El juez instructor del asesinato del pequeño Gabriel acepta a la Asociación Clara Campoamor como acusación popular
Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la Asociación Clara Campoamor, que no podrá ejercer la acusación popular contra la autora confesa del crimen del pequeño Gabriel, de 8 años, Ana Julia Quezada. EP.

El juez instructor del asesinato del pequeño Gabriel acepta a la Asociación Clara Campoamor como acusación popular

|
18/6/2018 06:15
|
Actualizado: 02/8/2018 13:24
|

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, Rafael Soriano, ha aceptado que la asociación Clara Campoamor se persone como acusación popular contra la autora confesa del crimen, Ana Julia Quezada, en el caso del asesinato del pequeño Gabriel Cruz, de 8 años, el 27 de febrero pasado, a pocos kilómetros de la pedanía de Hortichuelas, Níjar, en Almería.

La Clara Campoamor, sin embargo, sólo podrá acusar por los delitos de detención ilegal y asesinato en cuanto que la víctima es el menor; el magistrado les ha vetado acusar por un delito contra la integridad moral dado que las víctimas del mismo son los padres del menor.

Esta asociación fue fundada en 1985 por un grupo de mujeres del movimiento feminista para defender los derechos de la mujer. Ha participado en la elaboración de leyes socialistas como la de Violencia de Género. Su presidenta es Blanca Estrella Ruiz, una mujer muy combativa, próxima a la órbita socialista, quien, sin embargo, se ha mostrado muy crítica con el PSOE por no apoyar la prisión permanente revisable introducida en el Código Penal por el PP.

En su auto, dictado el pasado día 13 y sobre el que cabe recurso de apelación en el plazo de cinco días, el juez también considera que la asociación no debe prestar fianza alguna puesto que ha acreditado tener un interés directo en procesos penales en defensa de los menores víctimas de delitos.

Las partes ya vaticinaban hace un mes que el final de la instrucción se acercaba a la espera de que se incorpore al procedimiento el «informe final de autopsia» del menor, ante lo que la acusación particular, ejercida por los hermanos Francisco y Miguel Ángel Torres, avanzó que no preveía pedir nuevas testificales ante el previsible paso de la causa a tribunal de jurado con la previa comparecencia de Ana Julia Quezada para comunicarle la imputación.

La mujer fue detenida el pasado 11 de marzo en la Puebla de Vícar (Almería) por los agentes de la UCO cuando se disponía a entrar en un garaje con el cuerpo de Gabriel Cruz, ya sin vida, en el maletero de su vehículo, tras 13 días desaparecidos.

Los agentes la habían sometido a una cercana vigilancia desde hacía días ante las sospechas de que pudiera estar involucrada en la desaparición del menor, quien pasada unos días en la casa de su abuela paterna y quien, el día de su desaparición, no llegó a la casa de unos primos que vivían a unos cien metros de distancia.

Tras su detención, la investigada prestó declaración ante la Guardia Civil, donde reconoció que había ocultado el cuerpo tras la muerte de Gabriel, aunque la encuadró en un episodio accidental. Posteriormente, compareció ante el juez en dos días consecutivos, lo que obligó a prorrogar su detención antes de que se decretara su ingreso en prisión sin fianza.

Otro caso en el que actuó esta asociación fue en el juicio de la pequeña Asunta, asesinada por sus padres en Santiago de Compostela.

Ana Julia Quezada declarará otra vez hoy

La supuesta asesina del pequeño volverá a declarar otra vez hoy ante el magistrado Soriano.

Su comparecencia está prevista a las 12,00 horas en la Ciudad de la Justicia, para lo que ya se ha emitido además mandamiento a la prisión provincial de El Acebuche, donde se encuentra en prisión provisional, para que acuda en compañía de sus letrados Esteban Hernández-Thiel y Beatriz Gámez a la toma de declaración.

La declaración de Ana Julia Quezada viene a completar el testimonio de la única investigada por el caso, quien se enfrenta a los delitos de asesinato, detención ilegal y un delito contra la integridad moral, con lo que tras ella y a la espera de recibir algunos informes periciales aún pendientes, podría alzarse el secreto de sumario prorrogado recientemente por el instructor tras rechazar los recursos de las partes al respecto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales