Una asociación de juristas catalanes advierte que el separatismo intenta desprestigiar al Poder Judicial
El presidente autonómico catalán, Quim Torra, junto a Roger Torrent, presidente de la Cámara catalana, en la 'Marcha por la Libertad' de los separatistas presos en la víspera de la Diada./ EP

Una asociación de juristas catalanes advierte que el separatismo intenta desprestigiar al Poder Judicial

'Llibertats' denuncia una estrategia para 'intentar menoscabar a las instituciones del Estado'
|
21/9/2018 16:55
|
Actualizado: 07/9/2022 11:16
|

La asociación ‘Llibertats’ para la defensa del Estado de derecho y la libertad, presidida por Pere Lluís Huguet, exvicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y del Consejo de la Abogacía catalana, y exdecano de Reus, advierte de que «hay un intento por parte del separatismo de desprestigiar al Poder Judicial»

Esta entidad también ha dado un paso al frente tras la declaración institucional realizada ayer por el presidente  autonómico catalán, Quim Torra, para pedir la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, por las opiniones vertidas por algunos jueces hace un año en torno al 1-O, en los que se critica el ‘procés’, en un chat de la red interna del CGPJ. Se trata de una veintena de correos.

Hoy, Torra ha vuelto a pedir la dimisión de Lesmes y que se archiven todas las causas del ‘procés’ tras los mensajes del chat corporativo de jueces publicados este viernes por ‘eldiario.es’ y ‘elmon.cat’, en los que se critica la decisión del tribunal alemán de Schleswig-Holstein de no entregar al expresidente catalán Carles Puigdemont a España y lamentan que los traten como «un país bananero».

Según los citados digitales, en el chat también se comenta sobre el tema de la euroorden que el problema es que el delito de rebelión está tipificado de manera distinta en Alemania que en España, con lo cual no concurre la doble tipificación, y comparan el caso de Puigdemont con uno de violación.

Torra ha publicado un tuit expresando lo siguiente: «Nos reafirmamos en la declaración de ayer: dimisión del presidente del Consejo del Poder Judicial, sanciones inmediatas e investigación de la Fiscalía».

Asimismo, reclama «la liberación» de los separatistas presos, que califica de «presos políticos», el retorno de los «exiliados», y el archivo de todas las causas por el ‘procés’.

LLIBERTATS Y LAS CUATRO ASOCIACIONES DE FISCALES VEN DESMESURADA LA REACCIÓN DE TORRA

‘Llibertats’ critica la «desmesurada reacción por la publicación de unos correos electrónicos que se han obtenido de un grupo cerrado y privado, y el cuestionamiento por parte del presidente de la Generalitat de la independencia judicial».

Esta entidad, que no entra a valorar el contenido de los mismos, «al tratarse de opiniones y valoraciones absolutamente privadas», denuncia «la maniobra iniciada para desprestigiar un cuerpo de 5500 jueces que ejercen en España con absoluta profesionalidad e independencia».

«Cuestionar de manera arbitraria a todo un colectivo que es garante del Estado de Derecho por la opinión de aproximadamente 15 jueces, efectuadas en el ámbito privado, resulta una estrategia inadmisible sin otro objetivo que el de intentar menoscabar a las instituciones del Estado», sentencia.

Las 4 asociaciones de jueces -Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces y Juezas para la Democracia, la Asociación Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente- también lanzaron ayer un comunicado conjunto en el que calificaron de “desproporcionada” la reacción de Torra por esos mensajes privados de algunos jueces y destacaron que pedir esa dimisión “carece de todo sentido”.

Los representantes de las cuatro asociaciones de jueces, de izquierda a derecha: Concepción Rodríguez, de FJI; Raimundo Prado, de AJFV; Manuel Almenar, de APM y Ignacio González Vega, de JJpD. Yolanda Rodríguez/Confilegal.

Al igual que ‘Llibertats’, subrayaron que se trata de correos electrónicos privados, que expresan la opinión personal de sus autores y que “no comprometen al conjunto de la carrera judicial», ni tampoco a los miembros de la Sala de lo Penal del Supremo encargados de enjuiciar el ‘Caso Procés’.

Además, apuntaron que el foro en el que se han publicado esos correos tampoco está sometido a ningún tipo de control ni censura por parte del Consejo General del Poder Judicial.

Sobre esta cuestión también se ha pronunciado hoy la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en una entrevista en RNE. Batet considera que al separatismo le queda “poco más que la gesticulación” y “hay mucha declaración grandilocuente”.

Ha señalado que lo dicho por esos jueces en torno al 1-O no son expresiones “edificantes”, pero las ha circunscrito en el ámbito privado, y ha insistido en que lo relevante es su trabajo en el ámbito profesional.

“Lo mejor que podemos hacer desde otros poderes del Estado es respetar esa independencia y profesionalidad”, ha sentenciado.

Por otra parte, ha tachado de “desliz” las palabras del consejero de Acción Exterior catalán, Ernest Maragall, que ayer aseguró en una entrevista que Batet se comprometió en el seno de la comisión bilateral Estado-Generalitat a dar instrucciones a la Fiscalía sobre el ‘procés’, aunque luego las rectificó.

La ministra ha hecho una defensa férrea de la separación de poderes, y ha defendido que el Ejecutivo está comprometido con el cumplimiento de la Constitución y por lo tanto con la autonomía de la Fiscalía.

Los fiscales también recordaron ayer a Maragall que el Ejecutivo no puede dar instrucciones al Ministerio Público.

PERE LLUÍS HUGUET LLAMA A DAR LA BATALLA DE LA COMUNICACIÓN A LOS SEPARATISTAS 

El presidente de ‘Llibertats’, Pere Lluís Huguet, hizo el pasado abril un llamamiento para «dar la batalla al independentismo catalán en el decisivo campo de la comunicación». Fue durante una conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid.

Destacó que “en Cataluña, para desprestigiar a la democracia se vienen diciendo cosas como que la Constitución Española se redactó con los fusiles de los militares en las cabezas de los constituyentes”, y que “se ha conseguido meter en la cabeza de dos millones de personas que España es un Estado opresor y que obtendrán la verdadera democracia cuando consigan su República”.

“Es mentira tras mentira y esto no se está combatiendo desde el lado del Estado de Derecho, desde la democracia. Y es vital dar esa batalla”, expresó.

Pere Lluís Huguet, el pasado abril, junto al entonces ministro de Justicia, minutos antes de pronunciar su conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid./ Carlos Berbell

Llibertats fue gestada en enero de 2017 con el objetivo principal de que «el debate público recupere el rigor jurídico perdido, así como que se desarrolle en el marco del necesario respeto a las leyes y a las decisiones de los tribunales encargados de hacerlas cumplir».

El «motor» de ‘Llibertats’: Manuel Piñol (tesorero), Pere Lluís Huguet, Eloy Moreno (secretrio) y Chantal Moll de Alba (miembro de la entiedad), de izquierda a derecha./ Carlos Berbell

Según recoge ‘Llibertats’ en su página web, esta asociación no va en contra de nada ni de nadie, quiere «dar un toque de atención para defender el Estado del Derecho dentro del entorno jurídico catalán».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial