Susana Polo y María Félix Tena, favoritas para la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo
Las magistradas Susana Polo y María Félix Tena, cuyos nombres suenan con más fuerza en la próxima elección como magistradas de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Susana Polo y María Félix Tena, favoritas para la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo

|
02/7/2018 00:15
|
Actualizado: 09/7/2018 14:37
|

Dos nombres de magistradas emergen con fuerza como favoritas a dos de los tres puestos vacantes en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en liza: Susana Polo García, de 58 años, 399 en el escalafón judicial, actualmente destinada en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), y María Félix Tena Aragón, de 54 años, 1026 en el mismo escalafón y presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres.

Según ha podido saber Confilegal, las dos magistradas son consideradas «serias aspirantes» a convertirse en magistradas del Alto Tribunal en el Pleno que tiene que tener lugar este mes.

La primera pertenece a Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y formó parte de la llamada «terna» -fueron en realidad 6 los seleccionados- de magistrados que optaron a la última vacante en la misma Sala, que finalmente ocupó Vicente Magro Servet en enero pasado.

Polo obtuvo 5 de los 20 votos en liza y Magro 10.

Tena Aragón, por su parte, es de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y es la primera vez que se presenta a un puesto que supone, para cualquier magistrado que se precie, la culminación a una carrera profesional.

En la actualidad la Sala de lo Penal cuenta con 12 magistrados; 11 hombres y una mujer, Ana Ferrer, razón por la cual se prevé que, al menos, 2 de los 3 puestos vacantes en liza -o los 3- sean ocupados por magistradas para equilibrar su composición.

La selección previa de los candidatos le corresponde a la Comisión Permanente, en funciones de Comisión de Selección -previsiblemente se llevará a cabo esta semana o la siguiente- y la elección final tendrá lugar en el mencionado Pleno de julio.

La candidata Susana Polo fue nombrada en 2013 magistrada del TSJM por el CGPJ. Antes, entre 2005 y 2013, fue presidenta de la Sección 26 de la Audiencia Provincial de Madrid. En su historial figura haber sido juez de primera instancia e instrucción 6 de Alicante y titular del Juzgado de Instrucción 4 de Madrid.

ESPECIALISTA EN VIOLENCIA DE GENERO

Es especialista en violencia de género y, desde 2010, coordinadora nacional de las actividades de especialización en materia de violencia de género, de los jueces y magistrados destinados en Juzgados y Salas especializadas en esa materia.

Su presencia en la Sala de lo Penal vendría a reforzar en su seno el perfil de esta especialidad; actualmente sólo uno de los 12 magistrados poseen esta característica: Vicente Magro, autor de dos sentencias en las que ha aplicado la perspectiva de género.

La  segunda magistrada ocupa su actual destino desde abril de 2014. Elegida por el mismo Pleno del CGPJ que tiene ahora que seleccionar a tres magistrados, se convirtió en la primera mujer en ocupar una Presidencia de un tribunal en Extremadura.

Ninguna mujer antes logró había logrado la Presidencia del TSJ de Extremadura ni de ninguna de las dos Audiencias Provinciales.

Tena fue integrante de la Comisión Especial para la redacción de un anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, creada por el Ministerio de Justicia en 2001.

Asimismo formó parte de la comisión redactora de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura y es miembro de la Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación de los Malos Tratos y Violencia Doméstica en Extremadura así como miembro de la mesa técnica contra la trata de seres Humanos con fines de explotación sexual, creada en el seno del Instituto de la Mujer de Extremadura.

Ingresó en la carrera judicial en octubre de 1988, siendo su primer destino el juzgado de primera instancia e instrucción nº 2 de Coria. En noviembre de 1990 fue promovida a la categoría de magistrado, siendo designada presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres, cargo que viene desempeñando desde entonces.

11 MUJERES ASPIRANTES

Además de las dos citadas, compiten por los tres puestos al menos 9 mujeres más.

Seis de ellas están son magistradas de la Audiencia Nacional. Cinco prestan sus servicios en la Sala de lo Penal, la sala enjuiciadora: Concepción Espejel Jorquera, de 58 años, actualmente presidenta de esa Sala, puesto para el que fue nombrada en mayo de 2017; Clara Eugenia Bayarri García, de 60 años, Manuela Fernández Prado, de 59 años, y Teresa Palacios Criado, de 58 años.

Y una en el Juzgado Central de Instrucción 3, Carmen Lamela Díaz, de 57 años, quien ha llevado toda la instrucción del proceso independentista hasta que el Supremo asumió a los aforados.

María Catalina Alhambra Pérez, de 56 años, y María del Rosario Esteban Meilán, de 59 años, tienen sus destinos en la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid; María de los Ángeles Villegas García, de 47 años, administra justicia en la sede que la Audiencia Provincial de Cádiz tiene en Algeciras.

Tanto Lamela como Alhambra tienen también posibilidades, según ha sabido Confilegal. Sin olvidar a Concepcion Espejel, que cuenta con el favor de un sector del grupo conservador.

HOMBRES CON POSIBILIDADES

De los hombres, tres son los que más suenan:  Ángel Hurtado, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y Francisco de Paula Sánchez Zamorano, presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial