El TSJ de Cataluña ordena a Mossos, Guardia Civil y CNP precintar sedes electorales

El TSJCat exige responsabilidades por los ‘sabotajes’ de los CDR, que han forzado hoy el cierre de algunas instalaciones

La FGE también ha condenado estos ataques, "que suponen un atentado contra el Estado de Derecho, entorpeciendo el normal funcionamiento de un servicio público"

4 / 02 / 2019 14:28

Actualizado el 04 / 02 / 2019 15:42

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha condenado hoy «de manera rotunda y enérgica la cadena de sabotajes a las sedes judiciales» que han cometido esta madrugada los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en una veintena de juzgados catalanes, y ha pedido que se depuren responsabilidades.

Según ha informado el TSJCat en un comunicado, estos ataques han causado «una importante incidencia en la apertura de los edificios judiciales, al punto de obligar el cierre de algunas instalaciones».

La Fiscalía General del Estado también ha condenado estos ataques y ha advertido «que suponen un atentado contra el Estado de Derecho, entorpeciendo el normal funcionamiento de un servicio público».

La Sección Territorial de Cataluña de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha condenado «estos ataques vandálicos». «Rechazamos, criticamos y condenamos sin paliativos y reclamamos que no se vuelvan a producir», ha expresado.

 JJpD ha destacado que «tienen como finalidad deslegitimar de forma generalizada el trabajo de jueces y magistrados de la Administración de Justicia en Cataluña», y ha calificado los hechos de «lamentables».

«Recordamos que la Justicia es una institución fundamental en democracia para la resolución de los conflictos sociales y para garantizar los derechos de toda la ciudadanía», afirman.

JJpD recuerda que los «daños intencionados» que están provocando en edificios públicos suponen que «el coste de su reparación y la limpieza de las basuras va a cargo de los impuestos de todos los ciudadanos, y que eso perjudica a los trabajadores del servicio de limpieza de los juzgados de Cataluña».

Los CDR lanzaron anoche excrementos y basura en la Ciutat de la Justícia de Barcelona, en los juzgados de Vic, Mataró, Esplugues de Llobregat, Granollers, Mollet del Vallès, Gavà, Martorell, Berga, Manresa, Cerdanyola del Vallès, Rubí, Vilafranca del Penedès (Barcelona), Figueres, Olot, Sant Feliu de Guíxols, Ripoll, Girona, Santa Coloma de Farners (Girona), Solsona (Lleida), Tortosa (Tarragona) y en el Palacio de Justicia de Vinaròs (Castellón).

Además, en algunos de los edificios judiciales han hecho pintadas contra la Justicia, de lazos amarillos y han lanzado pintura amarilla.

Lo hicieron, según han publicado en Twitter, en protesta por el juicio en el Tribunal Supremo del ‘caso procés’, que arrancará el próximo 12 de febrero y del que afirman que “la sentencia ya está escrita”.

“No podemos normalizar la situación. Pronto empezará el #juicioFARSA y la sentencia ya está escrita. Quieren encarcelar a todo un pueblo. Ante este atentado contra el estado de derecho, nos mantenemos firmes y movilizadas”, han expresado en Twitter.

La protesta lleva como lema «mierda de justicia» y «juicio farsa».

La Sala de Gobierno del TSCat ha exigido hoy responsabilidades por estas actuaciones, que se ya han repetido en varias ocasiones, y considera que son «inaceptables en un Estado de Derecho».

Ha rechazado en su escrito cualquier acción que busque alterar el normal funcionamiento de las instituciones del Estado.

Según ha el TSJCat, estas acciones han tenido «influencia directa en el servicio al ciudadano, por no poder ser atendidos con la dignidad que merecen», y ha lamentado los perjuicios a jueces, fiscales, letrados y conjunto de profesionales.

«Estas acciones coordinadas, que vienen repitiéndose desde hace meses, constituyen un ataque material que no altera la normalidad con la que los representantes del poder judicial en cada partido judicial atienden y resuelven los asuntos que los ciudadanos les plantean en defensa de sus derechos», ha expresado.

EL VIERNES PASADO TAMBIÉN FUE ATACADA LA SEDE DE LA FISCALÍA SUPERIOR DE CATALUÑA

El pasado viernes fue atacada la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña, con pintura roja y amarilla, en el marco de una manifestación cercana convocada por los CDR para protestar por el traslado a Madrid de los políticos procesados para su enjuiciamiento en el Tribunal Supremo.

La Fiscalía General del Estado también condenó el ataque y reafirmó «el compromiso con sus funciones constitucionales y el apoyo a los compañeros de Cataluña». 

El Ministerio de Justicia se sumó a la condena del ataque a la Fiscalía Superior de Cataluña.

«Se equivocan los que, con la violencia, creen que lograrán condicionar a uno de los ministerios públicos más garantistas, autónomos y profesionales del mundo», publicó en Twitter.

Noticias relacionadas: 

Las juventudes de la CUP atacan el domicilio del juez Llarena, esta vez han lanzado pintura amarilla a su portal

Noticias relacionadas:

Anulan la sanción de 90.001 euros a unos propietarios: el retraso en ejecutar obras en un piso no se considera acoso inmobiliario

Los accesos a vestuarios y comedores también afectan a la intimidad del trabajador

Hacían el mismo trabajo para Apple, pero cobraban distinto por el idioma en el que trabajaban: el TSJCat declara que es discriminatorio por lengua

El TSJ de Cataluña rectifica la decisión del INSS sobre una costurera: el dolor sí es motivo para la incapacidad permanente total

Una bronquitis que se convierte en 15.000 euros de indemnización por despido

Despido disciplinario de una trabajadora por desobedecer órdenes y no colaborar con la inspección pese a baja por ansiedad

Lo último en Mundo Judicial

Apertura ALTS(1)

El cine como puente hacia la justicia: CaixaForum acoge la II Tertulia de la Asociación de Letrados del Tribunal Supremo

Robles

Treinta y cinco años de un hito histórico: cuando Margarita Robles rompió el techo de cristal en la justicia española

CONFILEGAL_16_04_26-29

La Ley de Eficiencia de la Justicia cumple un año entre datos contrapuestos y un diagnóstico aún pendiente

55211210694_0b813edad3_k

El magistrado Fernández Rodera recibe la Gran Cruz del Mérito Naval por su trayectoria en la justicia civil y militar

asdfasdfasf

La judicatura interina exige al Gobierno que actúe tras el varapalo del TJUE a las medidas españolas contra la temporalidad