El refuerzo de García-Castellón, Diego de Egea, renovado hasta el 31 diciembre de este año
El magistrado Diego de Egea, antiguo instructor del 'Caso Tándem'. Foto: Confidencialdigital.

El refuerzo de García-Castellón, Diego de Egea, renovado hasta el 31 diciembre de este año

|
25/7/2018 14:02
|
Actualizado: 02/8/2018 13:23
|

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este miércoles la renovación, hasta el próximo 31 de diciembre, del magistrado Diego de Egea como refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

La comisión de servicios de De Egea, que instruye causas como la que investiga al comisario jubilado José Manuel Villarejo o a los acompañantes de Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania, finalizaba el 31 de julio, pero la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional solicitó la renovación al CGPJ, que ha dado su visto bueno con los informes favorables del Servicio de Inspección y la autorización económica del Ministerio de Justicia.

Por tanto, el magistrado, que es titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, continuará seis meses más como refuerzo del juez Manuel García Castellón, instructor de la Audiencia Nacional en su juzgado número 6.

De Egea ya ha cumplido un año siendo el juez de refuerzo de García Castellón, mientras este instruye dos de las causas de corrupción más mediáticas y voluminosas, ‘Púnica’ y ‘Lezo’, que afectan a dos exdirigentes del PP de Madrid Francisco Granados e Ignacio González, respectivamente.

Por eso, el magistrado ha ayudado al titular del juzgado en el seguimiento de algunas de las numerosas piezas en las que se dividen estas dos investigaciones.

Pero además, en este año De Egea ha asumido otras causas igual de mediáticas que aún mantiene abiertas.

En noviembre pasado fue el magistrado que ordenó enviar a prisión provisional al comisario jubilado José Manuel Villarejo y recientemente ha abierto una pieza separada en esta investigación a raíz de la publicación de las revelaciones de la princesa Corinna sobre el Rey Juan Carlos.

ACOMPAÑANTES DE PUIGDEMONT Y FALCIANI

El magistrado también investiga, por un presunto delito de encubrimiento, a las cuatro personas que acompañaban a Puigdemont cuando fue detenido en marzo en Alemania: dos agentes de los Mossos d’Esquadra, el empresario Josep Maria Matamala, amigo del expresidente, y el historiador y profesor de la Universidad de Barcelona Josep Lluis Alay.

En manos del juez de refuerzo está también la causa contra los Comités de Defensa de la República (CDR).

Tras tomar declaración a la única detenida en esta causa, la supuesta coordinadora de estos grupos, Tamara Carrasco, y en contra del criterio de la Fiscalía, De Egea la dejó en libertad con cautelares y retiró la imputación por terrorismo y rebelión.

En este año como refuerzo, el magistrado se ha hecho cargo de la petición de extradición de Hervé Falciani formulada por las autoridades suizas.

También en contra de la petición del Ministerio Público, De Egea dejó en libertad con medidas cautelares al informático hasta que se celebre la vista de su extradición el próximo 11 de septiembre. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial