El juzgado de cláusulas suelo de Madrid tiene más de 13.000 demandas sin registrar, según CSIF
El juzgado 101 bis de Madrid, especializado de cláusulas suelo (CSIF)

El juzgado de cláusulas suelo de Madrid tiene más de 13.000 demandas sin registrar, según CSIF

|
06/11/2017 18:14
|
Actualizado: 06/11/2017 18:14
|

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta del colapso del juzgado de cláusulas suelo de Madrid, que a día de hoy se encuentra tramitando las demandas registradas hasta finales del pasado mes de agosto. Desde CSIF calculan que las demandas pendientes de registrar y de repartir pueden superar las 13.000 a día de hoy.

En este sentido, desde CSIF denuncia que no sólo se ha colapsado este juzgado, «sino que se está creando un tapón de demandas sin registrar en la Oficina de Registro y Reparto dependiente del Juzgado Decano de Madrid, que no sólo afecta a los ciudadanos damnificados por las clausulas suelo, sino que puede repercutir en el resto de demandas civiles sobre otras materias».

Por lo tanto ya no solo es necesario mejorar los medios de los juzgados especiales de cláusulas suelo, sino que, «en el caso de Madrid, ya es absolutamente necesario el refuerzo de la oficina de registro y reparto civil y compensar el mayor esfuerzo que se les está exigiendo.»

La central sindical recuerda que ya avisaron desde el momento de la creación de los 54 juzgados especializados en litigios sobre cláusulas suelo, que estos juzgados iban a colapsarse «por la falta de medios». Algo que se ha puesto de manifiesto desde la apertura, el pasado 1 de junio, del juzgado de Primera Instancia 101 Bis de Madrid, dado que las medidas correctoras y de dotación de medios personales no llegan o cuando lo hacen son totalmente insuficientes.

Y subrayan que en el mes de septiembre, «desde CSIF alertábamos de la necesidad de cuadruplicar la plantilla de funcionarios inicial de este juzgado, que debería pasar de 10 a 40 funcionarios, necesidades que actualmente, en virtud de la carga de trabajo que soportan, son muy superiores». Recordando que » la mejora de medios en la Administración de Justicia siempre va muy por detrás de las necesidades reales».

A lo largo de estos meses, CSIF ha pedido de forma reiterada que se cumplan las instrucciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 28 de febrero de 2017 sobre las medidas a tomar por las administraciones con competencias para atender las demandas relacionadas con cláusulas suelo. En ellas se especificaba que, en el caso de que el número de escritos de inicio sea superior a 1.000, se creará otro juzgado especial, repitiendo el ciclo anterior tantas veces sea necesario por cada 1.000 nuevos asuntos.

«Una recomendación que, en el caso de Madrid, dista mucho de la realidad», según apunta la central sindical.

En este sentido señalan que el pasado mes de septiembre, «el CGPJ informó de que entre el 1 de junio y el pasado 8 de septiembre, se habían tramitado 13.064, demandas, carga de trabajo inasumible por la plantilla de funcionarios con la que estaba el juzgado madrileño en esas fechas, con 10 empleados públicos».

Eso sí, «desde mediados de octubre se ha incrementado la plantilla con  otros 10 funcionarios más, aunque se trata de una mejora que, además de llegar tarde, es totalmente insuficiente».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial