Los ministros de Justicia de la UE discuten cómo facilitar la obtención transfronteriza de pruebas

Los ministros de Justicia de la UE discuten cómo facilitar la obtención transfronteriza de pruebas

Trabajan en la agenda de Justicia de la UE para el año 2020

14 / 07 / 2018 06:15

En esta noticia se habla de:

La ciudad austriaca de Innsbruck albergó el viernes una reunión informal del Consejo de Ministros de Justicia e Interior (JAI) de los Estados miembros de la Unión Europea.

Como tema central en la agenda de trabajo se trató la prueba electrónica y el problema de que los proveedores de servicios dentro de la UE se enfrentan a legislaciones «poco claras» con respecto a la entrega de datos personales sin que se vulneren derechos fundamentales.

La necesidad de seguir reforzando la cooperación judicial en asuntos civiles y mecantiles con un uso reforzado de medios electrónicos de comunicación y las propuestas de reforma de dos Reglamentos destinados a regular y simplificar la notificación y la obtención de pruebas, respectivamente, ocuparon otra de las sesiones de esta reunión informal.

Los ministros de Justicia de la UE han destacado la importancia que tiene la confianza mutua entre Estados miembros como elemento esencial para la cooperación judicial en materia penal.

La postura de España

España estuvo representada en este encuentro por el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, que defendió la voluntad de nuestro país de avanzar en la obtención transfronteriza de pruebas electrónicas en los procesos penales.

Dolz explicó en el encuentro que la protección de los derechos fundamentales y los datos personales en el entorno comunitario «son indiscutibles» y que su intención es que el principio de jurisdicción territorial no facilite la negativa de los proveedores de servicios ubicados en otros Estados miembros de la Unión Europea.

Para el secretario de Estado, «lo primordial» es garantizar tanto la eficacia en la obtención y transmisión de las pruebas electrónicas como el respeto en ese proceso de los derechos fundamentales de los investigados.

En este sentido, señaló también la necesidad de superar «las trabas que impiden hoy homogeneizar los instrumentos procesales de investigación y aplicarlos directamente al ciberespacio», así como la importancia de una adecuada regulación de los supuestos en los que cabría oponerse a las órdenes emitidas por una autoridad judicial.

Noticias relacionadas:

Opinión | Los MASC y la salud de los menores

El Gobierno convoca 700 plazas de jueces y fiscales y ultima la creación de otras 700

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

Opinión | La «citaprevitis», enfermedad de la Administración

Bernat-N. Tiffon: “La IA puede contar manchas de sangre, pero es incapaz de oler el miedo o sentir la maldad pura”

España blindará la independencia de la abogacía con la firma del convenio europeo de protección del derecho de defensa

Lo último en Tribunales

seguro obligatorio

El TJUE da vía libre a la compraventa de indemnizaciones de tráfico: los «cazacréditos» pueden reclamar, pero no son víctimas

clínica dental

El Supremo deja claro quién debe pagar si cierra una clínica dental y deja al cliente «tirado» con el tratamiento

construcción colegio extremadura administración

El Gobierno de Extremadura, condenado por su propia desidia en la construcción de un colegio: «nadie puede aprovecharse de sus propias torpezas»

José Luis Ábalos

¿Puede Ábalos cobrar la jubilación en la cárcel? El futuro económico del exministro en prisión analizado

JOsé Manuel Bandrés

El Supremo se rompe por la eutanasia: 8 magistrados, el 25 %, niegan que un padre pueda impedir la muerte asistida de su hijo