Dos asociaciones de fiscales critican las "gravísimas" acusaciones de la juez Alaya

Dos asociaciones de fiscales critican las «gravísimas» acusaciones de la juez Alaya

31 / 01 / 2017 15:58

La Asociación de Fiscales y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) critican las «gravísimas» acusaciones que hizo la juez Mercedes Alaya contra los fiscales al asegurar que conceder la investigación al Ministerio Público supone dejarla a disposición del Ejecutivo.

Las dos asociaciones han emitido un comunicado en el que  subrayan que «Dar a entender que atribuir la investigación al Ministerio Fiscal supone dejarla en manos del Ejecutivo es una manifestación torticera y engañosa para la ciudadanía», referencia a las afirmaciones de Alaya.

Esa afirmación supone que Alaya, que abrió macrocausas como los ERE, «desprecia la división de poderes que rige en nuestro país y la integración constitucional que tiene el Ministerio Fiscal en el Poder Judicial», añade el comunicado de los fiscales.

Para la comisión ejecutiva de la Asociación de Fiscales y el secretariado de la Unión Progresista de Fiscales califican las afirmaciones de Alaya como «gravísimas», y manifiestan su «absoluto rechazo a las mismas» así como su «honda preocupación».

De ser ciertas esas afirmaciones, añaden los fiscales, «sólo puede atribuírseles un carácter malintencionado al proceder de quien, por pertenecer a la Carrera Judicial, conoce perfectamente que el Ministerio Fiscal sólo se rige en su actuación por los principios de legalidad e imparcialidad».

Los fiscales explican que los principios de «unidad de actuación y dependencia jerárquica meramente» son «instrumentales al servicio» de la legalidad y la imparcialidad «con el fin de garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos, al asegurar la unidad de criterio en el funcionamiento de la Institución.

Las acusaciones de Alaya, magistrada de la Audiencia Provincial de Sevilla tras dejar el juzgado de instrucción 6 de la ciudad andaluza, se recogieron en prensa tras la conferencia que pronunció en Granada sobre la independencia judicial.

Concretamente Mercedes Alaya, aseguraba que “Al fiscal general del Estado, de acuerdo con la Constitución, lo nombra el Gobierno, y esto, cuando están en juego delitos contra la Administración, supone entrar de lleno en los intereses del Estado. En esos procedimientos está por un lado el Ministerio Fiscal, que representa los intereses del Estado y al que no le va a interesar en determinados momentos que se investigue hasta cierto punto o que se investigue a determinadas personas. Lo mismo puede ocurrir donde haya una vierto círculo de poder, no sólo en corrupción política”.

Noticias relacionadas:

50 años de la Transición (IV): Una justicia que nace sobre otra que desaparece, segunda parte

La AF pide a Teresa Peramato aclarar si cuestionó ante Bruselas la actuación de otro órgano nacional

Las asociaciones judiciales acatan el fallo del TJUE sobre la amnistía, pero discrepan sobre su alcance

JJpD pone distancia con las otras tres asociaciones y censura tanto al CGPJ como al Ministerio de Justicia por el recorte de las medidas de refuerzo

La UPF respalda la propuesta de nombramientos de la fiscal general del Estado ante las críticas por la defenestración de Almudena Lastra

Las asociaciones judiciales rechazan el acuerdo del CGPJ por excluir la prevención de riesgos laborales en la carrera judicial, en contra de la doctrina del Tribunal Supremo

Lo último en Mundo Judicial

Félix Bolaños2

Guerra en el CGPJ: conservadores y Preciado acusan a 9 progresistas de actuar como «correa de transmisión» de Bolaños

Narcolancha abandonada

La Fiscalía alerta de que el narcotráfico «está minando las bases de la paz social»: Andalucía, en primera línea por las narcolanchas, la cocaína y las armas de guerra

WhatsApp Image 2026-09-10 at 13.16.08

Isabel Perelló: «La lealtad institucional constituye un principio estructural del Estado Constitucional»

fiscal general del estado teresa peramato apertura año judicial

La fiscal general respalda que los fiscales investiguen los delitos, pero exige más autonomía y presupuesto

plano general fiscal general

La Fiscalía justifica, en su Memoria, que la condena de García Ortiz no le hizo perder su condición de fiscal de carrera