Trump nomina al juez Brett Kavanaugh nuevo magistrado del Supremo de EE UU
Brett Kavanaugh, el candidato del presidente Donald Trump a juez de la Corte Suprema estadoundiense. Casa Blanca.

Trump nomina al juez Brett Kavanaugh nuevo magistrado del Supremo de EE UU

Es el segundo nombramiento de un juez por el presidente Trump en año y medio
|
10/7/2018 14:01
|
Actualizado: 09/10/2018 22:52
|

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, nominó ayer al juez conservador Brett Kavanaugh, de 53 años, para suceder a Anthony Kennedy en el Tribunal Supremo, quien a finales de junio anunció que el próximo 31 de julio se jubilaría tras 43 años de servicio a la nación en la judicatura federal, 30 de ellos en la Corte Suprema.

Se trata de un cargo vitalicio, pero Kennedy, de 81 años, se echado a un lado porque quiere pasar más tiempo con su familia.

Con su decisión ha dado al presidente la oportunidad de nominar a otro jurista de corte conservador.

Otra promesa de Trump en campaña electoral que está cumpliendo.

Se trata del segundo juez elegido por Trump para la Suprema Corte de Justicia.

Hace un año y medio designó al conservador Neil Gorsuch para cubrir la vacante que dejó el magistrado Antonin Scalia, juez paladín de las causas pro-vida, que falleció en febrero de 2016.

Kavanaugh es desde 2006 juez del Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, en Washington, que a menudo dictamina sobre los principales desafíos a las leyes y políticas federales.

Cuenta con el visto bueno del aparato tradicional del Partido Republicano para ocupar este cargo en la Corte Suprema, donde se dirimen temas vitales sobre el derecho a la vida, el aborto, los derechos sociales, la inmigración o el derecho constitucional a las armas.

Ahora, deberá superar la confirmación de la Cámara Alta, donde los republicanos tienen una leve mayoría, para convertirse en el sucesor de Kennedy y dar un giro más conservador a la sala durante décadas.

Previsiblemente consolidará la tendencia derechista de la mayoría de jueces del tribunal -cinco-, frente a cuatro de perfil progresista.

Los republicanos controlan 51 de los 100 escaños del Senado. Bastará con una mayoría simple para confirmar a Kavanaugh, que se ha impuesto sobre otros 24 candidatos de una lista que maneja la Casa Blanca.

Trump pretende que el juez elegido sea confirmado antes de las elecciones midterm de noviembre.

“ES EL MÁS CUALIFICADO PARA ESTA POSICIÓN”

El presidente hizo este importante anunció desde la Casa Blanca, a las 9.00 de la noche, hora de EE UU.

A lo largo de la jornada había mostrado en Twitter que estaba ansioso por revelar quién era su nominado para ocupar el sillón que dejará el juez Anthony Kennedy.

«Espero con ansias anunciar mi decisión final sobre la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos a las 9: 00 pm mañana por la noche en la Casa Blanca. ¡Una persona excepcional será elegida!«, publicó.

Aquí tiene el momento del nombramiento, que Trump calificó como “una de las responsabilidades más importantes del presidente de Estados Unidos”:

«No hay nadie en Estados Unidos más cualificado para esta posición», afirmó el presidente sobre Kavanaugh en su comparecencia.

Destacó las credenciales «impecables» de este juez, que cuenta con dos títulos de la prestigiosa Universidad de Yale, en New Haven (Connecticut).

«Es considerado un juez de jueces, un brillante jurista con una de las mentes legales más buenas y más agudas de nuestro tiempo«, subrayó el presidente, al tiempo que apuntó que el magistrado tiene “un estilo de escritura claro y eficaz”.

Durante su comparecencia, Trump también dedicó unas palabras al juez Anthony Kennedy. Alabó su «devoción» durante su servicio al Estado en la máxima corte, a la que accedió nominado por el expresidente Donald Reagan.

Anthony Kennedy se jubilará a sus 81 años el próximo 31 de julio.

El magistrado Kennedy tomó su posesión de su cargo el 18 de febrero de 1988. En su carta despedida expresó su «profunda gratitud por haber tenido el privilegio de buscar en cada caso la mejor manera de conocer, interpretar y defender la Constitución y las leyes que siempre deben ajustarse a sus mandatos y promesas». «Ha sido el mayor honor y privilegio servir a la nación”, se despidió diciendo.

Tras la intervención de Trump, tomó la palabra el magistrado Kavanaugh, quien acudió al nombramiento acompañado por sus padres, y por su esposa, y sus dos hijas, que subieron con él al escenario y estuvieron a su lado durante su discurso de nominación.

“Señor presidente: muchas gracias. Durante este proceso pude presenciar de cerca el proceso de selección. Ningún presidente consultó con tantas personas para elegir a un magistrado. Se lo agradezco”, expresó visiblemente emocionado.

REACCIONES POLÍTICAS

El expresidente George W. Bush (2001-2009), lanzó un comunicado elogiando la «excelente decisión» de Trump sobre quien trabajó para él como consejero de la Casa Blanca y secretario de personal.

El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, aseguró que la nominación de Kavanaugh como nuevo magistrado del Supremo es «una oportunidad para que los senadores pongan a un lado el partidismo y consideren sus calificaciones legales con la Justicia, el respeto y la serenidad que una nominación al Tribunal Supremo debe ordenar».

La nominación de Kavanaugh ha desatado el miedo entre los progresistas, alarmados por el más que probable giro a la derecha del tribunal.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que se opondrá a esta nominación «con todo» su «ser».

Rechazó la decisión de Trump asegurando que pone «sacrifica las libertades y las protecciones de la atención de salud para millones de estadounidenses».

LAS RAÍCES Y VALORES DE KAVANAUGH 

Brett Kavanaugh nació el 12 de febrero de 1965 en Washington DC, y creció cerca de Maryland, donde su madre se convirtió en juez de un tribunal estatal. Estudió en el colegio jesuita de Georgetown antes de ir a la Universidad de Yale, donde cursó primero Arte y después Derecho.

Tras graduarse en Yale fue asistente de dos jueces federales, y ha pasado prácticamente toda su carrera en importantes puestos de política y judicatura.

Es católico, hijo único y está casado con Ashley Estes, exsecretaria personal del expresidente George W. Bush.

Asegura que a su madre le debe prácticamente todo.

Kavanaugh centró su discurso en los valores que debe tener un magistrado y también mostró cuáles le definen a él.

Indicó que su filosofía judicial es “sencilla”, y subrayó que “un juez debe ser independiente e interpretar la ley, no hacer la ley”.

En el inicio de su intervención, el presidente estadounidense hizo referencia al concepto de “originalista”, que se dice de los jueces que interpretan la Constitución tal y como se comprendía cuando fue escrita inicialmente, a finales del siglo XVIII.

Kavanaugh también destacó durante discurso que “un juez debe actuar guiado por la historia, la tradición y los precedentes”.

“Si el Senado lo confirma, mantendré una mente abierta en todos los casos y siempre buscaré preservar la Constitución de Estados Unidos y la legalidad «, prometió Kavanaugh cerrando el acto.

Aquí observa junto a su familia cómo Donald J. Trump firma el documento de su nombramiento en la Sala de Tratados de la Casa Blanca:

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política