Los criminólogos reclaman su lugar en el plan de actuación contra el acoso escolar del Gobierno en change.org
Nicolás Marchal, profesor del Departamento de Criminología y Seguridad de la Universidad Camilo José Cela, uno de los impulsores de esta campaña que reivindica el papel del criminólogo en el plan contra el acoso escolar que el Gobierno va a poner en marcha.

Los criminólogos reclaman su lugar en el plan de actuación contra el acoso escolar del Gobierno en change.org

|
04/4/2017 04:59
|
Actualizado: 03/4/2017 22:57
|

Los criminólogos de la Universidad Camilo José Cela, de Madrid, reclaman su lugar -en nombre de todos los especialistas de España en este campo-, en el plan de actuación contra el acoso escolar que el ministro de Educación, Augusto Méndez de Lugo, y los consejeros regionales comenzaron a debatir el pasado jueves.

Y lo han hecho, lanzando ayer una campaña en change.org -dirigida al ministro y «a otros»- que lleva por título «Por el reconocimiento profesional del criminólogo contra el acoso escolar»; al final del día ya había sumado casi mil firmas.

El objetivo que pretenden es «Que el profesional que trabaje desde los centros educativos contra el acoso escolar, sea el criminólogo».

«Como reacción a la necesidad generada por parte de nuestros gobernantes a razón de la problemática de acoso escolar que sacude nuestras aulas, la Universidad Camilo José Cela lidera un llamamiento para promover la figura del criminólogo como profesional adecuado para dicho cometido», añaden en la petición.

Uno de los impulsores de la petición -experto en tecnologías de la información- es Nicolás Marchal, profesor del Departamento de Criminología y Seguridad de esa Universidad.

«El ministro y los consejeros están trabajando sobre un documento de 48 páginas para atacar el acoso escolar, que contiene 73 iniciativas y sus plazos de ejecución», explica Marchal.

«Una de esas medidas es que haya un docente, al que se le va a quitar carga lectiva o, incluso, se le va a dar dedicación exclusiva, para que hagan de detectores y de mediadores del acoso escolar. No han contemplado, ni han tenido en cuenta, la figura del criminólogo. Desde nuestro punto de vista, deben incluirlo», afirma el criminólogo.

Déficit de conocimiento del criminólogo

Según Marchal, en nuestra sociedad existe un déficit de conocimiento de la figura del criminólogo.

«El criminólogo es el profesional que sabe fomentar los mecanismos de resilencia en las víctimas, que puede dar charlas de formación a docentes y a padres, que conoce a la perfección las consecuencias, tanto a nivel psicológico como jurídico, del acoso escolar, puede hacer planes de prevención, de actuación, que sabe mediar. No es una figura más. Es la figura más adecuada para afrontar esta guerra -con garantía de éxito- que la sociedad ha declarado al acoso escolar«, añade Marchal.

«En los colegios e institutos existe la figura del orientador, una función que suelen desempeñar psicólogos o psicopedagogos, quienes, además, suelen coordinar los protocolos contra el acoso escolar. Los criminólogos deberían tener su lugar en esos equipos», indica.

Marchal también señala la posibilidad de que sea una persona ajena al centro el que lleve a cabo esas funciones.

«El acoso escolar, o ‘bullying’, no está reconocido por los propios centros educativos para hacer creer que todo va bien. La realidad es que no hay datos oficiales. Ese es el mayor de los problemas. Y ahora se quiere poner a docentes que forman parte del centro para detectar esto. Vamos a seguir igual», señala.

«Hay que actuar con inteligencia. Hay que hacer ver a los menores las consecuencias de sus actos, que pueden terminar en régimen cerrado, en internamientos… Y para eso se necesitan especialistas, como los criminólogos, que conocen bien el percal. De esto depende que el plan sea un mero brindis al sol o que sea algo eficaz, concluye.

Cada año salen de las Universidades 2.000 criminólogos; 30 universidades ofrecen esta especialidad en estos momentos en España.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales