Luxemburgo pide rebajar las penas a los informantes del caso LuxLeaks
(Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación).

Luxemburgo pide rebajar las penas a los informantes del caso LuxLeaks

|
20/12/2016 05:58
|
Actualizado: 20/4/2022 11:55
|

La Justicia luxemburguesa ha pedido rebajar las penas a los informantes del escándalo fiscal «LuxLeaks» Antoine Deltour y Raphaël Halet, dos exempleados de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) que filtraron miles de documentos y fueron condenados inicialmente a 12 y 9 meses de prisión.

En un primer juicio de apelación, el abogado general, John Petry, pidió rebajar a la pena de Deltour a seis meses de cárcel y una multa de 1.500 euros, y limitar la condena a Halet a otra multa de 1.000 euros, así como la absolución del tercer acusado, ya absuelto en la primera sentencia, el periodista francés Édouard Perrin.

El Ministerio Público de Luxemburgo recurrió en agosto la sentencia dictada del 29 de junio, en la que un tribunal pedía 12 meses de cárcel y una multa de 1.500 euros para Deltour y 9 meses y 1.000 euros de sanción para Halet.

Ambos empleados de PwC filtraron cerca de 30.000 páginas de documentos que revelaban ventajas fiscales.

Con ese escándalo se descubrió que hasta 340 grandes empresas internacionales (entre ellas Pepsi, Ikea, Disney, Amazon, Fiat, JP Morgan, Deutsche Bank…) habían firmado acuerdos secretos con el Gobierno luxemburgués para pagar menos impuestos y obtener importantes deducciones en ese país. Esta filtración obligó a los estados de la Unión Europea a acordar un intercambio de información cada seis meses de los ‘tax rulings’ de cada país.

Los hechos datan de cuando el actual presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, era primer ministro de Luxemburgo (1995-2013).

La filtración de «LuxLeaks«, publicado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación  (ICIJ), fue el escándalo más importante en materia de evasión fiscal hasta la publicación de los «Papeles de Panamá«.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales