Interior mantiene el nivel 4 de alerta y activa el protocolo de autoprotección complementaria para Policía y Guardia Civil
La Comisaría donde se produjeron los hechos se encuentra en el número 11 de la calle Travessera de Cornellá de Llobregat (Barcelona). EP

Interior mantiene el nivel 4 de alerta y activa el protocolo de autoprotección complementaria para Policía y Guardia Civil

|
21/8/2018 06:15
|
Actualizado: 20/8/2018 20:14
|

Para dar cumplimiento a las recomendaciones de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista reunida ayer de forma adelantada tras el ataque a una Comisaría en Cornellà de Llobregat, el Ministerio del Interior que encabeza Fernando Grande-Marlaska, decidió mantener el nivel 4 reforzado de la alerta, que permanece inalterado desde junio de 2015.

Además, la Secretaría de Estado de Seguridad reforzará la seguridad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la activación del protocolo de medidas de autoprotección complementarias que, como es lógico, es de difusión limitada para evitar accesos no deseados a su contenido.

Y si bien las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil son competentes para definir estas medidas de autoprotección de su personal en atención al nivel de riesgo, la evolución en los modus operandi de las células terroristas ha determinado que sea esta Secretaría de Estado quien imparta unas recomendaciones generales que «homogeneicen la actuación de ambos Cuerpos en la materia y sirvan de marco de referencia para las medidas que se acuerden en cada caso».

Estas consideraciones son extrapolables a la actuación de los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas.

Las FCS como objetivo prioritario

Los diferentes estudios y análisis que el Ministerio del Interior desarrolla para llevar a cabo actuaciones preventivas y de respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la amenaza terrorista, reflejan que prácticamente la mitad de los atentados perpetrados en los últimos años en los países de nuestro entorno se han cometido contra agentes de policía.

No obstante, esta cifra no es proporcional con el número de víctimas que, hasta ahora, ha sido reducida, ya que como identifica Interior han sido «ataques individuales o cometidos por pequeños grupos con medios precarios o improvisados, dirigidos contra agentes aislados, o patrullas policiales en la vía pública o en servicios estáticos de seguridad, sin otra motivación específica que la mera oportunidad».

También se ha detectado cierto número de ataques contra dependencias policiales, como el caso de Cornellà, y que se producen contra el personal de seguridad o en su interior con motivo del acceso a las mismas con ocasión de cualquier trámite.

Riesgo de nivel 4

Ante lo sucedido en la Comisaría del municipio barcelonés de Cornellà, el Ministerio del Interior tomó la iniciativa de adelantar a la mañana de ayer la convocatoria de la Mesa para evaluar la amenaza y centralizar todas las labores de prevención antiterrorista.

La decisión de la Mesa, a propuesta de los expertos en la lucha antiterrorista y con el refrendo de los responsables del Ministerio, fue la de mantener el nivel 4 reforzado.

La Mesa se reúne con una periodicidad mínima semanal para evaluar cualquier cambio en la situación de amenaza, desde que el nivel de alerta se encuentra en el nivel 4, siguiendo de esta forma el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

Forman parte de la Mesa representantes del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Policía Nacional y Guardia Civil, junto a miembros de Mossos d’Esquadra, la Ertzaina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Petición de los sindicatos de Mossos

Por su parte, los sindicatos de Mossos d’Esquadra Fepol, SME y Uspac han pedido más efectivos y seguridad en las comisarías ante el ataque de ayer lunes.

El portavoz de Fepol, Valentí Anadón, alerta de la «dramática» falta de efectivos, lo que pone en peligro tanto a los agentes como a los ciudadanos

Para este sindicato, el mayoritario de la policía catalana, los agentes deberían recibir formación antiterrorista, prácticas de tiro y de autoprotección ante este tipo de ataques.

Asimismo, critica las medidas de seguridad de las comisarías y las condiciones de «muchas» de sus instalaciones.

Por su parte, el portavoz del sindicato SME, Toni Castejón, constata que «la policía es un objetivo» y recuerda que hace tiempo que piden más medidas de seguridad en las comisarías como, por ejemplo, bolardos en el exterior para evitar ataques con vehículos.

Piden también que los agentes que vigilan las dependencias policiales tengan armas largas a su disposición y por hacer que los que se encargan a la vigilancia perimetral de las comisarías se dediquen exclusivamente a esta tarea y queden liberados de atender al público, cosa que la falta de efectivos impide en la actualidad, según él.

El sindicato minoritario Uspac manifiesta que los Mossos no disponen de los medios materiales y humanos ni de la formación para hacer frente a estos ataques, y alerta de que los recursos de la Conselleria de Interior se dirigen a «finalidades ajenas» a garantizar su seguridad y derechos y condiciones laborales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política