Esta semana siguen las declaraciones contra «el procés» en el Supremo con la  incógnita de Anna Gabriel
La ex portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel. (EP)

Esta semana siguen las declaraciones contra «el procés» en el Supremo con la incógnita de Anna Gabriel

|
19/2/2018 06:10
|
Actualizado: 18/2/2018 23:42
|

El juez del Tribunal Supremo que investiga el «procés», Pablo Llarena, ha citado este lunes a declarar como investigadas a la dirigente de ERC Marta Rovira y la del PDeCAT Marta Pascal. A lo largo de la semana también esta prevista la comparecencia del ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, Neus Lloveras y Anna Gabriel, si bien esta última se encuentra en Ginebra (Suiza) y su presencia, a día de hoy es toda una incógnita.

Los cinco, junto con la dirigente de la CUP Mireia Boya (quien ya declaró la semana pasada ante Llarena), forman parte de la última tanda de investigados por el conocido como ‘procés’, ya que los cargos que ostentaban aparecían en un informe de la Guardia Civil que les sitúa en el comité estratégico para declarar unilateralmente la independencia de Cataluña y sentar las bases de la República catalana.

Así constaba en el documento ‘Enfocats’, la hoja de ruta para la creación de un nuevo Estado, incautado en el domicilio de Josep María Jové, ex número dos del exvicepresidente Oriol Junqueras. También se le requisó una agenda, conocida como la ‘Moleskine’,  en la que había apuntes manuscritos sobre el proceso separatista.

En dicho comité estratégico se encontraban estos seis investigados junto a otros imputados en la causa como el expresidente de Catalunya Carles Puigdemont; el exvicepresidente Oriol Junqueras; el expresidente de la ANC Jordi Sànchez; el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart –los tres últimos en prisión–; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y el exmiembro de la Mesa Lluis María Corominas (PDeCAT).

Miembros del comité estratégico del «procés»

Este lunes será el turno de la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y de la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Esta última está señalada en los informes de la Guardia Civil como pieza clave en la organización del referéndum del 1-O y en la posterior declaración unilateral de independencia.

El último informe de la Guardia Civil remitido al juez, señala que Rovira y Oriol Junqueras daban órdenes y despachaban con Josep María Jové, hombre de confianza del exvicepresidente de la Generalitat y considerado el «cerebro» de la logística del referéndum.

La Guardia Civil ya había situado a Rovira en el comité estratégico del «procés» -recogido en el documento Enfocat, la hoja de ruta del «procés»-, al igual que hizo con el expresidente de la Generalitat Artur Mas y la que fuera portavoz parlamentaria de la CUP Anna Gabriel.

Artur Mas está citado el martes junto a Neus Joveras (expresidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia) y Anna Gabriel el miércoles 21 después de que el juez accediera a retrasar su declaración, prevista inicialmente para el pasado día 14.

La incógnita de Anna Gabriel

No obstante la comparecencia de Anna Gabriel es un misterio habida cuenta de que está en Ginebra (Suiza) y que no será hasta el martes cuando la CUP informe de la estrategia a seguir de la exdiputada de cara a su presencia ante el Supremo.

La CUP ha emitido este comunicado después de que ‘El Periódico’ haya publicado que Gabriel se encuentra en el país helvético, donde habría contactado con un abogado especialista en extradiciones que en su día defendió a miembros de ETA, y también que Gabriel estaría sopesando no ir a declarar.

Según el juez, estos seis nuevos investigados parecen haber tenido una participación principal y destacada en el desarrollo del ‘procés’, «aportando el apoyo político que precisaron la actuación parlamentaria y la actuación de ejecución que llevaron este proceso a término», tal y como detalladamente se refiere en el atestado elaborado por la Guardia Civil obrante en la causa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales