La abogada del Estado pide al TC que advierta a Forcadell y Mas que incurrirán en delito si desobedecen

No habrá moratoria de 2 años para transmitir licencias VTC en Cataluña, según el TC

La Constitución atribuye al Estado competencia exclusiva sobre los transportes terrestres que transcurran por más de una comunidad autónoma

12 / 10 / 2018 06:15

En esta noticia se habla de:

VTC

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional y nula la medida de la Generalitat de Cataluña de prohibir la transmisión de licencias para vehículos de transporte con conductor (VTC) durante dos años a partir de su otorgamiento en Cataluña.

En un auto, el TC estima un recurso del Gobierno central de noviembre de 2017 contra el artículo 1 del decreto-ley de la Generalitat 5/2017, de 1 de agosto, de medidas urgentes para la ordenación de los servicios de transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas.

El tribunal de garantías considera que la Generalitat carecía de competencia para dictar la medida, ya que la Constitución atribuye al Estado competencia exclusiva sobre los transportes terrestres que transcurran por más de una comunidad autónoma, como también señala el recurso del Ejecutivo central.

Más concretamente, el TC menciona el reciente Real Decreto-ley 13/2018 del Gobierno del 28 de septiembre –aprobado para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos puedan regular y limitar el sector VTC– e indica que «no subsana la falta de competencia» de Cataluña para establecer la moratoria declarada inconstitucional.

Especifica que el decreto del Gobierno habilita a las comunidades autónomas para «modificar exclusivamente las condiciones de explotación» de las licencias VTC pero no su régimen jurídico de transmisión y que la habilitación solo tiene eficacia desde su entrada en vigor.

También señala que las comunidades autónomas que hubieran asumido competencias en materia de autorizaciones VTC delegadas por el Estado solo pueden modificar la regla de proporcionalidad de una autorización VTC por cada treinta de taxi, «y siempre que sea para sustituirla por una menos restrictiva». (EP).

Noticias relacionadas:

Multa de 200.000 euros a una empresa de VTC por obligar a los conductores a descargarse hasta cuatro «apps» en sus móviles personales para trabajar

El Supremo anula la obligación de exigir a las VTC un listado de precios por vulnerar la libertad de empresa

Mintió en una declaración jurada y perdió el empleo: la Justicia avala el cese de un conductor de VTC en periodo de prueba

La justicia da la razón a los VTC, y concede nuevas autorizaciones a pesar de la limitación del Gobierno

Un conductor de VTC “pierde” más de 10.000 euros por un error en la papeleta de conciliación

La CNMC archiva dos denuncias de Antaxi contra Cabify por los 15 minutos de antelación

Lo último en Tribunales

Pardo de Vera

Pardo de Vera defiende que las conversaciones de Koldo no acreditan su implicación en los presuntos amaños de obra pública

juan carlos barrabbes

Peinado remite a la Fiscalía Europea la causa contra Barrabés por presuntas irregularidades en un contrato

crisis migratoria ceuta

Hazte Oír presenta una querella ante la AN contra mandos marroquíes y contra el delegado del Gobierno en Ceuta

Fachada del Tribunal Supremo. Foto: EP.

Los familiares de víctimas de delitos violentos no necesitan haber convivido para acceder a las ayudas públicas

despedido falsear parte trabajo oficial de primera

Un trabajador lleva a su empresa ante los tribunales después de ser despedido por simular que trabajaba