Detenido el preso peligroso huido de la cárcel de Zuera en agosto
Benito Ortiz Perea fue condenado a 20 años de prisión por secuestro e intento de asesinato./ EP

Detenido el preso peligroso huido de la cárcel de Zuera en agosto

CON SU ARRESTO VUELVEN A ESTAR ENTRE REJAS LOS TRES RECLUSOS HUIDOS EN VERANO
|
04/10/2018 09:23
|
Actualizado: 04/10/2018 20:56
|

La Policía Nacional detuvo ayer tarde en la estación de autobuses de Delicias de Zaragoza a Benito Ortiz Perea, el preso de la cárcel de Zuera (Zaragoza) huido en la madrugada del pasado 29 de agosto, al regresar en ambulancia tras someterse a una revisión médica.

Ortiz, de 61 años, es un peligroso atracador de bancos con abundantes antecedentes. Está condenado por delitos de robos con intimidación y le restaban 182 días para terminar de cumplir su condena.

Según informó la Guardia Civil, la huida se produjo en el momento de acceder a la prisión tras regresar del centro hospitalario.

“Justo en el momento de ingresar al centro penitenciario, cuando se retira la custodia de la Guardia Civil, el reo consiguió soltarse los grilletes en el interior de la ambulancia que le trasladaba y huyó”, detalló.

Benito Ortiz se encuentra ahora en dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, a la espera de pasar a disposición judicial.

IBA A COGER UN AUTOBÚS HACIA VALENCIA

Fue localizado por una patrulla de vigilancia en la estación de Delicias cuando iba a coger un autobús hacia Valencia, ciudad en la que también había sido detenido tras secuestrar a una mujer en Zaragoza y protagonizar un intento de atraco en una armería en Huesca, cuyo propietario resultó herido por un disparo.

Al solicitarle la documentación, se comportó de forma titubeante, lo que llevó a los agentes a trasladarle a dependencias policiales, donde fue constatada su identidad.

Así fue detenido:

Fuentes de la investigación barajan como hipótesis que Benito Ortiz, integrante de un clan familiar de delincuentes con ramificaciones en otras provincias del país, habría contado con ayuda para desplazarse hasta Zaragoza y ocultarse allí hasta que la noticia de su fuga se hubiera enfriado.

SANTIAGO IZQUIERDO HUYÓ APROVECHANDO UN PERMISO

Otro preso huido durante el verano es Santiago Izquierdo Trancho, con un amplio historial delictivo (asesinato, secuestro de funcionarios, desacato, agresión, amenazas, robo con fuerza).

Tras 11 días de búsqueda, el 10 de agosto fue detenido en León.

Aprovechó un permiso penitenciario para huir, como había hecho dos semanas antes el violador Guillermo Fernández Bueno, interno en la prisión cántabra de El Dueso.

«Se ocultaba en un domicilio de la capital. Escondía entre sus ropas un cuchillo y un destornillador. Ha tratado de huir, pero los agentes lo han acorralado finalmente en una carbonera», informó la Policía Nacional por Twitter.

Fue el 30 de julio cuando Izquierdo Trancho huyó de la cárcel de Mansilla de las Mulas, en León, tras obtener un permiso en régimen de autogobierno, al ser un preso de segundo grado.

El interno, como establece la ley, una vez cumplida la cuarta parte de los tres años y tres meses a los que fue sentenciado por un triple delito de robo con fuerza, eligió la opción de pasar el resto de su internamiento en un Centro de Inserción.

Se le concedió la libertad temporal para trasladarse de la prisión de Villahierro de Mansilla de las Mulas al Centro de Inserción Social Jesús Haddad Blanco de León, como estipula este tipo de regímenes, que persiguen que el interno aprenda a autogestionarse para adaptarse a su reinserción social. Sin embargo, no llegó a ingresar en él.

Cumple condena desde 2015 por tres delitos de robo con fuerza. Ingresó en prisión en mayo de 1985 acusado de asesinato, tenía 19 años. Lejos de haberse reinsertado persistió en el delito. 

EL VIOLADOR DE EL DUESO TAMBIÉN APROVECHÓ UN PERMISO

El violador Guillermo Fernández Bueno, también huyó el pasado julio de la prisión cántabra de El Dueso durante un permiso de una semana que se le había concedido.

El 21 de julio, cuando concluían los siete días, no regresó a prisión. Fue detenido en Senegal el 30 de julio, cuando trataba de cruzar la frontera hacia Gambiaen furgoneta, junto a su pareja.

Guillermo Fernández sabía que se le iba a denegar el tercer grado que había solicitado, y preparó su plan de fuga de manera anticipada. / Policía Nacional

Fernández Bueno cumple condena por violar y asesinar en una cafetería de Vitoria a una empleada de la limpieza en el año 2000. Además, cuenta con otra condena de nueve años por otra agresión sexual cometida con anterioridad.

Se da la circunstancia de que la Junta de tratamiento de la prisión de El Dueso se opuso en repetidas ocasiones a los permisos otorgados a Fernández.

Hasta la fecha había disfrutado de “más de 40 permisos”, según fuentes penitenciarias.

Según informó el comisario jefe de la brigada central de crimen organizado, Marcos Frías, Guillermo Fernández utilizó un pasaporte de otro hombre con el que guardaba un parecido físico “absolutamente similar” para poder cruzar las fronteras.

Noticias relacionadas…

El ‘violador del ascensor’, excarcelado tras el fin de la Parot, procesado por otras dos agresiones sexuales

La Guardia Civil desarticula el “Frente de Cárceles” yihadista

En España se produce una media de un ataque al día a funcionarios de prisiones

El Gobierno gastará casi 340.000 euros en la apertura de 25 piscinas de cárceles

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales