El TSJC vuelve anular por discriminación de género a las ‘Kellys’ el pacto salarial de un hotel

23 / 04 / 2018 14:05

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:27

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado por tercera vez un pacto salarial suscrito entre la dirección de un hotel del sur de Tenerife y el comité de empresa por discriminación de género en el colectivo de camareras de piso, conocidas como «Kellys».

Para el tribunal, «no se justifican las diferencias de importe entre categorías del mismo grupo dado que las cuantías previstas para las camareras de pisos (100% mujeres) son muy inferiores a las de las categorías de cocinero (21% mujeres), camarero (35% mujeres), ayudante de cocina (66% mujeres) o ayudante de camarero (53% mujeres)».

Según el sindicato CCOO, «es sintomático el hecho de que en la categoría de fregadores (25% mujeres) que está encuadrado en un nivel salarial inferior se vea retribuida en este plus de productividad como ayudantes de cocina», de lo que se infiere que existe una infravaloración del trabajo de las mujeres.

Asimismo, el tribunal aprecia que la regulación del plus es opaca y que las razones que aducen los demandados para justificar sus cuantías no tiene que ver con la productividad «al referirse a cualidades personales de los trabajadores o a circunstancias de la prestación del servicio».

Además, precisa que «o la turnicidad, los idiomas y la formación solo se han empleado para reconocer a las camareras de pisos una productividad baja, pero para nada más, o en realidad esos criterios no tienen nada que ver con las cuantías del plus de productividad y solo se ha invocado tras fijarse las cuantías en virtud de otros criterios que no constan para intentar justificar por qué un colectivo concreto se le ha asignado un plus de productividad bajo».

Este plus de productividad, además de una discriminación salarial, supone la «infravaloración» del trabajo de las camareras de pisos, un colectivo profundamente feminizado, destaca CCOO.

Asimismo, recuerda que éste es uno de los 40 casos de discriminación salarial por razón de género que ha detectado en hoteles del sur de Tenerife y reitera su «compromiso» por la lucha para acabar con la brecha de género.

Las denominadas «kellys» son aproximadamente a unas 100.000 personas, en su mayoría mujeres, y cuyo trabajo consiste en limpiar diariamente una media de 30 habitaciones de hotel pagadas, en muchos casos, a 2 euros.

Noticias relacionadas:

Anulada una multa de Hacienda de 130.000€ a una empresa de relojes que hizo 515 pagos en efectivo

El Supremo anula una sentencia porque el tribunal copió «íntegramente» el escrito de una de las partes

Alegar «desidia» o «falta de compromiso», sin pruebas, no justifican el despido disciplinario en Dinosol Supermercados

El TSJCan concede turno de mañana a un trabajador para atender a su hija con pensamientos suicidas

Una mujer con pensión de incapacidad permanente gana al INSS su complemento de maternidad

Mercadona, condenada a pagar 7.501€ a una trabajadora por usar sus datos personales en la carta de despido de otro empleado

Lo último en Tribunales

jueza Beatriz Biedma caso Leire Díez

Beatriz Biedma, la jueza amenazada por el caso del hermano de Pedro Sánchez, declara en el «caso Leire Díez»

Ocupación puerta del sol

El TSJM rechaza ordenar el desalojo cautelar de la acampada de Sol: no aprecia inactividad de la Delegación del Gobierno

tribunal supremo ts

El Supremo da cinco días a las partes antes de decidir si aplica la amnistía por malversación a Puigdemont

ÁBalos Y Koldo

Koldo se suma a Ábalos y denuncia ante el Supremo la demora en resolver la nulidad de su condena

Tribunal Constitucional

Cinco magistrados del TC acusan a la mayoría de «suplantar» al Supremo en la amnistía a la malversación del procés