El magistrado García-Castellón exonera de culpa a Garcés, jefe de Informática Judicial del CGPJ
El Punto Neutro Judicial del CGPJ que administra Juan Carlos Garcés. Gráfico: Carlos Berbell/Confilegal.

El magistrado García-Castellón exonera de culpa a Garcés, jefe de Informática Judicial del CGPJ

El órgano de gobierno de los jueces lo restituye en su puesto
|
15/2/2019 06:15
|
Actualizado: 15/2/2019 00:24
|

El pasado 18 de enero Juan Carlos Garcés, jefe de la Sección de Informática Judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), declaró a Confilegal: “No tengo nada que ver con el caso Tándem”. Y añadió: «No tengo ni idea de lo que es el caso Tándem ni sé en qué consiste».

Garcés fue sincero con este periódico. Esa misma sinceridad ante el magistrado del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha conducido a la exoneración de toda culpa contra su persona, previa petición de la Fiscalía Anticorrupción, tras prestar declaración el pasado 5 de febrero.

En dicha comparecencia, Garcés explicó que su firma aparecía por una cuestión de automatismo en los documentos judiciales con información privada que habían estado en poder del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, y no porque los hubiese recabado ilícitamente para él.

«Del examen de lo actuado se desprende la existencia de indicios de que responsables del Grupo Cenyt obtuvieron la información sensible sometida a reserva procedente de bases de datos del Cuerpo Nacional de Policía. Sin embargo, de lo hasta ahora averiguado no consta que la persona de Juan Carlos Garcés haya tenido intervención alguna más que en razón de la gestión de la herramienta informática cuya dirección correspondía al hoy encausado, pero que no se desprende vinculación alguna con los hoy investigados”, dice el auto firmado por García-Castellón con fecha de ayer.

En consecuencia, el magistrado acuerda el archivo de la causa contra Garcés.

El jefe de la Sección de Informática Judicial figuraba como investigado por un supuesto delito de revelación de secretos a Villarejo en un caso de espionaje entre herederos de Luis García-Cereceda, bautizado como «proyecto Land».

El comisario encarcelado contó con información que había sido tramitada a través de esa aplicación informática que canaliza todas las consultas de datos que realizan los órganos judiciales y de la que Garcés es el máximo responsable.

Desde que Garcés recibiera la citación del magistrado había sido apartado temporalmente de su puesto al frente del Punto Neutro Judicial.

Ahora el CGPJ lo ha restituido en su cargo con plenitud de funciones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales