A Rosalía Iglesias no le valen los 200.000 euros de fianza de su esposo, Luis Bárcenas, para eludir prisión
Rosalía Iglesias Villar, esposa de Luis Bárcenas, ha sido condenada a 15 años y 1 mes por 9 delitos.

A Rosalía Iglesias no le valen los 200.000 euros de fianza de su esposo, Luis Bárcenas, para eludir prisión

|
30/5/2018 14:02
|
Actualizado: 30/5/2018 14:10
|

A Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, y condenada a 15 años de prisión y un mes por sentencia del caso Gürtel, primer época 1999-2005, no le han valido los 200.000 euros de fianza que su marido abonó en su momento para permanecer en libertad provisional, con el fin de evitar la prisión.

El tribunal, formado por los magistrados María José Rodríguez Duplá, presidenta, Ángel Hurtado y Julio de Diego, no ha admitido el comprobante de la fianza de Bárcenas, facilitado por Marta Giménez, la abogada de Iglesias, como pago en prenda ya que tienen que devolvérsela, argumentó.

El extesorero del PP podría recurrir el auto de prisión, contestó el tribunal, por lo tanto todavía podría ser válida.

Tras tomar esa decisión, los magistrados le han dado a Iglesias y a su abogada hasta las 15 horas para reunir esa cantidad o sería enviada indefectiblemente a la prisión de Soto del Real.

Los 15 años y un mes de sentencia a Iglesias son por cinco delitos fiscales, uno de blanqueo de capitales en concurso con falsedad de documento mercantil, una apropiación indebida, una falsedad documental y un intento de estafa procesal. 15 años que se reducirán a 12 porque impera el principio de que la pena debe ser el triple de la mayor impuesta, que ha sido de 3 años por blanqueo de capitales.

Durante la vistilla del pasado lunes ya la Fiscalía Anticorrupción pidió la prisión incondicional para ella por riesgo de fuga.

El magistrado Hurtado explicó a los abogados defensores entonces que no habían tomada ninguna decisión y que hoy lo explicarían.

Iglesias solicitó al tribunal, en aquella vistilla, permanecer en libertad provisional hasta que el Tribunal Supremo falle definitivamente.

No ha sido así.

El tribunal está convencido de que Rosalía Iglesias tiene dinero en el exterior, como lo indica en su sentencia, concretamente en su página 246, en la que se refiere a Iván Yáñez «quien el 03/08/2009, siguiendo las instrucciones de aquel [Luis Bárcenas], ordenó la transferencia de 200.000 € a la cuenta que el matrimonio tenía abierta en el banco BUTTERFIELD TRUST (BERMUDA), que no han sido localizados».

Los magistrados también han impuesto una fianza de 100.000 euros a Jesús Sepúlveda, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la exministra del PP, Ana Mato, condenado a 14 años y cuatro meses. 

Por otro lado, el tribunal deja en libertad al contable de la Gürtel José Luis Izquierdo (condenado a 17 años y 7 meses), al exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno (condenado a 15 años y dos meses) y a la exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano (condenada a 14 años y 8 meses).

Para todos ellos se acuerda también retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio y comparecencias quincenales en el juzgado, de acuerdo con el criterio del tribunal que desoye la petición de prisión sin fianza formulada para todos ellos por la Fiscalía Anticorrupción.

No ocurre así en el caso del exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente y Teresa Gabarra, mujer del exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, para quienes el Ministerio Público había pedido medidas cautelares. Los dos, condenados a 5 años y nueve meses y 4 años respectivamente, quedan también en libertad con medidas cautelares.

Estos han sido los primeros de los 12 penados convocados para este miércoles, en ser notificados acerca de las medidas cautelares adoptadas tras la celebración de las vistillas del pasado lunes. Todos han llegado cerca de las 12.00 horas del mediodía y han ido abandonado las dependencias judiciales tras recoger los autos, como ha sido el caso de Rodríguez Quijano, que ha sido la primera en salir del recinto. Con información de Europa Press.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales