Detienen al juez decano de Talavera, Fernando Presencia

1 / 02 / 2017 15:15

Actualizado el 01 / 02 / 2017 15:31

El juez decano de Talavera de la Reina, Fernando Presencia, ha sido detenido este miércoles  por orden de la juez que le sustituye en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de esa localidad toledana.

Presencia tenía que haber comparecido ayer a declarar por una querella por calumnias interpuesta por el fiscal jefe de Talavera, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, por «haber denunciado pública y judicialmente que en Talavera, lejos de ser un paraíso de la perfección, hay corrupción», según aseguraba Fernando Presencia a Confilegal.

Según la versión del juez Presencia, «la detención de hoy no debería producirse de ninguna de las maneras, y vulnera la Ley Orgánica del Poder Judicial». Tanto el juez como sus abogados, José María y Jesús Garzón, sostienen que la orden de detención se ha producido porque ayer martes el decano estaba citado para declarar como querellado ante su propia sustituta.

Su defensa, presentada por el despacho de Garzón Abogados, envío un escrito argumentando la imposibilidad de acudir a la vista al coincidir ésta con otro caso en el que estaban personados en Madrid.

Ahora la intención del juez Presencia es solicitar «un hábeas corpus por detención ilegal» en cuanto sea trasladado a los juzgados, según ha manifestado.

El juez decano denunció al fiscal jefe de Talavera, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, por la construcción de un chalet de su propiedad, situado en Pepino, una pequeña población que dista pocos kilómetros de Talavera de la Reina, y que fue levantado “en zona de policía de un lecho fluvial, prohibido por la Confederación Hidrográfica del Tajo», según Ecologistas en Acción.

Noticias relacionadas:

Opinión | Detención policial y abogacía de trinchera: tensiones y mentiras por el derecho de acceso al atestado (y II)

Pedraz cierra la puerta a Leire Díez: su intento de anular la causa llega «seis meses tarde»

El TC falla a favor de un ciudadano, detenido por el presunto quebranto de medidas cautelares, por vulnerarse el «habeas corpus»

Puigdemont llega a su acto de bienvenida en Barcelona: «He venido aquí para recordarles que aún estamos aquí»

Las acusaciones del caso Presencia solicitan prisión para Alberto Portabella por captar dinero para el exjuez y manejar las redes sociales en su apoyo

La red de denuncias «fake» del exjuez Presencia Crespo ataca al magistrado del caso Begoña Gómez

Lo último en Mundo Judicial

Esta son las 51 plazas vacantes que el CGPJ ha convocado: 16 son del Supremo

El CGPJ impulsa un plan de choque para las 50 plazas de lo Social más colapsadas y reclama medios para reforzarlas

VIOLENCIA DE GÉNERO

Las denuncias por violencia de género aumentan un 9,81 % y las víctimas un 7,64 % en el segundo trimestre de 2026

de pablo, portillo y stampa

La acción popular a examen: un fiscal la defiende como contrapeso y un penalista pide acotarla

isabel perelló puertas abiertas Tribunal Supremo

Perelló lanza un mensaje a los jóvenes durante las jornadas de puertas abiertas del Supremo: «Faltan muchos jueces»

discapacitados justicia Comunidad de Madrid

La Justicia española acumula 4,85 millones de asuntos pendientes tras caer un 9,9 % los casos resueltos