Detienen al juez decano de Talavera, Fernando Presencia
Fernando Presencia en una foto llevada a cabo en 2015. Confilegal.

Detienen al juez decano de Talavera, Fernando Presencia

|
01/2/2017 15:15
|
Actualizado: 01/2/2017 15:31
|

El juez decano de Talavera de la Reina, Fernando Presencia, ha sido detenido este miércoles  por orden de la juez que le sustituye en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de esa localidad toledana.

Presencia tenía que haber comparecido ayer a declarar por una querella por calumnias interpuesta por el fiscal jefe de Talavera, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, por «haber denunciado pública y judicialmente que en Talavera, lejos de ser un paraíso de la perfección, hay corrupción», según aseguraba Fernando Presencia a Confilegal.

Según la versión del juez Presencia, «la detención de hoy no debería producirse de ninguna de las maneras, y vulnera la Ley Orgánica del Poder Judicial». Tanto el juez como sus abogados, José María y Jesús Garzón, sostienen que la orden de detención se ha producido porque ayer martes el decano estaba citado para declarar como querellado ante su propia sustituta.

Su defensa, presentada por el despacho de Garzón Abogados, envío un escrito argumentando la imposibilidad de acudir a la vista al coincidir ésta con otro caso en el que estaban personados en Madrid.

Ahora la intención del juez Presencia es solicitar «un hábeas corpus por detención ilegal» en cuanto sea trasladado a los juzgados, según ha manifestado.

El juez decano denunció al fiscal jefe de Talavera, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, por la construcción de un chalet de su propiedad, situado en Pepino, una pequeña población que dista pocos kilómetros de Talavera de la Reina, y que fue levantado “en zona de policía de un lecho fluvial, prohibido por la Confederación Hidrográfica del Tajo», según Ecologistas en Acción.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial