Los Letrados de la Administración de Justicia no «excusan» las contradicciones de la ministra Delgado
Abigail Fernández, portavoz del Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ). Confilegal.

Los Letrados de la Administración de Justicia no «excusan» las contradicciones de la ministra Delgado

|
28/9/2018 06:15
|
Actualizado: 27/9/2018 19:12
|

Los antiguos secretarios judiciales agrupados en el Sindicato de Letrados de Justicia (SISEJ) afirman que «no pueden excusar las contradicciones» en que la ministra de Justicia Dolores Delgado habría incurrido en su opinión al dar explicaciones sobre las grabaciones publicadas por el medio digital Moncloa.com durante un encuentro con el excomisario Villarejo.

Consideran que debe ofrecer «claridad y transparencia» sobre lo ocurrido en su comparecencia ante el Congreso el próximo 10 de octubre.

Así lo han expresado en un comunicado en el que también condenan «enérgicamente la simple existencia de ‘las cloacas del Estado’, prácticas institucionalizadas de utilización espuria de la fuerza y efectivos públicos para alterar el funcionamiento democrático de las instituciones y poderes».

«La actividad de los poderes públicos no puede funcionar al dictado de este tipo de revelaciones desde las cloacas, sino exclusivamente en base a criterios de gestión pública», recalcan.

Los letrados califican de «deplorable» la manera en que estas conversaciones se han hecho públicas «y el objetivo que ello persigue». Y aclaran que «el respeto a la intimidad de los ciudadanos en todo aquello que no afecte a las responsabilidades de los cargos que puedan tener debe primar por encima de cualquier conveniencia».

En cuanto a las actividades formativas de jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia, «y dada la grave sombra de sospecha», SISEJ señala «fundamental» que también en este ámbito «reine la transparencia» y se haga pública toda la información como programas, coste, asistencia o repercusión.

Para los antiguos secretarios judiciales resulta igualmente necesaria la transparencia y «una profunda labor de higienización en las instituciones afectadas que les permita recuperar la legitimidad perdida y prevenga ante otros eventuales ataques a la democracia».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial