Cospedal dice que no se pagó nada a Villarejo y que ella cumplía con su obligación
María Dolores de Cospedal en un acto del Partido Popular. Foto: EP

Cospedal dice que no se pagó nada a Villarejo y que ella cumplía con su obligación

Explica que el trabajo sobre Arenas no se llegó a concretar y "no hubo ninguna aportación de información posterior"
|
02/11/2018 14:02
|
Actualizado: 02/11/2018 14:10
|

La exsecretaria general del PP Dolores de Cospedal ha asegurado hoy que no se pagó ningún dinero al excomisario José Manuel Villarejo, que no hubo aportación de información y que ella cumplía con su «obligación».

Así lo ha afirmado en declaraciones a Cope, tras los nuevos audios publicados por ‘Moncloa.com’ desvelan que su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, encargó al policía elaborar un «dossier» sobre el papel de Arenas en la Asociación de Estudios Europeos, que mantenía con el extesorero Luis Barcenas y el exeurodiputado ‘popular’ Gerardo Galeote.

«Como secretaria general de un partido (…) tenía la obligación de conocer todo aquello que pudiera afectar a mi organización. Tener conversaciones con alguien que puede dar información no me tiene por qué dejar en un lugar comprometido. Más bien, al contrario. Yo estaba cumpliendo con mi obligación», ha manifestado Cospedal.

De la reunión en la sede del PP, el 21 de julio de 2009 en plena instrucción del caso Gürtel, en la que ella y su marido propusieron a Villarejo «trabajos puntuales» y le prometieron pagos y discreción, Cospedal ha contextualizado el encuentro explicando que el comisario trabajaba para un Gobierno socialista y se ofreció a dar información sobre una situación que estaba «explotando» y afectaba a Génova.

«Recién llegada al PP, nosotros queríamos saber que ocurría ahí para hacer nuestra obligación como partido», ha alegado.

Sobre sus conversaciones con Villarejo en las que sale a relucir el papel del exministro Javier Arenas en la citada fundación junto a Bárcenas, Cospedal ha defendido que se preocupó por saber si eran verdad las informaciones que apuntaban a que Arenas estaba vinculado a la trama, y en todo caso, ha negado que pidiera información al respecto al entonces comisario, del que, por cierto, ha dicho que tenía «una agencia de investigación autorizada por la Policía».

Ha insistido que ante datos con apariencia verosímil tuvo que contrastar si era «verdad o no».

«No voy a consentir que resulte que por cumplir con mi obligación como secretaria general de mi partido y también trabajando por mi país en otras ocasiones, ahora se ponga en tela de juicio que yo hablara con una persona que nueve años después está en prisión; me parece impresentable«, ha sentenciado.

Preguntada sobre si cree que cuenta con el apoyo del líder del PP, Pablo Casado, ha salido del paso contestando que ella siempre ha dicho la verdad sobre su relación con Villarejo.

También ha rechazado pronunciarse sobre si este caso resulta un obstáculo para su posible candidatura a las elecciones europeas.

«Yo nunca he dicho que no lo he conocido, no lo niego y no lo he llegado a negar», ha señalado en alusión a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que también ha estado en la picota por otras grabaciones del excomisario y afirma que ha pasado página. 

CIUDADANOS RECLAMA EXPLICACIONES AL PP 

La portavoz nacional de Ciudadanos y líder de la formación en Cataluña,, Inés Arrimadas, ha reclamado «más explicaciones y más humildad» al PP sobre las conversaciones de 2009 que han trascendido entre Cospedal y Villarejo, porque, según ha incidido, se trata de un tema «muy feo y muy serio».

Así lo ha subrayado en declaraciones a los medios en Jerez de la Frontera (Cádiz). Arrimadas ha pedido a los dirigentes ‘populares’ que «no se vayan a pensar que echándose la culpa unos a otros, o no respondiendo a las preguntas, los españoles se van a olvidar de esta vergüenza».

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, junto al candidato de la formación a las andaluzas, Juan Marín (derecha). / EP

La representante de Cs ha insistido en que «es un asunto muy feo, porque se ha intentado influir en las decisiones judiciales haciendo uso del poder político de determinados partidos del bipartidismo», por lo que ha reclamado a los ‘populares’ «más explicaciones, más humildad y un poco más de bajar la cabeza».

Por su parte, el candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha coincidido también en esa comparecencia en Jerez de la Frontera en reclamar «muchas explicaciones» al PP, tanto en España como en Andalucía, «para poner fin a esa catarata permanente de corrupción y uso fraudulento de las instituciones a favor de PP y PSOE durante casi 40 años».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política