Una compañera de Casado admite que ella aprobó sin ir a clase ni entregar trabajos
El juez de Instrucción número 40 de Madrid, Enrique de la Hoz, investiga los títulos de derecho de cientos de italianos en la Rey Juan Carlos.

Una compañera de Casado admite que ella aprobó sin ir a clase ni entregar trabajos

Afirma que fue Álvarez Conde quien le aportó las indicaciones para lograr convalidaciones
|
03/8/2018 11:29
|
Actualizado: 03/8/2018 13:10
|

María Dolores Cancio, una de las alumnas investigadas del mismo Máster que cursó el presidente del PP, Pablo Casado, reconoció ayer ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que obtuvo el título sin hacer trabajos ni ir a clase, según han informado fuentes jurídicas.

En su exposición la exalumna de la Rey Juan Carlos indicó que estuvo vinculada al Instituto de Derecho Público hasta 2014 y que realizaba trabajos administrativos, gestionaba becas y se encargaba de solicitar subvenciones para este organismo.

También relató que el catedrático y director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, también investigado, fue el que le animó a realizar el Máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) durante el curso 2008-2009, dado que ello le permitiría luego poder realizar un doctorado de cara a futura docencia.

El docente fue el que le dio indicaciones de cómo convalidar las asignaturas y le transmitió que, en su caso, no hacía falta presentar trabajos. Por tanto, obtuvo el título sin apenas hacer nada, según las fuentes consultadas.

‘CONDE PODÍA SER EL MEJOR DE LOS AMIGOS O EL PEOR DE LOS ENEMIGOS’

Además, María Dolores Cancio aseguró que Álvarez Conde, con el que tenía una relación cordial, era la persona que «mandaba» en el Instituto de Derecho Público. «Podía ser el mejor de los amigos, pero también el peor de los enemigos», manifestó durante su declaración

También declararon ayer tarde junto a Cancio las otras dos alumnas investigadas: María Mateo Feito, la hija de la exasesora de la Consejería de Educación María Teresa Feito, y Alida Mas Taberner, que era subsecretaria de la Consellería de Educación de la Generalitat durante la etapa de Francisco Camps.

Ambas aseguraron ante la juez Rodríguez-Médel que realizaron los trabajos para obtener sus calificaciones, pero no aportaron ningún documento acreditativo de ello, como correos electrónicos o archivos informáticos.

Mateo Feito explicó que, en su caso, el director del Máster y su madre tenían una relación de amistad, y que fue también éste quien le recomendó matricularse. Además, aseguró que sí asistió a clase y que tenía relación con el catedrático para consultas sobre sus estudios.

Mas Taberner detalló que ella se matriculó del Máster cuando estaba en Valencia y que un motivo fundamental para hacerlo es que no hacía falta asistir a las clases para poder realizarlo.

También comparecieron otros dos alumnos en calidad de testigos respecto a este caso. Uno de ellos dijo que realizó todo «perfectamente» y que asistía a las clases con regularidad. Otra estudiante relató que en su caso no hizo Trabajo de Fin de Máster y que no se lo exigieron.

TRES ALUMNAS, ÁLVAREZ CONDE, DE LOS MOZOS Y FERNÁNDO SUÁREZ MANTIENEN LA CONDICIÓN DE IMPUTADOS

Tras la ronda de declaraciones, la magistrada decidió mantener la condición de imputados a estas tres alumnas, a Álvarez Conde, a la docente Alicia López de los Mozos y al exrector de la URJC, Fernando Suárez. Se les atribuye presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación administrativa.

Fuentes jurídicas señalaban antes de la declaración que estas comparecencias, sobre todo la de las compañeras de promoción de Casado, eran relevantes para el futuro procesal de la pieza separada sobre este Máster.

El Tribunal Supremo remitió a finales de julio a la juez Carmen Rodríguez-Medel la documentación que acredita que Pablo Casado está aforado.

La respuesta venía después de que la magistrada solicitara información ante el propio Congreso de los Diputados en aras a confirmar la condición de aforado ante el Supremo para, en su caso, remitir una posible investigación en relación al Máster que cursó en 2008.

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil remitió ayer a Rodríguez-Medel la vida laboral y las relaciones políticas del presidente del PP, Pablo Casado, y de algunas de sus compañeras del Máster.

La juez ordenó oficio a la Guardia Civil para que, antes del 6 de agosto, aportase la relación de personas a las que se convalidaron créditos en la edición del Máster, para informar de la actividad laboral que desempeñaban durante el curso 2008-2009.

También requirió que se detallase la relación directa o indirecta, a través de familiares, para comprobar si «tenían cargo público y especial vinculación con partidos políticos» o con la propia universidad.

Rodríguez-Medel ha solicitado a la Rey Juan Carlos que le remita expedientes de otros másteres diferentes al cursado por el presidente del PP, Pablo Casado, para comprobar si era habitual la convalidación de 40 créditos a alumnos, como ocurrió con el líder ‘popular’ y otras tres alumnas investigadas.

En la providencia también especifica que los expedientes sean de personas cuyo «único mérito» para el reconocimiento de créditos fuera el ser «licenciado, arquitecto o ingeniero». La magistrada pide que al menos se le remitan diez expedientes con esas características

DECLARA UNO DE LOS PROFESORES QUE ORDENÓ CAMBIAR UNA DE LAS NOTAS DE CIFUENTES 

Hoy está citado a declarar el catedrático Pablo Chico de la Cámara, uno de los profesores del Máster de Derecho Autonómico de 2012 que cursó la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, y que pidió que se cambiara la nota de una de sus asignaturas dos años después. Está investigado.

También está llamado a comparecer en calidad de investigado ante la magistrada el antiguo estudiante del máster que cursó Cifuentes, Álvaro Morente, para explicar cómo realizó sus estudios y obtuvo sus certificaciones.

En calidad de testigo declarará el director provisional del Instituto de Derecho Público tras la destitución del catedrático Enrique Álvarez Conde al frente de este organismo adscrito a la URJC, el profesor Pablo Acosta.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales