único país que aún no ha reconocido a sus víctimas” y subrayó que el pleno no reclama fondos adicionales, sólo menos burocracia para que los afectados puedan acceder a las ayudas.

Beatriz BECERRA (ALDE) abundó en que la farmacéutica alemana paga pensiones a miles de víctimas en Europa, pero sólo a dos españoles, a pesar de que hay unos 400 supervivientes en el país. En su opinión, “las víctimas españolas han padecido el abandono institucional, la falta de escrúpulos de Grünenthal y el olvido mediático”.

Las víctimas deben ser reconocidas independientemente de su país de origen, recalcó Ángela VALLINA (GUE/NGL) y añadió que la obligación de los gobiernos “no es tapar las vergüenzas de las empresas privadas sino velar por que paguen las consecuencias de lo que han hecho”.

Soledad CABEZÓN (S&D) consideró que “cincuenta son muchos años de espera por parte de las víctimas para reconocer el mayor desastre de la medicina del siglo XX” e insistió en que el Real Decreto español de 2010 se ha demostrado insuficiente.

Rosa ESTARÀS (PPE) calificó la situación de “injusticia en toda regla, social y europea” y también pidió la revisión de las medidas de 2010, mientras que Francesc Gambús (PPE) afirmó que “es nuestro deber exigir a la empresa que causó el daño que asuma su responsabilidad”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales