Villarejo niega que su defensa esté basada en atacar al Estado
El comisario José Manuel Villarejo lleva desde noviembre de 2017 en prisión preventiva. Atresmedia.

Villarejo niega que su defensa esté basada en atacar al Estado

Pide a la ministra de Justicia que rectifique sus palabras
|
26/9/2018 14:20
|
Actualizado: 26/9/2018 14:38
|

La defensa del comisario jubilado José Manuel Villarejo ha replicado hoy a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que su estrategia de defensa no consiste en «atacar al Estado y sus instituciones», y le ha pedido que rectifique sus palabras.

Fue el pasado lunes cuando el Ministerio de Justicia lanzó un comunicado en el que atribuyó la filtración de las conversaciones que mantuvo con Villarejo en una comida en 2009 a una “estrategia procesal” del comisario jubilado consistente en “atacar al Estado”.

Indicó que que Villarejo se encuentra en prisión provisional como presunto autor de “delitos muy graves” y afirmó que su estrategia procesal es “atacar al Estado y sus instituciones». 

«Primero cargó contra la Jefatura del Estado con grabaciones relacionadas con el rey emérito. Ahora ataca al Ejecutivo en la persona de la ministra de Justicia”, señaló.

En ese comunicado, el Departamento de Justicia informó que “a lo largo de los 25 años en que Dolores Delgado ha trabajado en la Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene recuerdo de haber coincidido con el comisario José Villarejo en tres ocasiones junto a otros mandos policiales y cargos judiciales y fiscales», cosa que la ministra reiteró ayer en un desayuno informativo en el Club Siglo XXI.

En él informó también que la ministra ha pedido comparecer en el Congreso para explicarlo. Lo hará el próximo 10 de octubre, según ha acordado este miércoles la Comisión de Justicia del Congreso.

COMUNICADO DEL BUFETE QUE LLEVA A VILLAREJO

Hoy, el despacho de Ernesto Díaz-Bastien & Asociados ha lanzado una nota de prensa en la que expresa lo siguiente:

«Ante semejante afirmación deseamos puntualizar que los abogados encargados de la defensa del señor Villarejo no han tenido, ni tienen, la más mínima intención de basar su estrategia procesal en un ataque al Estado o a sus instituciones. Al contrario, defendemos a nuestro cliente con las armas del Estado de Derecho, que son además las que le benefician».

Y subraya que la defensa del comisario jubilado se basa exclusivamente en criterios profesionales, avalados por su «larga experiencia».

El comunicado de Justicia tuvo lugar tras el audio publicado el pasado lunes por el digital ‘Moncloa.com’ de un encuentro entre varios mandos policiales, el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y Dolores Delgado.

Fue en una comida de agradecimiento que Villarejo dio por la concesión de una medalla al mérito, en la que la ministra actúa con familiaridad y comenta temas cotidianos.

El citado digital ha ido lanzando cada día uno.

La información publicada ayer por ‘Moncloa.com’ señalaba que Delgado se refirió al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como «maricón» y que dijo que ella prefiere “tribunales de tíos” a los de “tías”.

Hoy, un nuevo audio de Delgado desvela que durante un viaje a Cartagena de Indias vio a compañeros con menores.

GARZÓN DENUNCIA QUE LAS FILTRACIONES BUSCAN ACABAR CON LA MINISTRA Y CON ÉL PROFESIONALMENTE

Por su parte, el abogado Baltasar Garzón, dijo el pasado 18 de septiembre, en declaraciones a Europa Press, que las «filtraciones» buscan acabar con una «persona honesta», como la ministra Delgado, y terminar con él profesionalmente.

Garzón anunció entonces que estudia emprender acciones legales por una información que apuntaba que la Audiencia Nacional está investigando una información intervenida al excomisario Villarejo que le relacionan con el cobro de cerca de seis millones de euros para tratar de frustrar la extradición.

«Es totalmente falso, es indigno, asqueroso, muy grave, vergonzoso. Es falso y la Fiscalía lo sabe», denunció el exmagistrado.

Baltasar Garzón durante la presentación de su libro ‘La indignación activa’ en el Ateneo de Madrid. Carlos Berbell/Confilegal.

Su bufete, Ilocad, S.L., está personado en la instrucción que dirige el juez Diego de Egea, magistrado de refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional.

Ejerce la defensa del comisario Enrique García Castaño, antiguo mando de los Servicios de Información, que fue arrestado por su relación con Villarejo y posteriormente quedó en libertad.

VILLAREJO LLEVA EN PRISIÓN PROVISIONAL CASI UN AÑO POR EL ‘CASO TÁNDEM’

El comisario jubilado José Manuel Villarejo está en prisión provisional casi un año, desde el 5 de noviembre de 2017Él y su abogado Rafael Redondo son los principales investigados en el ‘Caso Tándem’, que instruye el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 Diego de Egea y Torrón.

Estalló a principios de noviembre del año pasado al destaparse una presunta trama de corrupción en la que habrían participado varios policías.

La mayor parte de las piezas de la causa, hasta el momento seis, investigan las actividades presuntamente delictivas que habría realizado Villarejo a petición de diferentes clientes que habían contactado con él.

El pasado 13 de agosto, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea y Torrón, acordó mantenerlo en la cárcel.

Al socio de Villarejo, el abogado Rafael Redondo Rodríguez, el magistrado le dio la posibilidad de recuperar su libertad mediante el pago previo de una fianza de 1 millón de euros en un plazo de 7 días, que posteriormente el magistrado rebajó a 100.000 euros.

Rafael Redondo consiguió el aval que le permitía hacer frente a la fianza, donde llevaba casi un año por su presunta implicación en la denominada ‘operación Tándem’, y el pasado 21 de septiembre el magistrado emitió un auto en el que ordenó su libertad provisional.

Deberá comparecer cada quince días en el juzgado más próximo a su domicilio, tendrá prohibido salir del territorio nacional, se le retirará el pasaporte y estará obligado a fijar domicilio y teléfono. Tiene bloqueadas sus cuentas bancarias y embargado todo su patrimonio.

Cabe destacar que la Fiscalía Anticorrupción tiene presentado un recurso ante la Sala de lo Penal en contra de la libertad condicional del letrado.

Respecto a Villarejo, el pasado 13 de agosto, el juez De Egea volvió a rechazar su puesta en libertad al entender que seguían concurriendo los supuestos que le habían llevado a prisión preventiva.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política