Tras la aparición del informe Faisán, el juez suspende la declaración de Eugenio Pino y Martín Blas
|
04/4/2017 14:35
|
Actualizado: 04/4/2017 14:36
|
El Ministerio del Interior ha hallado, tras revisar sus archivos de forma manual, un informe de «análisis operativo» sobre el caso Faisán que podría corresponder al que desveló una entrevista el ex número dos de la Policía Eugenio Pino y lo ha entregado a la Audiencia Nacional. Por ello, el magistrado José de la Mata ha cancelado las declaraciones de Pino y su subordinado Marcelino Martín Blas.
Según han informado fuentes jurídicas, después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 citara a declarar a Pino y Martín Blas, recibió un oficio del Ministerio del Interior con el informe, por lo que ha decidido incorporarlo a una pieza separada y reservada del ‘caso Faisán’.
En ese oficio al juez, se comunica que «tras una revisión manual de documentos y legajos de esta Secretaría de Estado, ha aparecido un documento titulado ‘Informe de análisis operativo’, elaborado por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, cuyo contenido podría corresponder con el documento», reclamado por De la Mata.
Así justifica Interior el hecho de no haber mandado el informe antes. En él no consta la palabra «Faisán» ni el número de diligencias de ese caso, motivo por el cual «no fue encontrado en una primera revisión informática de documentos de la Secretaría de Estado de Seguridad».
Informe del Faisán
El del ‘caso Faisán’ es un informe de más de cien páginas que utilizó un programa informático avanzado para analizar el cruce de llamadas de los implicados en este chivatazo a la red de extorsión de ETA que tenía como base el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa).
Este análisis ya fue aportado al proceso judicial en el que fueron condenados el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies, y el inspector jefe José María Ballesteros. En aquella ocasión, sin embargo, se utilizó otro sistema de rastreo menos preciso.
Se supone que el informe del Faisán lo realizó la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC), en la que trabajaban una decena de funcionarios, que fue creada por Pino y, según señalaron fuentes policiales en su día, no tenía como objetivo revisar causas ya juzgadas, sino analizar los procedimientos y técnicas policiales empleadas para la resolución de unos casos determinados.
Según la Policía no había copia
El magistrado había requerido el pasado mes de febrero el mencionado informe para consultarlo, pero la Dirección General de la Policía le comunicó que no conservaba copia ni en papel ni en formato digital del informe, por lo que no podía atender a su solicitud de remitir con urgencia el documento.
La Secretaría de Estado dio orden de que se realizara una revisión «manual y detallada» de los documentos y de su contenido, que ha tenido como resultado la localización del informe que aparece con el título «Informe de análisis operativo», que lleva grabado en cada página la leyenda «Copia» así como «Uso Exclusivo Policial».
Noticias Relacionadas: