UPN estudia acciones legales contra el Gobierno de Navarra por la ocupación del Palacio Marqués de Rozalejo
Palacio del Marqués de Rozalejo edificado a comienzos del siglo XVIII, está ocupado desde hace once meses

UPN estudia acciones legales contra el Gobierno de Navarra por la ocupación del Palacio Marqués de Rozalejo

Sostienen que la decisión de disponer de esta forma sobre un edificio público es "arbitraria, injusta y contraria al interés común”
|
21/8/2018 06:15
|
Actualizado: 20/8/2018 18:16
|

En un comunicado hecho público ayer, UPN manifestó que estudia acciones legales contra el Gobierno de Navarra tras suspender hace un par de días el desalojo del Palacio Marqués de Rozalejo de Pamplona.

UPN solicitó “toda la documentación relativa a las caóticas actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Barkos ante la ocupación ilegal del Palacio Marqués de Rozalejo con el fin de delimitar las responsabilidades que se deriven y emprender las oportunas acciones legales”.

Los regionalistas calificaron los hechos como “un vergonzoso episodio en el que el Gobierno de Navarra ha terminado claudicando ante los intereses de un grupo de radicales”.

En concreto, pidieron que se les remitan “los escritos por los que el Gobierno se persona como acusación particular contra los ocupantes y días después renuncia a tal acusación, ante lo que el juez de instrucción entiende como una ocupación tolerada por parte del Gobierno de Navarra”.

Asimismo, solicitaron que se aporten “los informes jurídicos que respaldan la solicitud de renuncia al desalojo tramitada por el Gobierno de Navarra”. “De no existir, estaríamos  nuevamente ante decisiones de carácter personal contrarias al interés general y  sin el necesario aval jurídico”, han agregado.

Otro de los documentos requeridos es el “informe íntegro de Policía Foral en el que se advierte de que los radicales que ocupan el Palacio han realizado importantes alteraciones en el edificio sin control alguno, como la introducción de tubos de acero por las cubiertas o la construcción de diferentes elementos ‘de defensa’ en las dependencias del edificio”.

UPN se interesó también por conocer “el coste aproximado de la operación de desalojo dirigida por la Policía Foral en el que se recoja el gasto en medios humanos y materiales, incluyendo el coste de horas extra y resto de medios empleados”.

Por último, pidieron la comparecencia del consejero de Hacienda, Mikel Aranburu como responsable del servicio de Patrimonio al que está adscrito el Palacio para que ofrezca explicaciones de todas las actuaciones llevadas a cabo.

Desalojo el viernes por orden judicial

El edificio, adscrito a Patrimonio del Gobierno de Navarra, fue desalojado el pasado viernes por la Policía Foral por orden judicial y provocó el enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Pamplona, dirigido por EH Bildu y partidario de la ocupación, y el Gobierno foral, presidido por Geroa Bai con apoyo, entre otros, de Bildu.

Los okupas volvieron sin embargo al edificio el viernes por la noche y el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, Edilberto Esteban, anunció el sábado que la archivaba, porque el Gobierno de Navarra había solicitado la suspensión del desalojo.  El juez interpretó que el Ejecutivo de Uxue Barkos toleraba la ocupación y cerró el asunto. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha calificado hoy de «buena noticia» la renuncia al desalojo.

El PP pide la dimisión de la presidenta

Por su parte, el PPN registró ayer en el Parlamento de Navarra una moción para pedir la reprobación y la dimisión de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. «Es intolerable que, con tal de mantener el sillón, la presidenta se arrodille una vez más a Bildu y no sea capaz de defender los intereses de todos los navarros», censuró la presidenta del partido, Ana Beltrán, también a través de un comunicado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales