«España debe capitanear la transformación digital de las empresas o verse transformada», según Carina Szpilka de Adigital
Carina Szpilka, presidenta de Adigital.

«España debe capitanear la transformación digital de las empresas o verse transformada», según Carina Szpilka de Adigital

|
15/6/2018 06:15
|
Actualizado: 14/6/2018 22:32
|

«La digitalización y la tecnología es un medio que debe ayudarnos a construir una sociedad más próspera, integradora e igualitaria y desde esa visión entendemos que cualquier estrategia que plantee su desarrollo debe estar en el corazón mismo del Gobierno”, afirma Carina Szpilka, presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).

«El avance global de la digitalización no va a detenerse, y España debe decidir si quiere ser parte de los países que lideran esa transformación, capitanearla, o ser transformada por ellos. Nuestro país está hoy está claramente en el segundo grupo y los riesgos para nuestra sociedad son muy serios, principalmente en cuanto a empleo y bienestar», añade.

Por eso considera muy positiva la decisión del Gobierno de ubicar la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital dentro del Ministerio de Economía, una petición que la asociación ya había formulado en el pasado.

Y pide al Gobierno una estrategia ambiciosa, valiente, basada, directamente en aquellos aspectos que están lastrando la captura de esta oportunidad según todos los indicadores internacionales: la capacitación de las pymes y su transformación digital, el impulso al emprendimiento y la inversión en empresas de base tecnológica, de manera muy importante con políticas que ayuden al crecimiento de éstas más que a su nacimiento y a crear, mantener y atraer el mejor talento y capital humano que lidere y consolide esta transformación.

También indica que es absolutamente vital para lograr este objetivo que el Gobierno asuma los principios de una regulación inteligente que permita el desarrollo de nuevos modelos económicos y empresariales y que no suponga un obstáculo a ese desarrollo, en particular en todo lo que se refiere a los modelos basados en plataformas digitales.

A este respecto hay que recordar la aparición en el mercado una publicación que ha hecho en su momento un ejercicio de autoanálisis, sobre el sector de las plataformas digitales al publicar “Aspectos legales de la economía colaborativa y bajo demanda en plataformas digitales”, una obra colectiva editada desde Sharing España, colectivo de estas empresas ubicado en la patronal Adigital.

“La economía colaborativa o de plataformas tiene un gran éxito y atrae a mucha gente, a la vez que sufre una gran inseguridad jurídica”, se puede leer en el texto de esta obra, coordinada por Sara Rodríguez, abogada y manager de políticas públicas en Adigital y Sharing España, y Alfredo Muñoz, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid.

La economía colaborativa ya es una realidad

Entre la treintena de expertos que han aportado sus trabajos, Alejandro Touriño, Managing Partner del despacho ECIJA, recordaba que es posible que esté llegando el momento para que los poderes públicos y el propio sector de la economía colaborativa se sienten a negociar “ se trata de advertir los males a evitar y los bienes jurídicos a proteger.

Y desde ahí dictar normas que nos sirvan para muchos años, frente a normas parcheadas que no ayudarían a gestionar esta nueva realidad que viene de la economía colaborativa y sus plataformas tecnológicas”.

 Touriño cree ineludible que se ponga en marcha una mesa de trabajo entre todos los interlocutores.

“Al final hay que darse cuenta que toda la economía se va a convertir en digital”, dice.

Cuando le preguntamos que es posible que a nuestro país le cueste más que a otros adaptarse a ese entorno señala que “los sectores más tradicionales de más difícil reconversión siempre lo van a ver mal y pondrán oposición”.

En este sentido, los retos regulatorios a corto plazo van desde garantizar un marco estable para el impulso de una economía basada en los datos, con una adaptación razonable y ágil del RGPD y la amenaza que supone para las empresas digitales el planteamiento del nuevo reglamento europeo de e-privacy, a no crear en nuestro país una figura fiscal como la planteada por el Gobierno anterior que grave los ingresos de las empresas digitales, socavando su capacidad de competir y situando a España en una posición muy delicada en cuanto a la inversión en estas actividades.

La reivindicación principal

Al final lo que reclama Adigital es que exista una transición adecuada para que se adapten los antiguos marcos normativos como los laborales a la nueva realidad económica que vive el país.

Esta entidad organiza el próximo dia 21 de junio una interesante jornada de trabajo donde se abordará la cuestión de las relaciones laborales en las plataformas tecnológicas, un tema que está generando mucha polémica, a raíz de los primeros fallos judiciales, como ha sido en el caso de Deliveroo, empresa que reparte comida a domicilio.

Adigital es socio, junto con Autocontrol, de «confianza online», sello de calidad al que están adheridas más de 2.000 empresas y presente en más de 2.600 sites.

Esta entidad, compuesta por más de 500 asociados, siempre ha reclamado que la política digital debe gestionarse desde un enfoque transversal teniendo en cuenta su impacto sobre todos los sectores de actividad.

Tiene como objetivo promover y apoyar la economía digital en España en sus diferentes aspectos, como son el desarrollo de los servicios de la sociedad de la información, el comercio electrónico, marketing y comunicación digital, las aplicaciones móviles, los contenidos digitales, la publicidad digital y otras actividades conexas como son los servicios de contact center, agencias y redes de publicidad, logística o medios de pago.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales