La Fiscalía pide investigar al responsable de difusión institucional de la Generalitat por supuesto falso testimonio
Jaume Mestre ha asegurado no saber nada acerca de la campaña publicitaria conocida como de 'las vías del tren' que llamaba al voto en el referéndum ni cómo se pagó.

La Fiscalía pide investigar al responsable de difusión institucional de la Generalitat por supuesto falso testimonio

cree que Jaume Mestre podría haber mentido al decir que no sabía nada de la campaña que llamaba a votar el 1-O
|
13/3/2019 11:24
|
Actualizado: 13/3/2019 15:57
|

La Fiscalía ha pedido hoy al tribunal del ‘procés’ que deduzca testimonio de la declaración como testigo del responsable de Difusión de la Generalitat, Jaume Mestre, para que un juzgado ordinario investigue si ha podido mentir durante su comparecencia y cometer un delito de falso testimonio.

Lo ha reclamado el fiscal Jaime Moreno en la sesión de hoy, después de que este testigo haya asegurado en la vista no saber nada acerca de la campaña publicitaria conocida como de ‘las vías del tren’ que llamaba al voto en el referéndum del 1 de octubre de 2017 ni cómo se pagó, a pesar de que el representante del Ministerio Público le ha hablado de dos facturas y de que otros testigos le señalaron en instrucción.

El presidente del tribunal, el magistrado Manuel Marchena, ha advertido a Mestre de que en el Código Penal el delito de falso testimonio no sólo castiga no decir la verdad, sino «alterarla sustancialmente con inexactitudes» o «silenciando hechos» en sus respuestas a las partes personadas en el procedimiento.

Marchena le ha dicho que el tribunal «aún no ha valorado su testimonio porque hay que conectarlo a otras fuentes de prueba», pero le ha hecho saber que los magistrados eran conscientes de que había preguntas del fiscal que estaba «eludiendo», por lo que ha pedido que cumpla la obligación que tienen los testigos en un procedimiento judicial de decir verdad.

El fiscal ha continuado interrogando, pero tras obtener sólo respuestas que no se salían de un «no lo sé» y un «no lo recuerdo», ha comunicado al tribunal que no iba a formular más preguntas a Mestre, y ha pedido que se deduzca testimonio para que un juzgado ordinario investigue si el testigo ha mentido durante su declaración.

Marchena ha informado que tomará la decisión cuando redacte la sentencia, porque en estos momentos del procedimiento no se puede «anticipar» si el tribunal cree que el testigo ha mentido o no.

DICE QUE EL TRABAJO SE HIZO, PERO QUE LAS FACTURAS NO SE PAGARON

El interrogatorio a Jaume Mestre ha versado sobre las campañas publicitarias y material propagandístico del referéndum, como carteles o folletos, que se difundió las semanas anteriores al 1-O.

Ha confirmado trabajos de difusión en Internet y la contratación de diseñadores para las campañas del registro de catalanes en el exterior y la denominada ‘Civisme’, si bien ha afirmado que en todos estos casos el trabajo se hizo, pero las facturas no se pagaron.

«No han cobrado» y «tampoco se pagó», ha dicho.

El fiscal ha querido saber si las empresas contratadas no reclamaron su dinero por un trabajo ya realizado, y en la mayoría de ocasiones Mestre ha asegurado desconocerlo, pero en una ocasión, sobre una factura de más de 80.000 euros, ha afirmado que no lo han hecho.

«¿Les perdonó 80.000 euros?», le ha preguntado Moreno. «Puede ser», ha contestado Mestre.

Mestre también ha señalado que el propósito de la campaña ‘Civisme’ era «promover valores democráticos en la sociedad», y ha señalado a su jefe, Antoni Molons, como el responsable de promoverla. Sin embargo, ha asegurado que finalmente el concurso público quedó desierto y que, por tanto, no se elaboró ningún anuncio.

Ha sido en ese momento cuando el fiscal le ha preguntado sobre la campaña de ‘las vías del tren’, pero el testigo se ha limitado a decir que vio los anuncios en los medios de comunicación. A partir de entonces, Mestre ha contestado «no» o «no lo sé».

«¿Cómo se hizo para que salieran los anuncios si el concurso quedó resuelto?». «No lo sé».

«¿No es cierto que acudieron a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA)?». «No».

«¿Sabe qué persona le dijo a la Corporación que hiciera esos anuncios?». «No lo sé».

Estas contestaciones han llevado al fiscal a comunicar a Mestre que la presidenta de la CCMA, Núria Llorach, le señaló directamente durante su declaración ante el magistrado instructor de la causa, Pablo Llarena.

En este momento del interrogatorio ha llegado la primera advertencia del juez Marchena.

Tras el aviso del presidente del tribunal, la actitud del compareciente ha variado sensiblemente.

A preguntas de la abogada del Estado, Rosa María Seoane, ha revelado que el director general de Difusión, Ignasi Genovès, fue quien le dijo que no pagara ninguna factura de ninguna campaña porque el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona estaba investigando.

Sobre el anuncio de ‘las vías del tren’, Mestre ha dicho que cuando el concurso público quedó desierto este asunto dejó de ser su responsabilidad y que por eso ya no se interesó en saber quién lo había encargado.

A preguntas del abogado Javier Ortega-Smith, de la acusación popular, ejercida por VOX, ha señalado que su capacidad de decisión era limitada, y que tanto el presupuesto como la finalidad de la publicidad venían fijados por sus superiores y otros departamentos.

Ha afirmado que el objetivo del registro de los catalanes en el exterior lo estableció el departamento de Raül Romeva, mientras que la de ‘Civisme’ lo señaló Molons.

Mestre ha negado que ambas campañas tuviesen el objetivo final «común» de llamar a votar en el referéndum. «Que yo sepa no», ha contestado, insistiendo en que «la de registro era que se inscribieran para obtener unas ventajas y la de ‘Civisme’ era de valores democráticos».

Noticias relacionadas:

El exresponsable de Diplocat admite pagos a ‘visitantes internacionales’, que no ‘observadores’, el 1-O

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales