La APIF culpa al sistema electoral de no haber logrado ningún miembro en el Consejo Fiscal
La Asociación Profesional Independiente de Fiscales, o APIF, como es conocida, es la tercera organización profesional de fiscales.

La APIF culpa al sistema electoral de no haber logrado ningún miembro en el Consejo Fiscal

|
24/3/2018 06:15
|
Actualizado: 23/3/2018 23:32
|

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) culpa al sistema electoral vigente de no haber podido obtener ningún representante en las elecciones al Consejo Fiscal, que tuvieron lugar el pasado 21 de marzo, en la que se repartieron los 9 puestos en liza la Asociación de Fiscales (AF), que obtuvo 6 representantes, y la Unión Progresista de Fiscales (UPF), que consiguió 3.

«Los resultados electorales ponen de manifiesto la injusta composición del Consejo Fiscal ya que, de haber aplicado un factor proporcional, los vocales se habrían distribuido 4 para la AF, 4 para la UPF y 1 para la APIF. El actual sistema electoral produce una sobrerrepresentación de la AF, como también se produjo en las anteriores elecciones», dicen en un comunicado.

De acuerdo con la Comisión Ejecutiva de la APIF, ya lo pusieron de manifiesto antes de estas elecciones, pero «ninguna otra asociación se planteó cambiarlo. El sistema funciona en teoría como listas abiertas y en la práctica como de listas cerradas».

Los 6 candidatos de la APIF consiguieron un total de 1.613 votos -sumados todos-.

La UPF obtuvo 4.534 y la AF, 4.680.

«No es momento de tirar la toalla y sí de incrementar el trabajo y la difusión de nuestras ideas para que redunde en beneficio de la Carrera de manera que se potencie la independencia y la profesionalidad de nuestra función. Ojalá los compañeros que han sido elegidos sean capaces de actuar para toda la Fiscalía y puedan tenernos en cuenta», añaden.

La APIF termina dando las gracias a los que les han apoyado.

Resultados:

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial