Los criminólogos reclaman su lugar en el plan de actuación contra el acoso escolar del Gobierno en change.org

Los criminólogos reclaman su lugar en el plan de actuación contra el acoso escolar del Gobierno en change.org

4 / 04 / 2017 04:59

Los criminólogos de la Universidad Camilo José Cela, de Madrid, reclaman su lugar -en nombre de todos los especialistas de España en este campo-, en el plan de actuación contra el acoso escolar que el ministro de Educación, Augusto Méndez de Lugo, y los consejeros regionales comenzaron a debatir el pasado jueves.

Y lo han hecho, lanzando ayer una campaña en change.org -dirigida al ministro y «a otros»- que lleva por título «Por el reconocimiento profesional del criminólogo contra el acoso escolar»; al final del día ya había sumado casi mil firmas.

El objetivo que pretenden es «Que el profesional que trabaje desde los centros educativos contra el acoso escolar, sea el criminólogo».

«Como reacción a la necesidad generada por parte de nuestros gobernantes a razón de la problemática de acoso escolar que sacude nuestras aulas, la Universidad Camilo José Cela lidera un llamamiento para promover la figura del criminólogo como profesional adecuado para dicho cometido», añaden en la petición.

Uno de los impulsores de la petición -experto en tecnologías de la información- es Nicolás Marchal, profesor del Departamento de Criminología y Seguridad de esa Universidad.

«El ministro y los consejeros están trabajando sobre un documento de 48 páginas para atacar el acoso escolar, que contiene 73 iniciativas y sus plazos de ejecución», explica Marchal.

«Una de esas medidas es que haya un docente, al que se le va a quitar carga lectiva o, incluso, se le va a dar dedicación exclusiva, para que hagan de detectores y de mediadores del acoso escolar. No han contemplado, ni han tenido en cuenta, la figura del criminólogo. Desde nuestro punto de vista, deben incluirlo», afirma el criminólogo.

Déficit de conocimiento del criminólogo

Según Marchal, en nuestra sociedad existe un déficit de conocimiento de la figura del criminólogo.

«El criminólogo es el profesional que sabe fomentar los mecanismos de resilencia en las víctimas, que puede dar charlas de formación a docentes y a padres, que conoce a la perfección las consecuencias, tanto a nivel psicológico como jurídico, del acoso escolar, puede hacer planes de prevención, de actuación, que sabe mediar. No es una figura más. Es la figura más adecuada para afrontar esta guerra -con garantía de éxito- que la sociedad ha declarado al acoso escolar«, añade Marchal.

«En los colegios e institutos existe la figura del orientador, una función que suelen desempeñar psicólogos o psicopedagogos, quienes, además, suelen coordinar los protocolos contra el acoso escolar. Los criminólogos deberían tener su lugar en esos equipos», indica.

Marchal también señala la posibilidad de que sea una persona ajena al centro el que lleve a cabo esas funciones.

«El acoso escolar, o ‘bullying’, no está reconocido por los propios centros educativos para hacer creer que todo va bien. La realidad es que no hay datos oficiales. Ese es el mayor de los problemas. Y ahora se quiere poner a docentes que forman parte del centro para detectar esto. Vamos a seguir igual», señala.

«Hay que actuar con inteligencia. Hay que hacer ver a los menores las consecuencias de sus actos, que pueden terminar en régimen cerrado, en internamientos… Y para eso se necesitan especialistas, como los criminólogos, que conocen bien el percal. De esto depende que el plan sea un mero brindis al sol o que sea algo eficaz, concluye.

Cada año salen de las Universidades 2.000 criminólogos; 30 universidades ofrecen esta especialidad en estos momentos en España.

Noticias relacionadas:

Opinión | No hay derecho: el sobreseimiento del acoso escolar y posterior suicidio de Sandra Peña

9.000 € de multa a un colegio: la profesora leyó ante toda la clase un email de un padre que se quejaba del ‘acoso’ que recibía su hija

La Ley de Segunda Oportunidad exonera a una deudora de buena fe de pagar 71.594 euros

El Supremo obliga a AENOR a pagar la gratificación íntegra de jubilación a una trabajadora en jubilación parcial

“La UNE está trabajando sobre un estándar de sistemas de gestión antiacoso escolar para toda España”, revela el magistrado Vicente Magro

Carlos Gómez-Jara propone la creación de un Registro de Centros Escolares condenados y exige castigar penalmente a los que permitan el acoso escolar

Lo último en Tribunales

zapatero-querella-hazte-oir-maduro

El magistrado Calama ordena bloquear las cuentas de Zapatero hasta 490.780 euros

rosco pasapalabra

Ni Atresmedia ni Mediaset: ‘El Rosco’ de Pasapalabra está protegido por la propiedad intelectual y Antena 3 tendrá que cesar su emisión

El TS confirma el archivo del 'caso Tsunami Democràtic' contra Puigdemont y Wagensberg por terrorismo

El Supremo frena parte del registro único de alquileres turísticos por invadir competencias autonómicas

plus ultra

Plus Ultra ofrece «total colaboración» a la Audiencia Nacional y muestra respeto al proceso judicial

El empresario Víctor de Aldama, a su salida de la Audiencia Nacional, a 21 de mayo de 2026, en Madrid

Aldama afirma ante la Audiencia Nacional que Zapatero usaba “teléfonos seguros” y apunta a Canarias en el cobro de comisiones por mascarillas