En 1870 una empresa fue juzgada por responsabilidad penal, primer precedente de la actualidad
Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla, lugar en el que se ha revisado la sentencia de instancia.

En 1870 una empresa fue juzgada por responsabilidad penal, primer precedente de la actualidad

El Tribuna Supremo inadmitió el recurso del casación
|
03/2/2019 06:15
|
Actualizado: 07/9/2022 11:16
|

Dos abogados penalistas han creado una web repositorio que recopila toda la documentación sobre esta figura jurídica.

Nadie sabe que el Tribunal Supremo hubiera dictado sentencias sobre la responsabilidad de las personas jurídicas anteriores al 2010.

Este hallazgo lo hizo Víctor Martínez al hacer su tesis doctoral.

Sentencias, resoluciones, autos, sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas pueden consultarse ya en personasjuridicas.es, una iniciativa que impulsan Martínez y Laura Casal, ambos letrados y estudiosos del derecho, de dos diferentes despachos, que se conocieron en la universidad.

El proyecto que esta operativo desde el pasado 1 de enero.

“La iniciativa la hacemos más como profesores que como juristas. Teníamos intereses por el tema, constatamos que no había nada parecido y lo hemos arrancado. Después de varios meses de intenso trabajo y análisis de la documentación existente esta iniciativa ya es una realidad y puede consultarse», explica Martínez.

«Este trabajo es una prolongación de mi tesis doctoral. Y he tenido el apoyo de Laura Casal,alumna mía en la Universidad de la Rioja, Unir, muy brillante a la que dí clases sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas. Ella ahora se encuentra  en un despacho de Quito (Ecuador). Hemos invertido mucho tiempo, mas de seis meses, y dinero en esta iniciativa, sobre todo el soporte informático”, añade.

5 DE DICIEMBRE DE 1870, FECHA HISTÓRICA

De 5 de diciembre de 1870 es la primera sentencia del Tribunal Supremo sobre esta materia.

“Este Tribunal nace en las Cortes de Cádiz de 1812, pero jurisdicción penal solo tiene a partir de 1870”, cuenta Martínez.

En este asunto, dictada por la Audiencia Provincial de Sevilla, para la empresa Crédito Comercial, a la que no se condeno por estafa.

El recurso de casación lo interpuso el duque de Osuna, que no fue admitido por el Tribunal Supremo.

Por su parte Laura Casal explica que «desde la entrada en vigor de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, en el artículo 31 bis de nuestro texto punitivo, son cuatro las sentencias del Alto Tribunal español que ratifican las condenas a sociedades mercantiles por delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), estafa procesal en grado de tentativa, blanqueo de capitales y fraude tributario (sentencias del Supremo 154/2016, de 29 de febrero, 827/2016, de 3 de noviembre, 583/2017, de 19 de julio y 561/2018, de 15 de noviembre, respectivamente)”.

También destaca que “las penas de multa impuestas a las entidades condenadas oscilan entre 775 millones y 72.000 euros, imponiéndose también numerosas penas interdictivas a las personas jurídicas como son la pérdida temporal de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales y de la Seguridad Social, la clausura de locales por un periodo de tiempo determinado, la prohibición temporal de realizar actividades comerciales en España o incluso la denominada pena de muerte empresarial, la disolución de la persona jurídica”.

Las sentencias de la Sala de lo Penal del Supremo son la 154/2016, de 29 de febrero, de la que fue ponente el desaparecido fiscal general del Estado y magistrado del Supremo, José Manuel Maza Martín, la 827/2016, de 3 de noviembre, de José Ramón Soriano Soriano, recientemente jubilado, la 583/2017, de 19 de julio, de Antonio del Moral García, y la 561/2018, de 15 de noviembre, de Carmen Lamela Díaz. 

Víctor Martínez y Laura Casal, los impulsores de la web-repositorio, personasjuridicas.es.

PÁGINA EN CONSTANTE ACTUALIZACIÓN 

Se trata de una página en constante actualización que pretende servir de referente para todos aquellos interesados en el instituto jurídico penal más novedoso y que más interés ha atraído en los últimos años.

“La anterior jurisprudencia a 2010 ha sido fruto de un trabajo de investigación de la misma junto con sus índices. Desde esa fecha a través del CENDOJ pudimos trabajar en este proyecto. Nos hemos leído toda la jurisprudencia existente y eso son muchas horas de trabajo”, aclara Martínez

“En esta primera fase tenemos 63 resoluciones dictadas por el Tribunal Supremo, tantos sentencias como autos, tenemos publicada toda la legislación histórica como vigente, incluidos los diferentes catálogos de delitos que ha habido. Solo hay un catálogo que genera responsabilidad penal de las personas jurídicas que al principio eran cinco delitos”, apunta este abogado y docente penalista.

En la versión 1.0 de PersonasJuridicas.es se publicaron todas las resoluciones del Tribunal Supremo, los cinco catálogos de delitos que han generado responsabilidad penal a las personas jurídicas en España, el conjunto íntegro de la legislación histórica española y la lista íntegra de disposiciones de la Unión Europea, junto con el conjunto de otras resoluciones internacionales que se han considerado fundamentales.

Para este estudioso del derecho, lo que más le llama la atención “ es la colección de jurisprudencia porque creo si se preguntase a muchos expertos sobre el numero de sentencias existentes no hablarían más de veinte.

Y explica como, por ejemplo, la magistrada Carmen Lamela, que lleva meses en el Supremo ya ha dictado una sentencia sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas “poco comentada. Si las sentencias no se comentan parece como si no existieran», comenta Martínez.

En otra fase más avanzada los promotores de esta iniciativa quieren abrir el buscador de jurisprudencia a otra jurisprudencia menor.

“Tenemos muy avanzada la de la Audiencia Nacional, tanto de los Juzgados Centrales de Instrucción como de la propia Sala Penal e iremos trabajando poco a poco.  En el momento que la publiquemos de las 63 del Supremo pasaremos casi al doble de sentencias”, añade.

Las próximas ediciones de PersonasJuridicas.es ampliarán la jurisprudencia a otros órganos jurisdiccionales como Audiencias Provinciales y Juzgados de instrucción e incorporarán progresivamente la sección de doctrina, que tendrá por objeto el de recopilar una bibliografía completa de todo lo escrito sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas desde el Derecho Romano hasta nuestros días, además de otra de noticias sobre personas jurídicas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales