El juez Llarena declara en rebeldía a los separatistas huidos de la Justicia
Toni Comín y Carles Puigdemont, los dos prófugos pueden presentarse a las elecciones europeas como candidatos, según el Tribunal supremo. EP.

El juez Llarena declara en rebeldía a los separatistas huidos de la Justicia

serán investigados en otra pieza separada
|
10/7/2018 17:32
|
Actualizado: 10/7/2018 17:33
|

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, ha dictado hoy un auto en el que cierra la instrucción del «procés», y ha suspendido de cargo público al expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont, huido en Alemania, y a los cinco diputados catalanes que están en prisión preventiva, todo ellos procesados por rebelión.

Estos diputados son Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Sànchez.

La medida no afecta al exconsejero Antoni Comín, también fugado en Bélgica, que tiene pendiente su recurso al auto de procesamiento. 

Además, el juez Llarena ha declarado la rebeldía de todos los investigados huidos de la Justicia, por lo que abre una pieza separada sobre este asunto.

Se trata de Carles Puigdemont, Antoni Comín, Lluis Puig, Meritxell Serret, Clara Ponsatí, Marta Rovira y Anna Gabriel.

Como contempla el artículo 842 de la ley procesal, se suspende el curso de la causa sobre ellos, que quedarán en otra pieza separada mientras no se encuentren a disposición del juez.

Llarena les da quince días para su comparecencia en el tribunal competente para enjuiciarlos en el Supremo.

El magistrado ha comunicado a la Mesa del Parlamento catalán su decisión, en virtud del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prevé que una vez el procesamiento sea firme y se decrete la prisión provisional por un delito relacionado «con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes», aquel procesado que ostente un cargo público quedará «automáticamente suspendido» en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión.

RECHAZA POR CUARTA VEZ LA LIBERTAD DE FORN

Por otra parte, antes de cerrar la investigación de la causa, ha rechazado por cuarta vez la libertad del exconsejero del Interior catalán Joaquim Forn.

Expone en uno de los ocho autos dados a conocer este martes que mantiene la situación de prisión provisional en la que se encuentra Forn desde el pasado 2 de noviembre, de nuevo ante el riesgo de reiteración delictiva y de fuga, atendiendo así a los argumentos del Ministerio Fiscal.

El magistrado explica que la última vez que le denegó la libertad fue el pasado 24 de mayo y le recuerda los argumentos por los que tomó esta decisión tanto él como la Sala de Apelación en el mes de marzo.

Aclara que la única diferencia entre ese momento procesal y el actual es que existe un nuevo Gobierno en Cataluña, presidido por Joaquim Torra, algo que a su juicio «no modifica la evaluación de riesgo» hecho.

Y eso es así porque «no sólo no faltan manifestaciones institucionales que niegan un cambio de método o que se jactan de no renunciar a desarrollar el proceso de secesión iniciado, implementando la república independiente que se declaró, sino por las múltiples opciones de coparticipación que mantiene el propio encausado».

En lo que respecta al riesgo de fuga, el magistrado le recuerda lo expuesto en el auto en el que le denegó por última vez la libertad; esto es, la gravedad de los delitos que se le imputan, que son rebelión, sedición, conspiración a la rebelión y malversación de caudales públicos.

Considera, además, la proximidad del juicio contra los 18 procesados en esta causa que no están huidos como factor a tener en cuenta.

Resalta que, aunque Forn se incorporó al Gobierno de Puigdemont apenas tres meses antes de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre del pasado año, el «menosprecio a las decisiones judiciales» no se mide por el tiempo en que se ejerce sino por la gravedad o el calado de «la desatención».

Turull también solicitó comparecer el pasado 26 de junio ante el magistrado para pedirle que no tuviera en cuenta como motivo para mantenerle en la cárcel la carta en apoyo a los Comités de Defensa de la República (CDR) que escribió junto al exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras. Aseguró que con la misiva simplemente quería agradecer el apoyo moral recibido durante este tiempo.

El magistrado instructor le responde que en dicha carta expresaba su apoyo a las actuaciones de los CDR e incitaba a todos a seguir resistiendo y a mantenerse firmes, «proclamando que son un país que no se resigna, ni cede a la represión, ni a la amenaza».

COMIENZA EL TRASLADO A LA CÁRCEL DE LLEDONERS DE FORN, RULL Y TURULL

Precisamente, la Guardia Civil también ha comenzado hoy el traslado a la cárcel barcelona de Lledoners de los exconsejeros catalanes Joaquim Forn, Jordi Turull, y Josep Rull, en prisión preventiva por el proceso separatista catalán.

Son los tres últimos presos por esa causa que permanecían en Madrid, en la prisión de Estremera.

Partirán en una conducción ordinaria con más reclusos hacia la prisión de Zuera, en Zaragoza, donde harán noche, y el miércoles llegarán a la cárcel catalana.

Ese fue el procedimiento que también hubo con el exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconsejero de Exteriores Raül Romeva, y el exdiputado y exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

La expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y la exconsejera Dolor Bassa fueron trasladadas a la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres (Gerona) el miércoles desde la cárcel de Alcalá Meco , en Madrid.

MAÑANA HABRÁ CONCENTRACIONES ANTE LA CÁRCEL 

La ANC y los CDR han convocado para mañana, a las 19.00 horas, concentraciones ante la cárcel de Lledoners, por la llegada de los exconsejeros. También las hubo cuando internaron Junqueras, Romeva y ‘Los Jordis’.

«Estaremos para exigir su libertad y la de todas las personas encarceladas, exiliadas y represaliadas. ¡Os queremos en casa, lejos de los muros de las prisiones!», ha publicado la plataforma separatista.

Por su parte, los CDR de Cataluña central han convocado una concentración a partir de las 11 horas para recibir a los presos y a las 19 horas se adhieren a la manifestación de la ANC.

Turull, Rull y Forn han afirmado por Twitter que regresan a su añorada y querida Cataluña tras abandonar la cárcel de Estremera, en Madrid, «pero la injusticia persiste». 

Por su parte, Puigdemont ha denunciado por Twitter que la justicia hace política para «quebrantar» el voto.

Ha dicho que esta decisión «describe el nivel de calidad democrática del Estado». «El voto de los ciudadanos, quebrantado por una ‘justicia’ que continua haciendo política. Será largo, pero ganaremos. La república tiene que hacer prevalecer los derechos fundamentales que la monarquía del 155 pisotea», ha añadido.

En otro tuit ha manifestado que quiere a los exconsejeros en casa con su familia. «De la injusticia haremos la canción la libertad», ha expresado.

VOX SOLICITA AMPLIAR LA FIANZA OTROS 3,4 MILLONES

Por su parte, la acusación popular de Vox presentó ayer un escrito ante el Tribunal Supremo solicitando al magistrado Pablo Llarena elevar a 5.547.157,50 euros la fianza impuesta a los 14 procesados por el referéndum ilegal del 1 de octubre con el fin de garantizar las responsabilidades económicas.

La petición de Vox supone un aumento de 3.411.208,9 euros con respecto a la impuesta. el pasado 21 de marzo, que fue de 2.135.948,6 euros. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales