El sustituto de Velasco en el Central 6 de Instrucción podría estar nombrado en menos de dos meses
El magistrado del Juzgado Central de Instrucción 6, Eloy Velasco, en plena disertación ante el auditorio del pasado Congreso de la Abogacía de Madrid. Carlos Berbell/Confilegal.

El sustituto de Velasco en el Central 6 de Instrucción podría estar nombrado en menos de dos meses

|
23/5/2017 15:27
|
Actualizado: 23/5/2017 15:27
|

La persona llamada a sustituir a Eloy Velasco al frente del Juzgado Central de Instrucción 6 de la  Audiencia Nacional podría estar nombrada en un plazo máximo de dos meses. Es decir, mediado o finales de julio. Todo depende de que el Consejo General del Poder Judicial quiera darle velocidad al asunto.

Y parece que sí, porque ya ha sacado la plaza a concurso. Fue ayer. Se la llevará el más antiguo que la solicite, como mandan los cánones.

Entretanto, ¿quién se ocupará de la gestión diaria del Juzgado que Velasco deja vacante a partir del 1 de junio próximo? Lo normal es que fuera Carmen Lamela, titular del Central de Instrucción 3, sustituta natural del Central 6.

Sin embargo, Lamela ya ha hecho saber al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y al decano de los Juzgados Centrales de Instrucción, Santiago Pedraz, que ella no da abasto y que no puede asumir los dos juzgados.

Máxime cuando el Juzgado de Velasco instruye asuntos tan complicados como el caso Lezo o la Púnica.

La alternativa más cómoda para todos era repetir el «modus operandi» cuando Javier Gómez Bermúdez optó por dejar el Central de Instrucción 3, que ahora ocupa Lamela, y marcharse a París como juez de enlace.

En aquella ocasión, los titulares de los cinco juzgados centrales de instrucción asumieron la gestión del juzgado vacante la semana que les correspondía la guardia preceptiva. De esa forma repartían la carga de un modo equitativo entre todos.

No va a ser así. Lamela pidió a Pedraz la pasada semana que estos dos meses se cubra mediante una comisión de servicio, es decir, que un juez ajeno a la organización asumiera la dirección del Juzgado.

Esto lo tiene que estudiar la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional y, una vez, decidido, solicitarlo a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que es a quien le corresponde dar luz verde y convocar la plaza.

La solución más lógica sería tirar del magistrado Alejandro Abascal, que fue juez de refuerzo de Eloy Velasco hasta el pasado mes de diciembre.

Abascal conoce bien las tripas del Central 6 de Instrucción y el caso Lezo. Esta salida, no obstante, no parece muy factible. Según ha podido saber Confilegal del entorno de Abascal, el magistrado no está interesado en regresar por un espacio tan corto de tiempo.

La opción B consistiría en animar al magistrado Ricardo Rodríguez, en estos momentos en comisión de servicio al frente del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, que sustituye a su titular, José María Vázquez Honrubia, de baja por enfermedad, para que lo solicitara.

Fuentes bien informadas han confirmado a Confilegal que ya están en esta opción B el presidente, José Ramón Navarro, y el vocal del CGPJ, Gerardo Martínez Tristán, que se ocupa de enhebrar estos hilos en el órgano de gobierno de los jueces.

Existe, no obstante, una opción C: que el Ministerio de Justicia cesara al auténtico titular del Juzgado Central de Instrucción 6, Manuel García Castellón, actualmente juez de enlace en Italia.

El problema con García Castellón es que lleva 17 años fuera de la maquinaria de la Audiencia Nacional y está «fuera de forma» para volver a jugar de nuevo en la Primera División de la Audiencia Nacional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial