El Sindicato de Letrados Judiciales (SISEJ) pone proa hacia el futuro apostando por la mediación tras su 7º Congreso
La ejecutiva del SISEJ. De izquierda a derecha, Javier Canal, Regina Sobreviela, Francisco Javier Ibáñez, Abigail Fernández, Rafael Lafuente y Francisco Cabo. Falta Pilar Parrilla en la foto. Foto: Carlos Berbell.

El Sindicato de Letrados Judiciales (SISEJ) pone proa hacia el futuro apostando por la mediación tras su 7º Congreso

|
25/5/2018 19:22
|
Actualizado: 03/2/2021 13:01
|

Tras la celebración de su Séptimo Congreso en Madrid, entre el miércoles y hoy viernes, el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) ha renovado su compromiso con una Justicia moderna, con medios y bien organizada, y la elección de una nueva ejecutiva de continuidad, de la que han salido Francisca Tomás, José Manuel Beiro y Miguel Ángel García, responsables de Tesorería y Comunicación.

La nueva dirección ha quedado compuesta por Abigail Fernández, de 41 años, como portavoz, letrada judicial del Juzgado de lo Social 16 de Barcelona; Pilar Parrilla, de 57 años, destinada en el Juzgado de 1º Instancia nº 5 de La Laguna, Tenerife; Francisco Ibáñez, de 37 años, letrado Judicial del Juzgado Civil Único Exclusivo de Barcelona; Javier Canal, de 56 años, quien sirve en el Juzgado 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Laviana, Asturias; Francisco Cabo, de 58 años, letrado judicial en el Juzgado de lo Penal 16 de Valencia; Regina Sobreviela, de 53 años, del Juzgado de los Social 16 de Valencia; y Rafael Lafuente, de 43 años, destinado en el Juzgado de lo Social 20 de Barcelona.

El Congreso se ha celebrado en el Campus de la Universidad Carlos III, de Puerta Toledo, en pleno centro de Madrid.

En el mismo ha abordado las propuestas estatutarias y salariales, la conciliación y la mediación y las propuestas organizativas y estructurales. También la mediación.

Para el SISEJ el futuro pasa por apostar por los métodos alternativos de solución de conflictos, aplicando el sistema multipuertas o «multidoors», desarrollado a mediados de los años 80 en el Tribunal Superior de Washington D.C. y que luego se ha extendido a muchos estados de los Estados Unidos, Iberoamérica e incluso a Europa. Es la corriente emergente en la mayor parte del mundo desarrollado para dar solución a los problemas de los ciudadanos de la forma más satisfactoria y menos onerosa.

Recientemente Francia estableció la medida obligatoria de impulsar la mediación a nivel familiar. Sin haber intentado la mediación ya no se admite la  demanda en los juzgados de Bayona, Burdeos, Cherburgo, Nantes, Nimes, Montpellier, Pontoise, Saint Denis, Rennes, Tours y Evry.

El SISEJ entiende que el sistema multipuertas tiene que establecerse en España pero para eso es preciso que eso se incluya en ley y que se proceda a reestructurar la oficina judicial. Y es necesario que sea obligatorio.

Le correspondería al letrado judicial, desde su punto de vista, analizar los asuntos y derivarlos a la mediación obligatoria.

Rafael Lafuente, del SISEJ, planteando una pregunta a los intervinientes en la mesa sobre propuestas políticas. En la misma, de izquierda a derecha, Gloria Eliso, Avelino Barrionuevo, Abigail Fernández, Enric Bataller y José Ignacio Prendes. Carlos Berbell/Confilegal.

El Congreso terminó hoy con una mesa redonda de cierre, en la que participaron José Ignacio Prendes, vicepresidente del Congreso de los Diputados y portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Justicia; Avelino Barrionuevo, portavoz adjunto en la Comisión de Justicia por el PP; Enric Bataller,  homólogo por Compromiso en la misma Comisión, Gloria Elizo, vicepresidenta Cuarta del Congreso por Podemos y vocal en la Comisión de Justicia, quienes expusieron sus respectivos puntos de vista y planes sobre la reforma de la Justicia.

Cerró el Congreso Valiente Ots, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, miembro del Grupo Ahora Madrid, en el gobierno del consistorio, y  co-portavoz de Izquierda Unida-Madrid.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial