¿Por qué la pena de muerte está prohibida en la Unión Europea y cuándo se decidió?
El dictador iraquí, Sadam Hussein, fue ahorcado, después de que un tribunal lo condenara; una imagen que jamás podrá verse en ningún país de la Unión Europea. Youtube.

¿Por qué la pena de muerte está prohibida en la Unión Europea y cuándo se decidió?

Un requisito esencial, fundamental para cualquier país del Viejo Continente que quiera formar parte de la Unión Europea es la abolición de la pena de muerte.

La pena capital está prohibida en los 28 países miembros. Todos los  nuevos miembros de la Unión, pertenecientes al desaparecido «telón de acero», como Polonia, Rumanía, Bulgaria o la República de Chequia, por poner algunos ejemplos, han tenido que renunciar expresamente a ella, prohibiéndola en sus respectivas constituciones.

¿Por qué? Es la consecuencia directa de la implementación y el respeto al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, más conocido como la Convención Europea de Derechos Humanos o Convenio Europeo de los Derechos Humanos.

En dicho texto se prohibe la pena capital.

Para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el Convenio es «su Biblia».

En todas y cada una de las sentencias que emite decide si el país demandado, en cuestión, ha vulnerado el Convenio o no.

La Convención Europea de Derechos Humanos y la pena de muerte en Europa

El mencionado Convenio fue adoptado por el Consejo de Europa el 4 de noviembre de 1950 y entró en vigor en 1953. Tiene por objeto proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas sometidas a la jurisdicción de los Estados miembros, y permite un control judicial del respeto de dichos derechos individuales.

Tiene su origen en la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

Y es una consecuencia directa de las atrocidades que los nazis llevaron a cabo en los campos de exterminio, como el de Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibor o Treblinka, entre otros -fueron, en total, 50- en los que fueron asesinados más de 10 millones de seres humanos, y de lo que ha quedado constancia en una placa, a la entrada de la sede de esta institución, en Estrasburgo, Francia.

Los europeos se conjuraron para que la pesadilla nazi jamás se volviera a repetir.

El Consejo de Europa, primer filtro para pertenecer a la UE

Por ello, el Consejo de Europa es una consecuencia directa de la Segunda Guerra Mundial. Hoy es una institución central y clave en nuestro devenir histórico. El eje político esencial.

Nació en 1949 por voluntad de Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido, a los que se unieron Irlanda, Italia, Dinamarca, Noruega y Suecia, con el objetivo de fomentar y afianzar la democracia en Europa, defender los derechos humanos y la supremacía de la Ley y el Derecho sobre todas las cosas.

España se adhirió al Consejo de Europa el 22 de noviembre de 1977, en plena transición. La Constitución de 1978 abolió la pena de muerte, como era preceptivo. Y en 1985 nuestro país entró en la Comunidad Económica Europea, que luego cambió su nombre por el de Unión Europea.

Hoy forman parte del Consejo de Europa 47 países, entre los que se incluye España. Es decir, los 28 países de la Unión y 19 más que no forman parte de ella, como Rusia o Ucrania, por ejemplo.

 

En este mapa se pueden ver a todos los países miembros del Consejo de Europa; en amarillo, los fundadores. JLogan/CE.

En este mapa se pueden ver a todos los países miembros del Consejo de Europa; en amarillo, los fundadores. JLogan/CE.

Pero no hay que confundir el Consejo de Europa con la Comisión Europea, ni con la misma Unión Europea. El Consejo de Europa está en otro plano de importancia ideológica.

Ser miembro del Consejo de Europa es también una condición sine qua non previa si se quiere ser miembro de la Unión.

Porque el Consejo de Europa es el que fija una serie de estándares básicos que deben cumplir los países aspirantes a tener un sistema democrático en el que se respeten los derechos y libertades fundamentales.

Recomienda las reformas políticas, legislativas y constitucionales que deben realizarse. Son estándares y reformas cuyo cumplimiento tiene muy en cuenta la Unión Europea a la hora de acoger a un nuevo miembro en su seno.

El papel de los organismos europeos para que no exista pena de muerte en Europa

De esta manera, el Viejo Continente, gracias a la discreta pero eficaz actividad del Consejo de Europa, se ha convertido en la región más extensa del mundo en el que la pena de muerte ha sido abolida.

Y no existe ninguna posibilidad de que pueda ser restaurada.

Por eso, cuando desde algunos medios de comunicación, en ocasiones se fomenta el debate público sobre la reintroducción de la pena de muerte en España lo que se está haciendo es malinformar a la opinión pública, ya sea desde el desconocimiento o desde la mala intención.

Europa es zona libre de pena de muerte y así seguirá siendo porque los europeos lo hemos decidido de esta manera.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación