Nueva queja ante el CGPJ contra la juez Rosell, esta vez por mofarse de un periodista accidentado
La magistrada Victoria Rosell con el "twit" sobre la persona del periodista Juan Santana Hernández que este consideró ofensivo porque lo comparaba con el monstruo Shrek.

Nueva queja ante el CGPJ contra la juez Rosell, esta vez por mofarse de un periodista accidentado

|
19/9/2018 01:00
|
Actualizado: 19/9/2018 08:32
|

El periodista canario, Juan Santana Hernández, director y presentador del «El Pulso», programa que emite Radio Las Palmas de 6 a 7.30 de la tarde de lunes a jueves, ha presentado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra la magistrada del Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria, Victoria Rosell Aguilar, por mofarse de él a través de su cuenta de Twitter a cuenta de la foto de un accidente que sufrió en la que se le comparaba con otra del ogro Shrek. 

«La foto ha sido publicada por la juez Rosell en tw [Twitter], con el afán de mofarse de mí. Creo que la juez Rosell ha cometido un delito publicando esa foto«, afirma Santana en la queja «on line» que presentó ayer ante la Unidad de Atención al Ciudadano del CGPJ y que lleva por número 2018041496.

El periodista considera que lo que ha hecho la magistrada, y candidata a vocal del órgano de gobierno de los jueces, «es muy grave». 

«Solicito, por estos hechos, una sanción contra la juez», dice el periodista en la denuncia, a la que ha tenido acceso Confilegal. 

La foto de Santana Hernández es un «selfie» que se hizo el periodista a principios de 2017 tras sufrir un accidente en pleno Paseo de la Castellana de Madrid cuando se dirigía al Ministerio de Industria.

Entonces trabajaba como asesor de comunicación a las órdenes de Luis de Guindos, también ministro de Economía, quien asumió esa cartera tras la dimisión de José Manuel Soria. 

«Me dio un mareo y perdí el sentido. Sufrí un síncope y me caí de cabeza contra el suelo. Desperté en el Hospital de La Paz, donde estuve ingresado un día y medio«, explica Santana a Confilegal.

«Perdí varios dientes. Tenía la cara hinchada. Cuando me miré en el espejo me vi irreconocible. Hecho un cristo. Por eso mismo, me hice el autorretrato en el hospital y se lo envié, entonces, a tres personas amigas. Desconozco cómo fue a parar a manos de la magistrada y de su pareja, el periodista Carlos Ramón Sosa Báez, que fue el que la que lo publicó el 11 de septiembre pasado en su cuenta de Twitter», añade.

«Acto seguido, Su Señoría lo publicó en su cuenta personal, pero retocada, junto a otra del ogro Shrek. Y una pregunta: ‘Quién es? @JUSANHER? Shrek?’. Es la imagen que capturé con mi móvil y que he adjuntado, junto con otras, en mi denuncia al CGPJ. La mantuvo en Twitter entre el 11 y el 15 de septiembre, que fue cuando la borró«, señala.

CONFILEGAL, LA CAUSA DE LA PUBLICACIÓN DE LA FOTO

De acuerdo con el periodista canario, el 11 de septiembre abordó en su programa de radio la noticia que publicó ese mismo día Confilegal, en la que informábamos de que la Comisión Disciplinaria iba a decidir el próximo 27 de septiembre si sancionar con un mes de suspensión de empleo y sueldo a la magistrada Rosell.

El instructor de la Acción Disciplinaria, Ricardo Conde, y el teniente fiscal del Supremo -y número 2 de la Fiscalía General del Estado-, Luis Navajas, consideran que Rosell incurrió en una falta muy grave de “revelación de hechos o datos conocidos por un juez o magistrado en el ejercicio de su función o con ocasión de ella” al publicar en su cuenta de Twitter un documento que formaba parte de un procedimiento judicial al que, por razón de su cargo, tuvo acceso, con el fin de opinar en redes sociales. 

Santana continúa contando: «Ese día publiqué en mi cuenta un ‘tuit’ en el que decía: ‘La juez @VickyRosell pareja del periodista @CarlosSosa_ utilizó documentos reservados para publicarlos en su tw. Escúchalo aquí a partir del minuto 19.26 #ElPulso de @RadLasPalmas’. Sosa respondió publicando el ‘selfie’ que me hice cuando mi accidente con una frase: ‘Me he quedado pasmao’. El que se quedó ‘pasmao’ fui yo cuando vi mi foto en su cuenta de Twitter. No se cómo se pudo hacer con ella».

Sosa Báez después volvió a publicar otro ‘twit’ ese mismo 11 de septiembre con una foto en la que aparecía Santana explicando su accidente a Carmen Martínez Castro, secretaria de Estado de Comunicación en el Ministerio de la Presidencia de España en el Gobierno de Mariano Rajoy. Santana todavía tenía la cara dañada.

La leyenda de Sosa Báez, en ese caso era: «Estoy que ni me lo creo: caigo palante y como bordillos», en un claro tono de sorna hacia el accidente sufrido por Santana. 

Pantallazos de los «tuits» publicados por Carlos Ramón Sosa Báez, pareja de hecho de la magistrada Victoria Rosell y de la propia juez.

ROSELL, EN EL PUNTO DE MIRA DE LA DISCIPLINARIA DEL CGPJ

Dos días más tarde, el 13 de septiembre, el periodista canario volvió a citar, en su programa de radio, una nueva información que Confilegal publicó ese día y que titulamos: «La presidenta y ponente del tribunal canario que juzgará a Salvador Alba está destinada en Valencia».

La respuesta, en esa ocasión -otra vez a través de Twitter- fue doble: por parte de Sosa Báez y de su pareja de hecho, la magistrada Rosell.

Pero no fue inmediata, sino dos días más tarde, el 15 de septiembre.

«Juanito, que no tienes ni puta idea, que estas cosas no se aprenden en el París-Dakar. Cambiaste el neceser de Soria por el de Alba y este te va a hundir todavía más. Piénsatelo», escribió en un tono muy condescendiente Sosa Báez.

Rosell, por su parte, escribió «Y nada que yo diga obedece a lo q dice Juan Santana en su radio, porque no la he oído en mi vida. Él dice que me ha invitado, pero es mentira. Ni cuando era jefe de prensa de Soria y me hicieron todo aquello con Alba. Supongo que nadie creerá a ese sr. a estas alturas».

Santana le respondió al día siguiente y le recordó, en tono muy respetuoso, que no es así y que le ha invitado varias veces a través de su programa de radio.

«Señoría. Entre los 166 programas q están en IVOX, hay muchos en los que puede escuchar mi invitación. Se lo digo por aquí, está invitada a venir cuando quiera. Seria un honor recibirla. Señoría, reciba mis respetuosos saludos. No se ponga nerviosa. Por favor», escribió Santana. 

Sobre estas líneas, Juan Santana Hernández, el periodista que sufrió el accidente y autor de la queja contra Rosell.

LA MAGISTRADA «SE DA CUENTA» VARIOS DÍAS DESPUÉS DE QUE EL SHREK ES EL PERIODISTA

Victoria Rosell, según el periodista, mantuvo el «tuit» con su cara herida y manipulada para parecerse a Shrek y el famoso ogro entre el 11 y el 15 de septiembre.

Hasta que María Montero [@MariaMonteroTFE] escribió un «tuit» que decía: «@novomedinilla comentando con el periodista @JUSANHER en el #ElPulso el tuit de @VickyRosell en el que se mofa de Juan Santana con una imagen de un accidente q sufrió y lo compara con Shrek?¿Tendrá q ver con contar la noticia de una presunta suspensión de la jueza? @RadLas Palmas twitter.com/VickyRosell/st…».

La magistrada, que cuenta con 36.470 seguidores, respondió a ese hilo con tres mensajes seguidos. Muy «sorprendida»: 

1. «Pero no es Juan Santana de verdad ¿no?»;

2. «Si es Juan Santana tras un accidente la quito»;

3. «Borrada. Pero me cuesta creer que fuera él». 

Desde el punto de vista de Santana, «no es en absoluto creíble ese desconocimiento que pretende tener de que esa es mi foto. ¿Por qué? Porque es su pareja el que la sube a su cuenta de Twitter y me la remite a mí, a Su Señoría y a la emisora de radio en la que trabajo el mismo 11 de septiembre. Por consiguiente, Su Señoría no puede justificarse diciendo que ella no sabía nada. Estuvo al tanto de todo desde el minuto uno. Negarlo es un ofensa a la inteligencia. No puede pensar de que puede convencer a nadie que no se había dado cuenta que el de la foto era yo». 

Y añade: «Por esa razón he presentado la queja ante la Unidad de Atención al Ciudadano del CGPJ, para que tomen medidas disciplinarias. Entiendo que Su Señoría estaba nerviosa porque lo que decida la Comisión Disciplinaria el día 27 de septiembre podría dificultar que se convierta en vocal del órgano de gobierno de los jueces».

«Pero lo que no puede hacer es mofarse de alguien que, como yo, tuvo un accidente. Y mucho menos de forma pública. Espero que el CGPJ actúe en consecuencia e imponga el correctivo disciplinario que se merece la señora juez. Porque se lo merece«, concluye Santana.

Rosell decide borrar el «tuit» en el que se mofa de Juan Santana cuando una tuitera le llama la atención.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial