La nueva Junta de Gobierno del ICAM celebra su primera reunión para organizarse internamente

|
12/1/2018 06:00
|
Actualizado: 16/1/2023 18:08
|

La nueva Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) celebró ayer su primera reunión, presidida por el decano José María Alonso, que tenía como objetivo principal definir la organización interna y el funcionamiento que va a regir durante el mandato de cinco años que tienen por delante.

Durante la misma no se abordó el asunto de la supuesta agresión de Alejandro Pintó a la decana en funciones, Sonia Gumpert, la noche de las elecciones, el pasado 13 de diciembre, ni la posición que el Colegio debería adoptar.

Fuentes del ICAM indicaron que «quizá» pudiera tratarse en la próxima reunión de la Junta, fijada para el 25 de enero, ya que esta iba bastante «cargada».

En esta primera reunión se decidió operar en 20 comisiones de trabajo, bajo la coordinación de un diputado de la Junta de Gobierno.

La primera de ellas, y una de las principales, es la de Turno de oficio, justicia gratuita y universidad, que quedará bajo la batuta de la vicedecana, Begoña Castro. 

Para el ICAM esto tiene «máxima prioridad». La intención explícita es «equiparar este servicio a las ‘urgencias sanitarias'», reforzando las relaciones con el resto de las instituciones que intervienen en el proceso, en especial la Consejería de Presidencia y Justicia, para conseguir «la mejora de condiciones de las guardias de los abogados del turno de oficio».

La Comisión de Formación, Centro de Estudios y Universidad, otra de las importantes, tendrá como cometido diseñar una nueva oferta formativa y coordinar con grandes firmas la designación de profesores que impartan clases gratuitas, como ya había adelantado Alonso durante la campaña electoral.

La comunicación, por otra parte, es una de las prioridades para esta nueva Junta de Gobierno.

Con ese fin se ha decidido crear una portavocía, con el fin de articular los mensajes y las relaciones con los medios de comunicación, con la transparencia como bandera.

El resto de las comisiones son Deontología, Relaciones Internacoinales, Biblioteca y Gestión del Conocimiento, Abogados de Emresa, Secretaría de Juntas y Servicios Jurídicos, Tesorería, Honorarios, Secciones, Responsabilidad Social e Igualdad, Medios Alternativos de Resolución de Disputas, Relaciones Internacionales, Tecnologías de la Información y Comunicación, Realaciones con la Administración de Justicia, Defensor de la Abogacía, Enlace con los Jovenes Abogados y MUSA Mutua Sanitaria, con la que se tratará de potenciar las relacioens con la mutua para mejorar su servicio a los colegiados.

De esta primera Junta de Gobierno formó parte, con voz pero sin voto, el presidente de la Asociación de Jóvenes Abogados de Madrid, Alberto Cabello, quién apoyó expresamente la candidatura de Alonso. 

Una de las decisiones que se tomaron en esta primera Junta de Gobierno es el estudio de contrato con IBM, contraído por la anterior Junta para implementar lo que denominaron el Colegio 3.0, y la búsqueda de patrocinadores para la organización de la tradicional carrera solidaria prevista para el 25 de febrero próximo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales