El PP asombrado por los argumentos esgrimidos por Podemos para abandonar la Subcomisión de Justicia
María Jesús Moro ha sido portavoz del PP en la Comisión de Justicia durante esta última legislatura. Carlos Berbell/Confilegal.

El PP asombrado por los argumentos esgrimidos por Podemos para abandonar la Subcomisión de Justicia

|
30/11/2017 12:09
|
Actualizado: 30/11/2017 12:09
|

Los argumentos esgrimidos por el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Mareas para abandonar la Subcomisión para el estudio y la definició de una Estrategia Nacional de Justicia «no se corresponden con la realidad del trabajo desarrollado hasta la fecha en la Subcomisión», según María Jesús Moro, portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular, quien ha mostrado su asombro por la decisión tomada.

“En ningún momento, hasta el día de hoy, Podemos ha manifestado queja o disconformidad significativa, ni en el proceso ni en los resultados”.

Así, ha explicado que “se han admitido un gran número de propuestas planteadas por Podemos y no se han rechazado propuestas significativas planteadas por este Grupo Parlamentario”. “Podemos no ha manifestado nada sobre su intención de abandonar la subcomisión antes de su comunicado a la prensa”.

La portavoz del PP ha recordado que “al comenzar las sesiones de redacción del dictamen, todos los Grupos acordamos no hacer públicos los avances parciales para trabajar de forma más eficaz y rigurosa”.

“Cabe informar, sin embargo, que los avances se han producido y que, a fecha de hoy, hay 50 propuestas consensuadas, finalizando con ello el primero de los cuatro bloques en los que, de acuerdo con la metodología de trabajo acordada, hemos estructurado el dictamen”, ha afirmado María Jesús Moro.

PODEMOS ANUNCIÓ AYER QUE SE IBA

Podemos anunció ayer  que abandonaría la citada Subcomisión, que viene operando desde principios de año, por considerar que es una “mera operación de maquillaje” que no lleva a ningún lado.

Así lo explicó a Confilegal el portavoz de Justicia del grupo, Jaume Moya

 “Abandonamos la subcomisión, pero no la Comisión de Justicia. Seguiremos haciendo preguntas y cumpliendo con nuestra función de control. Para nosotros ahora es prioritario impulsar las dos proposiciones de ley, la de la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y la ley de 2013, de Ruiz-Gallardón, que transformó la naturaleza colegiada del Consejo General del Poder Judicial en otra presidencialista, que es un fracaso absoluto”, añadió Moya.

Eduardo Santos, portavoz del grupo confederal en la subcomisión, se van porque la subcomisión se encuentra metida en un “bucle”, con cada grupo haciendo propuestas muy genéricas que cada partido interpreta de manera diferente y que cuando debaten, se “estancan”.

Moro, por su parte, ha querido dejar claro que “la Subcomisión no se encuentra en un “bucle”, sino en la elaboración de un dictamen desde el debate riguroso de propuestas con el objetivo de que el dictamen final se redacte con el máximo consenso, responda al diagnóstico y necesidades expresadas con alto nivel de coincidencia por todos los operadores jurídicos”.

“Desconocemos las verdaderas razones que han motivado el anunciado abandono, pero que desde luego no son las expresadas por sus portavoces”, ha afirmado la  portavoz popular. Y  apela a “la responsabilidad de ese Grupo Parlamentario para seguir contribuyendo, desde el trabajo en la subcomisión, a la aprobación de un conjunto de propuestas en beneficio de nuestro sistema de justicia, aprovechando la oportunidad de impulsar, desde el Parlamento, una estrategia que garantice un programa de reformas y actuaciones que estamos seguros permitirá la transformación que la justicia necesita y que ello se lleve a cabo desde el consenso de las fuerzas políticas, lo que garantizará la estabilidad que la sociedad y los operadores jurídicos nos demandan”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política