Fallece Juan Antonio Ramírez Sunyer, el juez de Barcelona que investigaba el 1-0
La Ciudad de la Justicia de Barcelona, donde está ubicado el Juzgado de Instrucción 13 que investiga el referéndum.

Fallece Juan Antonio Ramírez Sunyer, el juez de Barcelona que investigaba el 1-0

|
04/11/2018 10:58
|
Actualizado: 04/11/2018 14:19
|

Esta madrugada ha fallecido el magistrado Juan Antonio Ramírez Sunyer, de 71 años, titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que venía investigando desde principios de 2017 los acontecimientos que condujeron al referéndum ilegal del 1 de octubre de ese año.

Ramírez Sunyer padecía una larga enfermedad que se había agravado en las últimas semanas y que ha culminado con su muerte.

«Hoy, a primera hora, ha fallecido el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, como consecuencia de una enfermedad. El Tribunal Superior de Justicia, en nombre de los magistrados y magistradas, de los jueces y juezas de Cataluña traslada su pésame a la familia y amigos«, dice un escueto comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat).

La pasada semana la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó dotar a Ramírez Sunyer del refuerzo integral de un compañero, para que se pudiera dedicar en exclusiva a la conclusión de la instrucción sobre el proceso separatista.

Los indicios recogidos por Ramírez Sunyer, quien ordenó el registro de la Consejería de Economía el 20 de septiembre, lo que dio lugar al asedio por parte de una masa de manifestantes organizados por las asociaciones separatistas Omnium Cultural y ANC, así como al registro de 40 despachos, domicilios y dependencias y la detención  a 16 altos cargos de la Generalitat, fueron fundamentales para la instrucción de la causa del proceso independentista en el Tribunal Supremo.

Precisamente, en uno de esos registros, en la vivienda de Josep María Jové, secretario general de la Vicepresidencia de la Generalitat que ostentaba Oriol Junqueras, se incautó el documento “Enfocats”, lo que después ha sido la “prueba del algodón” de que el proceso separatista impulsado por el gobierno autonómico catalán del momento iba muy en serio: la hoja de ruta hacia la independencia.

También se incautó una agenda en la que se recogían las reuniones secretas mantenidas con ese fin por los responsables.

Por culpa de Enfocats, Junqueras, los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Josep Rull, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y “los Jordis”, Jordi Sánchez, expresidente de Asamblea Nacional Catalana, y Jordi Cuixart, de Òminum Cultural, están prisión y van a ser juzgados por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, junto con 8 exconsejeros más, por delitos que van desde la rebelión, pasando por la malversación y la desobediencia.

La instrucción llevada a cabo comenzó con la denuncia contra el exjuez y exsenador de Esquerra  Republicana de Cataluña, Santiago Vidal, quien había publicitado diversas ilegalidades cometidas por el Govern de Carles Puigdemont para impulsar el referéndum. A dicha denuncia le siguieron dos querellas, una de VOX y otra del abogado Miguel Durán.

El vacío dejado por Ramírez Sunyer será ocupado temporalmente por el refuerzo, Sergi Gustau Casares Zayas, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Terrassa, quien había dejará temporalmente su destino para incorporarse de forma plena al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona para ocuparse del día a día de ese órgano judicial.

El refuerzo integral fue solicitado por la Sala de Gobierno del TSJCat para que dicha investigación pueda concluirse en el plazo más breve posible por el mismo magistrado que la inició, circunstancia que resulta recomendable al quedar garantizada una mayor eficiencia, explicaba el CGPJ.

Tanto la Fiscalía General del Estado como la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña han manifestado su pesar.

«La Fiscalía General lamenta el fallecimiento del Magistrado Juan Antonio Ramírez Sunyer, titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. Su extraordinaria capacidad de trabajo, defensa de la legalidad y el orden constitucional, constituyen un legado para todos los que trabajamos en la Justicia. La Fiscalía General desea trasladar su pésame a la familia, amigos y compañeros por esta pérdida irreparable», ha dicho en un nota pública.

El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres Santos, suscribió el propio en nombre de la Fiscalía de Cataluña.

«La Fiscalía del TSJ de Cataluña quiere manifestar su pesar por el fallecimiento del que fuera Magistrado Juez del Juzgado de Instrucción nº13 de los de Barcelona: Ilmo. Sr. D. Juan Antonio Ramírez Sunyer. A lo largo de su trayectoria profesional, fue un ejemplo de compromiso y dedicación en el ejercicio de la función judicial en la que se desenvolvió siempre con la mayor consideración y respeto para con todos los que, de una u otra manera, se relacionaron con su actividad», ha escrito Bañeres.

«En un día de enorme tristeza para la comunidad judicial catalana también quiero hacer llegar palabras de consuelo a todos los Funcionarios, Letrados de la Administración de Justicia, Médicos Forenses, Fiscales y Magistrados próximos a Juan Antonio Ramírez Sunyer a buen seguro afectados por tan lamentable pérdida. Ruego haga llegar mi profundo y sentido pésame, y el de todos los Fiscales, a su esposa e hijo con los que compartimos su dolor», añade.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial