El juez del 1-O cita para hoy como investigado al secretario de Comunicación del gobierno autonómico

Juan Antonio Ramírez Sunyer es el magistrado que encontró la hoja de ruta secreta de los separatistas
|
21/6/2018 15:45
|
Actualizado: 21/6/2018 21:21
|

El magistrado Juan Antonio Ramírez Sunyertitular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelonaha citado como investigado al exsecretario de Difusión y Atención Ciudadana del ejecutivo catalán Antoni Molons, actual secretario de Comunicación del gobierno autonómico. La citación está fijada para esta tarde, a las a 17.15.

Previsiblemente, será interrogado sobre las campañas institucionales vinculadas al 1-O para indagar sobre la financiación de dicha consulta. También han sido citado otros testigos.

El pasado mes de septiembre, el juez Ramírez Sunyer ordenó el operativo que se llevó a cabo entre el 20 y el 21 de ese mes y que terminó con la detención de 14 personas, la imputación de 20 personas, 41 registros y la intervención de 9,8 millones de papeletas del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

En uno de esos registros, en el domicilio de Josep María Jové, entonces secretario general de la Vicepresidencia de la «Generalitat», que ocupaba Oriol Junqueras, la Guardia Civil encontró el documento Enfocats, la hoja de ruta secreta para la independencia de Cataluña, y una agenda con nombres y reuniones de los supuestos implicados en la misma.

Molons fue detenido el pasado 15 de marzo, en su casa, y después conducido a su despacho en la sede del «Govern», donde permaneció mientras los agentes indagaban en la financiación del referéndum del 1-O. En concreto, en los gastos que hizo el gobierno catalán en las campañas de promoción de dicha consulta ilegal. Ese mismo día también hubo una actuación en la sede de Òmnium Cultural.

Tras el registro, que duró alrededor de una hora, los investigadores trasladaron a Molons a la comandancia de Travessera de Gràcia en Barcelona.

En las dependencias de la Benemérita se le comunicó que se le atribuyen los presuntos delitos de desobediencia y malversación en relación a las campañas institucionales sobre el referéndum. Por ejemplo, en una de ellas se aludía al derecho a decidir con la imagen de un cruce de vías de tren. Tras negarse a declarar fue puesto en libertad.

El Consejo Ejecutivo del gobierno autonómico lo nombró secretario de Comunicación el pasado el 7 de junio, tras ser cesado en su anterior cargo en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución que intervino la autonomía catalana.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales