La comisión del Congreso sobre la ‘caja b’ del PP cita para el 20 de noviembre a Trillo y Matas
El expresidente de Baleares Jaume Matas, y elexministro de Defensa Federico Trillo comparecen hoy ante la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación irregular del PP.

La comisión del Congreso sobre la ‘caja b’ del PP cita para el 20 de noviembre a Trillo y Matas

ANTES COMPARECERÁN ACEBES Y CRESPO, Y EMPRESARIOS DEL GRUPO SANDO y AZVI
|
24/10/2018 11:34
|
Actualizado: 25/3/2021 13:09
|

La comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP ha citado para el próximo 20 de noviembre al expresidente del Congreso y exministro Federico Trillo y al también exministro y expresidente de Baleares Jaume Matas.

Lo acordaron ayer los miembros de la Mesa y los portavoces de la comisión, que ya han cerrado el calendario de comparecencias que tendrán lugar entre el 31 de octubre y el 20 de noviembre.

Trillo, que fue embajador en Londres hasta enero de 2017, cuando dimitió por el caso del accidente del Yak 42, dirigió la estrategia judicial del PP en el ‘caso Gürtel’, que llegó a definir como «un montaje organizado por la Policía de (Alfredo Pérez) Rubalcaba y la Fiscalía».

El exministro, citado en la investigación como supuesto receptor de sobresueldos en negro del partido, logró apartar de la instrucción al primer juez encargado del caso, Baltasar Garzón, que en 2012 fue condenado por el Tribunal Supremo a 11 años de inhabilitación por prevaricación y violación de garantías constitucionales por haber autorizado la grabación en la cárcel de las conversaciones de los principales implicados en la trama de corrupción con sus abogados.

Por su parte, el expresidente balear Jaume Matas, acumula hasta seis condenas por distintos casos de corrupción. 

Desde el pasado junio está en la cárcel de Aranjuez (Madrid) cumpliendo la tres años y ocho meses de cárcel por el ‘caso Nóos’. En 2015 ya había cumplido otros nueve meses en la prisión de Segovia por un delito de tráfico de influencias por una pieza del caso ‘Palma Arena’.

A principios de octubre también se sentó en el banquillo por el caso Over, que investiga el presunto uso de fondos públicos para “beneficiar” a la entidad mercantil Over Marketing, que fue la encargada de las campañas electorales del PP en los años 2003 y 2007, por el que se enfrenta a 9 años.

Todavía tiene pendiente un juicio por la presunta manipulación del concurso público para adjudicar las obras de construcción del hospital de Son Espases en Palma, por el que la Fiscalía reclama para él cuatro meses y medio de cárcel y 16 años de inhabilitación.

LOS POLÍTICOS Y EMPRESARIOS QUE DESFILARÁN HASTA EL 20 DE NOVIEMBRE

El próximo 31 de octubre irá a la comisión el exministro Ángel Acebes, que fue ‘número dos’ de la formación entre octubre de 2004 y junio de 2008 bajo la presidencia de Mariano Rajoy, y se retiró de la política en 2008.

En la misma sesión comparecerá el constructor malagueño José Luis Sánchez Domínguez, del Grupo Sando, quien, según los apuntes de Bárcenas, habría donado al PP 1,25 millones de euros, lo que él ha negado en sus declaraciones judiciales. Las administraciones gobernadas por el PP adjudicaron a su empresa contratos por valor de 265 millones entre 2002 y 2009.

El 13 de noviembre le tocará el turno al ‘número dos’ de la trama ‘Gürtel’ y exsecretario de Organización del PPdeG, Pablo Crespo, que recientemente se ha querellado contra Baltasar Garzón por “confabular” con Villarejo para asumir el caso Gürtel.

El ‘cabecilla’ de la trama Gürtel, Francisco Correa, y el considerado su número dos, Pablo Crespo./ EP

El pasado mayo, Crespo fue condenado a 37 años y medio de prisión por la primera etapa de la ‘Gürtel’. Además, está procesado o investigado por otras causas de corrupción, como la relativa a la financiación del PP valenciano.

Para ese mismo día también ha sido citado el consejero delegado del Grupo Azvi, Manuel Contreras Caro, quien negó ante el juez Pablo Ruz haber realizado pagos al PP, aunque reconoció que su empresa patrocinó foros y actos a los que acudían líderes políticos.

ECHÓ A ANDAR EN MAYO DE 2017 Y EL PP LA RECURRIÓ ANTE EL TC

La comisión de investigación sobre la ‘caja b’ del PP fue fruto de un acuerdo sellado entre el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. El PP se había comprometido con el partido naranja a ponerla en marcha a cambio de su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy, pero los ‘populares’ se resistían a cumplir el acuerdo y los de Albert Rivera decidieron forzar su creación con el apoyo del PSOE y Podemos.

El Pleno acordó crearla el 30 de marzo de 2017, pero se constituyó el 11 de mayo de 2017. El primer compareciente fue el extesorero ‘popular’ Luis Bárcenas, que respondió con “chulería” algunas interpelaciones.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en su comparecencia, junto al presidente de la comisión, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo,./ EP

El PP, aunque que acabó votando a favor de su creación, decidió recurrir la comisión ante el Tribunal Constitucional alegando que no se había delimitado el ámbito de la investigación, un recurso que el Alto Tribunal aún no ha resuelto.

La pasada semana, el Pleno del Congreso acordó una prórroga de cuatro meses para que la comisión pueda continuar trabajando hasta el 11 de marzo, pero el plan es alargar las comparecencias como mucho hasta finales de diciembre y dedicar el resto del tiempo a pactar las conclusiones de la investigación.

Cuando arrancaron las comparecencias, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos acordaron que la persona que las cerraría sería el entonces presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, que ya no ocupa ninguno de los dos cargos. Su comparecencia todavía está pendiente de fecha.

Entre las más sonadas está la del expresidente del Gobierno José María Aznar, que negó ‘caja B’ en el PP y que haya ordenado pagos de sobresueldos ilegales, dijo que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, es “un peligro para las libertades y la democracia”, y acusó al portavoz de ERC Gabriel Rufián de pertenecer a un partido «golpista» que quiere “destruir” España.

La última comparecencia fue la del exsecretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos, que garantizó que «jamás» supo de la existencia de una caja B o que adjudicara obra pública a cambio de comisiones, en una comparecencia marcada, una vez más, por un incidente protagonizado por Rufián, que llamó «palmera» a una diputada del PP, Marta Escudero, y ésta le respondió “imbécil”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política