Los jueces abrieron juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 205 personas en 2018
De las 63 sentencias dictadas en causas de corrupción; 40 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 63,4% del total.

Los jueces abrieron juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 205 personas en 2018

SEGÚN EL REPOSITORIO DEL CGPJ RELATIVO AL último TRIMESTRE DE 2018, del que también se desprende que SE ABRIÓ JUICIO ORAL A UNA PERSONA JURÍDICA
|
22/3/2019 12:48
|
Actualizado: 22/3/2019 12:48
|

Los jueces españoles concluyeron en 2018 un total de 48 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 205 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por este tipo de delitos.

Así lo ha informado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha presentado hoy el repositorio de datos sobre procedimientos por este tipo de delitos tras la incorporación de la información correspondiente al último trimestre de 2018.

Los datos corresponden a la denominada corrupción pública, que es “la que más altos índices de preocupación inspiran en la ciudadanía”, apunta el CGPJ.

Explica que los procedimientos judiciales recogidos en el repositorio tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política. 

El delito de corrupción no existe como tal en el Código Penal español, sino que está recogido en los siguientes 10 delitos:

Prevaricación urbanística (artículos 320 y 322), prevaricación administrativa (artículos 404, 405 y 408), infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos (artículos 413, 414, 415, 416, 417 y 418), cohecho (artículos 419, 420, 421 y 422), tráfico de influencias(artículos 428, 429 y 430), malversación (artículos 432, 433, 434 y 435), fraudes y exacciones ilegales (artículos 436, 437 y 438), negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función (artículos 439, 441, 442 y 443) y corrupción en las transacciones comerciales internacionales (artículo 286, 3º y 4º).

De los 48 procedimientos por corrupción cuya instrucción o fase de investigación finalizó el año pasado, 15 corresponden al cuarto trimestre de 2018.

El repositorio del CGPJ incluye el número de personas jurídicas contra las que se dictó auto de apertura de juicio oral en ese periodo. En el cuarto trimeste sólo hay un caso, en un Juzgado de Instrucción y primera Instancia.

En cuanto a las personas acusadas en este tipo de procedimientos –un total de 205-, los jueces dictaron auto de procesamiento o de juicio oral contra 65 de ellas en el último trimestre del año pasado.

PERSONAS ACUSADAS EN PROCEDIMIENTOS POR DELITOS DE CORRUPCIÓN

*Acusados y/o procesados en procedimientos instruidos por Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, Juzgados de Instrucción, Salas de lo Civil y Penal de Tribunales Superiores de Justicia, Juzgados Centrales de Instrucción y Sala Segunda del Tribunal Supremo. Fuente: CGPJ

EL 63,4% DE LAS SENTENCIAS DICTADAS POR CORRUPCIÓN FUERON CONDENATORIAS

Según los datos que maneja el CGPJ, los juzgados y tribunales dictaron el año pasado 63 sentencias en procedimientos en los que se investigaron delitos de corrupción.

Indica que 40 de ellas fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 63,4% del total. Las 23 restantes, en torno a un tercio del total, contenían un fallo absolutorio. 

En la siguiente tabla se detalla dentro de las sentencias condenatorias cuántas han sido con y sin conformidad, así como las parcialmente condenatorias, tanto porque no se haya condenado por todos los delitos por los que se acusaba o porque no se haya condenado a la totalidad de los acusados.

Fuente: CGPJ

En el cuarto trimestre de 2018 se dictaron cinco sentencias, de las cuales 2 fueron condenatorias y las tres restantes, absolutorias. 

Fuente: CGPJ

El repositorio permite conocer la acción de la Justicia en el marco global de la lucha contra la corrupción a través de sus principales indicadores -personas acusadas y/o procesadas, procedimientos, sentencias dictadas, etc.-, que se actualizan trimestralmente.

Noticias relacionadas:

Un preso de Soto del Real apuñala a un funcionario de prisiones

En España ha muerto un preso cada dos días en el último mes y medio, informa la APFP

Francisco Llamazares (APFP): ‘No se han tomado medidas para combatir las agresiones a funcionarios de prisiones; un día habrá una desgracia’

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial