Al CGPJ no le consta que Delgado asistiera a los cursos en Colombia de los que habló ante Villarejo
Delgado insiste en que no dimitirá: "Ni este gobierno socialista, ni esta ministra va a aceptar el chantaje de nadie"./ EP

Al CGPJ no le consta que Delgado asistiera a los cursos en Colombia de los que habló ante Villarejo

La ministra de Justicia explicará en el Congreso el próximo 10 de octubre su relación con Villarejo
|
26/9/2018 15:52
|
Actualizado: 26/9/2018 16:52
|

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, no figura entre los asistentes a los cursos de formación denominados Aula Iberoamericana que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) organizó en Cartagena de Indias (Colombia) entre el periodo 2001-2009, a los que podía referirse cuando en una comida con el comisario jubilado José Manuel Villarejo señaló que vio como «una serie de jueces y fiscales españoles terminaron con menores de edad», según publica ‘Moncloa.com’.

Así lo han manifestado fuentes del CGPJ consultadas por Europa Press.

Han indicado tras ser alertado ayer por ‘Moncloa.com’, que el órgano de gobierno de los jueces ha repasado toda su documentación sobre estos cursos de formación que se pusieron en marcha en 2001, según consta en archivos en papel y después digitalizados, y que en los 7 viajes a Cartagena de Indias revisados, Delgado no aparece entre los asistentes.

Por otra parte, fuentes consultadas por la citada agencia en el Tribunal Supremo, varios de cuyos magistrados, junto con miembros de la Fiscalía y de la Audiencia Nacional son los señalados por Delgado, según el citado digital, han manifestado que no puede descartarse que Delgado visitara a Cartagena de Indias para otro asunto, o acompañando al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en alguno de los viajes que éste realizó a dicho destino.

Garzón era otro de los comensales en aquella comida con Villarejo, quien se encuentra en prisión preventiva por el ‘caso Tándem’.

TRAS LOS NUEVOS AUDIOS, LA MINISTRA REITERA QUE NO PIENSA DIMITIR

La ministra de Justicia ha recalcado hoy en la sesión de control en el Congreso que no piensa dimitir y en que el Gobierno no acepta chantajes.

El próximo día 10 de octubre explicará en la Cámara Baja su relación con Villarejo.

Esa misma semana el PP quiere someterla a una reprobación en el  Congreso. 

Ayer ya consiguió la reprobación de Delgado en el Senado. 

Salió adelante con 149 votos a favor, 82 en contra y 7 abstenciones. A los votos a favor del PP se sumaron los de Ciudadanos y Foro Asturias.

Cabe también destacar que hoy la defensa del comisario jubilado José Manuel Villarejo ha replicado a la ministra de Justicia que su estrategia de defensa no consiste en “atacar al Estado y sus instituciones”, y le ha pedido que rectifique sus palabras.

El Ministerio de Justicia atribuyó el pasado lunes la filtración de esta conversación a una “estrategia procesal” de Villarejo consistente en “atacar al Estado”.

“Primero cargó contra la Jefatura del Estado con grabaciones relacionadas con el rey emérito.

Ahora ataca al Ejecutivo en la persona de la ministra de Justicia”, señaló en un comunicado el Departamento de Delgado.

CS REGISTRA UNA PREGUNTA EN EL CONGRESO PARA QUE DELGADO EXPLIQUE POR QUÉ NO DENUNCIÓ 

Por su parte, Ciudadanos ha registrado hoy una pregunta en el Congreso para que la ministra aclare por qué no denunció a los jueces y fiscales a los que dijo haber visto en Colombia alternando con chicas menores de edad.

Los diputados Patricia Reyes, Virginia Millán, Félix Álvarez y Elena Faba recogen en su pregunta  la conversación grabada a la ministra y recuerdan que la Ley de Enjuiciamiento Criminal recoge «el deber de denuncia» en caso de presenciar un delito, máxime cuando, en aquel momento, Delgado era fiscal en ejercicio.

«¿Tuvo la ministra sospecha de que se estuviera cometiendo un posible delito? En dicho caso, ¿por qué no lo denunció?», preguntan.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política