La Permanente del CGPJ selecciona a 5 mujeres y 13 hombres para las tres plazas vacantes del Supremo en penal
4 de las 5 seleccionadas: Manuela Fernández Prado, Susana Polo, Concepción Espejel y María Félix Tena.

La Permanente del CGPJ selecciona a 5 mujeres y 13 hombres para las tres plazas vacantes del Supremo en penal

|
17/7/2018 22:31
|
Actualizado: 30/10/2018 12:31
|

Los vocales José María Macías, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda fueron los responsables de elaborar las 3 «ternas de 6» de entre un abanico de 34 candidatos presentados para cubrir tres plazas. Las correspondientes a la vacante de José Manuel Maza, fallecido el pasado mes de octubre en Buenos Aires, Argentina, a la de Cándido Conde-Pumpido, actualmente magistrado del Tribunal Constitucional, y la de Julián Sánchez Melgar, que, aunque regresado a la Sala, se ha mantenido su oferta.

En el caso de estos dos últimos, sus sustitutos figurarán como magistrados adscritos, con todos los derechos y honores de la plaza, que ocuparán en propiedad cuando los que sustituyan abandonen la carrera judicial.

En la actualidad la Sala de lo Penal cuenta con 12 magistrados; 11 hombres y una mujer, Ana Ferrer, razón por la cual se prevé que, al menos, 2 de los 3 puestos vacantes en liza -o los 3- sean ocupados por magistradas para equilibrar su composición.

Para ocupar la plaza de Maza los elegidos han sido 2 mujeres y 4 hombres: Manuela Fernández Prado, de 59 años, y Carmen Lamela Díaz, de 57 años, ambas magistradas de la Audiencia Nacional. La primera destinada en la Sección Primera de la Sala de lo Penal y la segunda en el Juzgado Central de Instrucción 3; ha sido la instructora a la que le correspondió el caso «procés».

Los magistrados seleccionados han sido Manuel Caballero-Bonald Campuzano, de 55 años, magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga,  Javier Hernández García, de 52 años, presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona, Jaime Requena Juliani, de 37 años, destinado en la Audiencia Provincial de  Santa Cruz de Tenerife, y Francisco de Paula Sánchez Zamorano, de 61 años, presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba.

Para la de Conde Pumpido, 1 mujer, María Félix Tena Aragón, de 54 años, y 5 hombres. Tres destinados en la Audiencia Nacional: Eloy Velasco Núñez, de 55 años, de la Sala de Apelación, y Ángel Luis Hurtado Adrián, de 63 años, y Ramón Sáez Valcárcel, de 60 años, ambos en la Sala de lo Penal.

Hurtado fue el presidente del tribunal de la Gürtel primera época, 1999-2005, y Sáez fue vocal del Consejo General del Poder Judicial por IU en el mandato de 1996-2001.

Los dos restantes sirven en la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Porres Ortiz de Urbina, de 61 años, presidente de ese órgano judicial, y Juan José López Ortega, de 61 años, y presidente de la Sección Cuarta de lo Penal. López Ortega fue uno de los redactores del anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal que elaboró el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 y que ahora está en fase de fusión con el del PP de 2013. 

Para la plaza de Sánchez Melgar, que muchos se preguntan el porqué del mantenimiento de su convocatoria, ya que el exfiscal general del Estado ha regresado a su destino, los elegidos han sido dos mujeres, Concepción Espejel, de 58 años, presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y exvocal del CGPJ entre 2008 y 2013, y Susana Polo García, de 58 años, magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Los aspirantes hombres son Jesús María Barrientos Pachos, de 59 años, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, quien fue nombrado para ese puesto en 2016, Enrique López López, de 55 años, magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, exmagistrado del Tribunal Constitucional y exvocal del CGPJ (2001-2008), Leopoldo Puente Segura, de 54 años, destinado en la Audiencia Provincial de Madrid, e Ignacio Subijana Zunzunegui, de 55 años, presidente de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa.

Entre los seleccionados en las tres mal denominadas «ternas», figuran cuatro magistrados especialistas en la jurisdicción penal, a quienes, en principio, les hubiera correspondido estas tres plazas vacantes: Eloy Velasco, Enrique López, Jaime Requena y Puente Segura.

De acuerdo con los artículos 343 y 344 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en sus artículos 343 y 344, de cada 5 plazas de magistrado de cada Sala, 1 corresponderá al quinto turno, 2 a magistrados generalistas y 2 a magistrados especialistas.

El Consejo General del Poder Judicial decidió hacer una excepción en este caso y abrir el abanico a todos aquellos magistrados que tuvieran una antigüedad de 10 años en este orden penal porque en la actualidad hay sólo 6 jueces que cumplan esa condición a día de hoy.

Los cuatro mencionados y otros dos más: Jaime Tapia Jaime Tapia Parreño, presidente de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial de Álava y José Requena Paredes, presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada, que no se han presentado.

Esta convocatoria ha sido recurrida, mediante el consiguiente recurso de reposición ante la Comisión Permanente, por el magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, porque considera que el acuerdo tomado el 3 de mayo pasado, convocando tres plazas en la Sala de lo Penal, es inadecuado.

Dichas plazas debían estar  reservadas para magistrados especialistas en esa jurisdicción, para cualquier magistrado que tenga 10 años de antigüedad o que hubieran aprobado unas pruebas de especialización que después el Supremo anuló.

Velasco señala en su recurso que se ha vulnerado su derecho, como magistrado especialista de lo penal, al haberse aplicado una disposición transitoria de la Ley Orgánica del Poder Judicial que no tiene ningún encaje en la decisión tomada.

La Comisión Permanente la forman el presidente Carlos Lesmes, y los vocales, José María Macías, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, Rafael Mozo, Pilar Sepúlveda, José Antonio Ballestero y Concepcion Sáez. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial