La Fiscalía pide 4 años de cárcel para dos expresidentes de CEPYME

La Fiscalía pide 4 años de cárcel para dos expresidentes de CEPYME

|
09/6/2017 14:01
|
Actualizado: 09/6/2017 14:01
|

La Fiscalía de Madrid solicita cuatro años de prisión para los ex presidentes de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Jesús Bárcenas López y Jesús Terciado Valls, quienes presuntamente cobraron entre 2009 y 2012 sueldos que no les pertenecían por sus cargos y que ocultaban, a través de diferentes maniobras, a los órganos de la institución.

La Audiencia Provincial de Madrid ha fijado para el próximo lunes el juicio a Jesús Bárcenas López y Jesús Terciado Valls como presuntos responsables de un delito continuado de falsedad documental en concurso con otro delito continuado de apropiación indebida.  Pare ellos, el Ministerio Público solicita para todos ellos una pena de cuatro años de prisión y una multa de diez meses con una cuota diaria de diez euros.

Bárcenas y Terciado responden como autores, mientras que los otros tres acusados José Manuel Vilar, José Alberto González y Gonzalo Garnica, lo hacen como cooperadores necesarios, pero tambiñen se enfrenta a una pena de cuatro años de prisión.

Según el escrito provisional del fiscal, entre junio de 2009 y junio de 2010 Jesús Bárcenas, entonces presidente de CEPYME y el secretario general de la organización, José Manuel Vilar, decidieron de común acuerdo dotar de un sueldo al primero, ocultándolo a los órganos colegiados de la organización y pese a no prever los estatutos dicha remuneración.

Para percibir los sueldos, Bárcenas y Vilar urdieron un plan por el que alquilaban, por un lado, un coche de alta gama a la empresa Jesús Bárcenas S.L., propiedad del acusado, a razón de 5.365 euros mensuales que figuraban ocultos bajo la denominación «gastos de personal».

Por otro lado, Bárcenas cobró un sueldo de 5.500 euros brutos asignados por él mismo y que Vilar se encargaba de ocultar en los libros contables y sin permiso de la Asamblea General como «gastos de representación», concepto que el propio acusado asumía para sacar el dinero, sin que nadie lo hubiera autorizado.

Con respecto al resto de acusados, consta en el escrito del fiscal que Jesús Terciado, sustituto de Jesús Bárcenas como presidente de CEPYME, junto a sus secretarios generales, José Albero González y Gonzalo Garnica, idearon entre junio de 2010 y octubre de 2012 fórmulas para que Terciado percibiera remuneración «sin ningún tipo de cobertura legal».

En este sentido, Jesús Terciado y los secretarios generales derivaron sendas sumas de dinero, de 314.167 euros y 416.320 euros, a dos empresas propiedad de Terciado relacionadas con la topografía e ingeniería agrícola y cuyos gastos se pasaban, en colaboración con sus secretarios generales, en concepto de «consultoría».

«Contrato de Alta Dirección»

Por otro lado, en octubre del año 2012, siendo presidente Jesús Terciado y secretario general Gonzalo Garnica, decidieron crear otro artificio contable para justificar la remuneración presidencial. En esta ocasión, activaron lo que denominaron “contrato de alta dirección”, en el que se nombraba al “presidente como presidente”, y se le remuneraba con 140.000 euros anuales más dietas y tarjetas de crédito.

La cantidad establecida se correspondía con la que venía percibiendo el anterior presidente. Con este artificio salieron de las arcas de CEPYME a favor de Terciado 306.243 euros.

La propia asamblea general del CEPYME presentó en abril de 2014 un saldo negativo que rondaba los dos millones de euros y dedujo que, de esa cantidad, más de la mitad del dinero -1.221.110 euros- había sido detraída entre Bárcenas y Terciado.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales