El magistrado que descubrió la hoja de ruta secreta para la independencia, hospitalizado grave

|
13/12/2017 06:10
|
Actualizado: 02/8/2018 13:36
|

El titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, está hospitalizado en estado grave desde el pasado lunes en el Hospital Clínico de la ciudad condal, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El magistrado es quien lleva desde febrero de este año la investigación de los preparativos del referéndum y de presuntas irregularidades en torno al proceso separatista cometidos presuntamente por miembros del gobierno autonómico catalán o vinculados a él.

Ramírez Sunyer se ha visto sometido una gran presión desde el pasado mes de septiembre, cuando ordenó el operativo que se llevó a cabo entre el 20 y el 21 de ese mes y que terminó con la detención de 14 personas, la imputación de 20 personas, 41 registros y la intervención de 9,8 millones de papeletas del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

En uno de esos registros, en el domicilio de Josep María Jové, secretario general de la Vicepresidencia de la Generalitat, que ocupaba Oriol Junqueras, la Guardia Civil encontró el documento Enfocats, la hoja de ruta secreta para la independencia de Cataluña, y una agenda con nombres y reuniones de los supuestos implicados en la misma.

A consecuencia de su instrucción, Ramírez Sunyer, que tiene 70 años, se ha visto acosado por los separatistas, que han hecho pintadas contra el magistrado tanto en su domicilio como a pocos metros de la casa que tenía alquilada en El Port de la Selva (Girona), Costa Brava. El casero se negó a renovarle el alquiler recientemente.

“Fora j. 13”; “M S j. 13 fora de Port”, escribieron unos desconocidos. J.13 se refería, como es evidente, al magistrado del Juzgado de Instrucción 13.

Este estado de cosas condujo a las cuatro asociaciones de jueces, el pasado 25 de noviembre, a advertir públicamente que todo intento de presionar, intimidar o influir en sus compañeros, jueces o fiscales, destinados en Cataluña es un atentado contra el Estado de Derecho.

Pintadas contra el magistardo Ramírez Sunyer en Port de la Selva Girona; J13 se refiere al Juzgado de Insrtrucción 13 de Barcelona del que es titular.

ESENCIAL PARA EL ENCARCELAMIENTO DE LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO AUTONÓMICO CESADO

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, por orden del magistrado Ramírez Sunyer, fueron la base que posibilitaron a la magistrada del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, ordenar la prisión preventiva de Junqueras y siete exconsejeros, y seguir manteniendo a Junqueras, a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y su homónimo de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, además del exconsejero de Interior, Joaquim Form. 

Mientras Ramírez Sunyer esté ingresado el titular del Juzgado de Instrucción 29 se ocupa de su Juzgado también.

La investigación arrancó por dos denuncias, una de ellas de Vox, contra el exsenador de ERC Santi Vidal por sus declaraciones sobre que el Govern poseía de forma ilegal datos fiscales de los catalanes y una partida secreta para crear estructuras de Estado.

En principio se investigaba en esta causa al propio Vidal; al director del Institut d’Estudis de l’Autogovern, Carles Viver i Pi-Sunyer, y al secretario de Hacienda de la Generalitat, Josep Lluís Salvadó, y la investigación se ha ido ampliando a los principales organizadores del referéndum.

En las últimas semanas han fallecido por repentinos problemas de salud otras dos personas del sector judicial vinculadas a las actuaciones sobre el proceso separatista: el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial