ANTICORRUPCIÓN recurre la negativa de la Audiencia Nacional de seguir con el CASO RATO

Anticorrupción eleva una queja contra la juez de los ERE por no admitirle un recurso

8 / 07 / 2017 04:58

Anticorrupción ha presentado ante la Audiencia de Sevilla un recurso de queja contra la juez que instruye los ERE, María Núñez Bolaños, porque no le admitió un recurso presentado en la pieza conocida como Cenforpre, en la que está procesado el exfutbolista José Antonio «Pizo» Gómez.

En el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público pone de manifiesto que la magistrada inadmitió «por estar presentado fuera de plazo» el recurso de reforma presentado contra el auto de 19 de mayo donde procesó a dos exaltos cargos de la Junta de Andalucía, al exfutbolista ‘Pizo’ Gómez y a otras dos personas por las ayudas a Cenforpre.

En su recurso, la Fiscalía pedía a la juez que modificara el auto de procesamiento recogiendo un pronunciamiento sobre los pagos realizados por el antiguo IFA en el ejercicio 2002 a Cenforpre, ya que dichos pagos serían constitutivos de delitos de prevaricación y malversación de los que serían responsables el exconsejero de Empleo Antonio Fernández y el exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero.

Según exponía en su recurso contra el auto de procesamiento, «de considerar la magistrada que los reseñados hechos no deben ser objeto del auto dictado, debería proceder a acordar su sobreseimiento», pues «no habiéndose adoptado resolución al respecto», ello «produce indefensión a esta parte al no poder formular acusación por los hechos omitidos ni articular recurso ante la falta de pronunciamiento sobre su sobreseimiento y tipo».

El Ministerio Público, en su recurso de queja, solicita a la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla que «acuerde y ordene» admitir a trámite el recurso de reforma presentado contra el auto de procesamiento de Cenforpre «por entender que el mismo ha sido interpuesto en el plazo legal establecido».

NÚÑEZ DICE QUE LA FISCALÍA PRETENDE «CONFUNDIR»

De su lado, la magistrada ha elevado un escrito a la Audiencia, consultado por Europa Press, en el que argumenta que el recurso de la Fiscalía se presentó fuera de plazo y que, en el plazo para recurrir, únicamente presentó un escrito donde «solicita se amplíen los hechos con suspensión del traslado».

«La petición de suspensión no lleva implícita su concesión o reconocimiento, debiendo la parte formular recurso, en su caso, o continuar con el trámite legal pertinente, ad cautelam», asevera la instructora.

A su juicio, «lo actuado con posterioridad carece de relevancia a los efectos de un cómputo de plazo ya vencido, pretendiendo el Ministerio Público confundir al alegar la solicitud por escrito de fecha 6 de junio de 2017, del traslado de documentación con suspensión de plazo, suspensión que solo puede afectar al plazo para presentar escrito de acusación y, en ningún caso, al plazo para recurrir, ya vencido con posterioridad».

CINCO PROCESADOS

Por las ayudas a Cenforpre, la juez ha procesado al exconsejero de Empleo Antonio Fernández; al exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero; al exdirectivo de Vitalia Antonio Albarracín; al exdirector gerente de la empresa Miguel Errecalde Treviño, y a José Antonio Gómez Romón, conocido como ‘Pizo’ Gómez, que fuera trabajador de la empresa y exfutbolista del Osasuna y Atlético de Madrid.

Asimismo, la magistrada archivó la causa contra el exdiputado del Partido Socialista del País Vasco Antonio Aso al entender que, una vez finalizada la instrucción de esta pieza separada de los ERE, «no ha quedado acreditada la existencia de mínimos indicios de su participación dolosa» en los hechos investigados. (EP)

Noticias relacionadas:

Anticorrupción pide ampliar la tasación de las joyas intervenidas a Zapatero para determinar su valor de mercado

Anticorrupción solicitó investigar a la directora de la Guardia Civil y al DAO por «generar desaliento» en la UCO, supuestamente

La prohibición de Peramato de no rebajar la petición de cárcel para Aldama es irrelevante

Ábalos en el banquillo: «Este es un caso mediático, juzgado hace tiempo, con condena clara»

Koldo García dice que presentará pruebas que «van a reventar el juicio» y llama «tonto» a Aldama: «no me dio nada jamás»

El exDAO de la Policía Nacional niega las acusaciones, y asegura que la denunciante acudió a su casa «propia y conscientemente»

Lo último en Tribunales

Excedencia

El TSJ de Navarra anula la indemnización de 126.786 euros a una directora que volvió tras 16 años de excedencia

Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Los tribunales recuerdan que dejar de pagar la Seguridad Social no es un delito, sino una infracción administrativa

Gonzalo SAnz

El exjefe de gabinete del exdelegado del Gobierno en Ceuta confirma a Tardón que comunicó a Triano mensajes del CNI

24,51 % TAE: Cofidis nuevamente condenada por una tarjeta "revolving" con intereses usurarios

Cofidis condenada a pagar 2.000 € a una clienta: la incluyó en el fichero de morosos por una deuda pendiente de sentencia

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

España, de nuevo ante el TJUE por infringir la norma europea sobre indemnizaciones a los ciudadanos