Tramitan hasta 17 causas sobre la suspensión cautelar de la licencia para exhumar a Franco
Valle de los Caídos. Carlos Berbell/Confilegal.

Tramitan hasta 17 causas sobre la suspensión cautelar de la licencia para exhumar a Franco

Los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid están tramitando hasta diecisiete procedimientos en los que se demanda la suspensión cautelar de la licencia urbanística.
|
27/2/2019 14:43
|
Actualizado: 27/2/2019 16:36
|

Los jueces José Yusty Bastarreche, de lo Contencioso Administrativo nº3 de Madrid, y Daniel Sancho Jaraiz, del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 13, tramitan estos expedientes y ya se han pronunciado con respecto a la petición de adopción de urgencia de la suspensión de dicha licencia, las denominadas ‘medidas cautelarísimas’.

Por un lado, el juez de lo Contencioso-Administrativo número 3, Yusty Bastarreche de Madrid ha estimado recientemente la petición y ha acordado oír a las partes en el plazo de tres días para mantener o levantar la suspensión urgente acordada.

En concreto, ha acordado suspender cautelarmente el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que autorizaba a exhumar los restos de Franco. Entiende el juez José Yusty Bastarreche que no siendo urgente adoptar esta medida, no se han elaborado los informes preceptivos necesarios para garantizar que la obra se realiza con seguridad para los operarios.

La relación de los procedimientos y los juzgados que los tramitan es la siguiente:

Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3: 1 Procedimiento

Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 13: 4 Procedimientos

Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 16: 2 Procedimientos

Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 23: 1 Procedimiento

Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 28: 1 Procedimiento

Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 30: 2 Procedimientos

Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 31: 2 Procedimientos

Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 33: 2 Procedimientos

Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 34: 2 Procedimientos

Un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo suspendió la autorización de exhumación del cadáver de Franco

El magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Madrid, Yusty Bastarreche, ya dictó un auto suspendiendo cautelarmente la autorización para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Considera que la medida, a la que daba luz verde un informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, primero, no es urgente, porque el dictador lleva allí enterrado más de 44 años, y, segundo, porque no se han elaborado los informes preceptivos y necesarios para garantizar que la obra se realiza con seguridad para los operarios.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que cuando hay dos decisiones judiciales sobre un mismo tema que se contraponen prevalece el que estima las medidas. En este caso, prevalece la decisión del juez.

La familia Franco recurrió al Supremo para paralizar la exhumación

El Gobierno ha subrayado este martes, impulsado por el Consejo de Ministros que «continúa su tramitación con absoluta normalidad» dado que el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid no es competente para resolver sobre acuerdos del Consejo de Ministros, sino el Tribunal Supremo.

Con información de EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales