La Fiscalía de Baleares investiga si menores fueron obligados a secundar un acto a favor del referéndum catalán
Imagen de la entrada del Instituto de Educación Secundaria Pau Casesnoves en Baleares. El Mundo.

La Fiscalía de Baleares investiga si menores fueron obligados a secundar un acto a favor del referéndum catalán

|
10/10/2017 06:05
|
Actualizado: 02/8/2018 13:37
|

La Sección de Menores de la Fiscalía de Baleares ha abierto una investigación sobre la posible realización en algunos centros educativos de Baleares de actos reivindicativos ajenos al ámbito educativo o relacionados con su participación en manifestaciones en horas lectivas.

Entre los actos investigados, estaría el instituto público Pau Casesnoves de Inca (Mallorca) que, tal y como publicó el diario El Mundo, obligó a sus alumnos a apoyar en horario lectivo el referéndum catalán.

De acuerdo con ese periódico, en el IES Pau Casesnoves de Inca los alumnos fueron obligados el lunes pasado a secundar un acto de protesta a favor del referéndum y en contra de la acción policial en Cataluña, un día después de que se celebrara el referéndum ilegal del 1-O.

Los chavales, de diferentes cursos, fueron convocados en el patio durante el horario lectivo y sin el pertinente consentimiento de los padres. Según denunció el padre de un alumno del centro, «los chavales, que estaban en clase, fueron convocados en el patio, donde se organizó una sentada; allí los menores de edad fueron adoctrinados y recibieron varias consignas a favor del independentismo, en contra del Estado español y se criticó la violencia policial durante la jornada del 1 de octubre».

Promovido por una profesora

El acto fue promovido y apoyado por una profesora adjunta al jefe de estudios, que se sentó con los estudiantes en el patio y apoyó las diferentes consignas a favor del referéndum, según aseguraron a este diario varios estudiantes.

La misma docente, prohibió a un alumno esa semana que portara una bandera de España anudada al cuello, alegando que «está prohibida».

Según han informado desde Fiscalía en un comunicado, el objetivo es concretar y evaluar, si, al margen de posibles responsabilidades disciplinarias o administrativas, dichas actuaciones han podido incidir en los derechos de todo tipo en el ámbito de la protección de los menores.

Asimismo, se inspeccionará la existencia de posibles situaciones de riesgo para los menores para constatar las responsabilidades que de ello se hubieran podido derivar.

Desde la Conselleria de Educación y Universidad se han puesto a disposición de la Fiscalía para «cualquier información que pueda necesitar en relación a cualquier hecho que implique los centros educativos de las Islas».

Asimismo, Educación ha constatado que cuenta con el servicio de Inspección que informa sobre cualquier circunstancia que afecte al desarrollo del quehacer habitual en los centros educativos, según informa el Govern en un comunicado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales