Contra la reforma de los centros de destino, los sindicatos de Justicia convocan una concentración el 31 de octubre
Los sindicatos manifestándose ante el Ministerio el pasado 4 de abril. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Contra la reforma de los centros de destino, los sindicatos de Justicia convocan una concentración el 31 de octubre

|
29/10/2018 06:15
|
Actualizado: 29/10/2018 10:45
|

Los cuatro sindicatos de Justicia -CSIF, STAJ, CC.OO. y UGT- han convocado una concentración para el 31 de octubre próximo, de 12 a 13.30 horas, ante el Ministerio de Justicia, en Madrid, para protestar contra la reforma proyectada de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que contempla unificar, en uno solo, todos los centros de destino de cada municipio.

«Para las cuatro organizaciones sindicales estamos ante uno de los peores ataques a nuestras condiciones de trabajo que hayamos padecido jamás los funcionarios de Justicia perpetrado por quienes se supone que son nuestros representantes políticos, a espaldas de los trabajadores, hurtando su derecho a la negociación colectiva«, afirman en una nota de prensa hecha pública ayer domingo.

«Con la reforma aprobada por la Comisión de Justicia, pendiente de su aprobación definitiva en el Pleno y su posterior pase al Senado, en cada municipio existirá únicamente un solo centro de destino, y la asignación a cada puesto de trabajo se hará según ‘criterios objetivos relacionados con las necesidades del servicio y las cargas de trabajo'», añaden.

«No se especifica quién será el que determine cuáles son esos ‘criterios objetivos’, ni quién será el que nos asigne a cada puesto, lo cual se deja al posterior desarrollo reglamentario de este artículo, que habrá de ser negociado».

El acuerdo tomado por la Comisión de Justicia es que no entre en vigor hasta que no se negocie con los sindicatos.

Según las cuatro formaciones sindicales, si esta reforma ve la luz en sus actuales términos, los funcionarios de Justicia dejarán de elegir voluntariamente qué puesto de trabajo quieren desempeñar, dejando al arbitrio del jefe o responsable de turno las funciones y tareas que se tienen que realizar, sean de una jurisdicción o de otra.

«Eso ya no importará», dicen.

El objetivo de la concentración es el de mantener una reunión con la ministra de Justicia, Dolores Delgado. 

«Y no nos iremos hasta que seamos recibidos por ella», advierten.

Los sindicatos de Justicia quieren que Delgado utilice todos sus recursos para que el Grupo Socialista solicite su retirada, para que el Senado anule esta enmienda y para que el Grupo Popular acepte esta propuesta. 

«De no hacerlo así consideraremos, al Ministerio de Justicia y a su titular, cómplices de este atentado a nuestras condiciones de trabajo y actuaremos en consecuencia», avisan.

«CSIF, STAJ, CCOO y UGT rechazamos tajantemente esta reforma y no vamos a aceptarla de ningún modo, y si no es retirada de forma inmediata, convocaremos movilizaciones de todo el personal, sin descartar la huelga general en toda la Administración de Justicia», concluyen.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial